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CONSECUENCIAS DE CONFINAMIENTO PROLONGADO

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ImagenAutor Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo Portavoz COVID-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
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CONSECUENCIAS DE CONFINAMIENTO PROLONGADO 

Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo

Portavoz COVID-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) 

¿Cómo puede afectar la situación de confinamiento prolongado a las necesidades de exposición a la luz del sol?

La falta de exposición a la luz solar que se producirá en el periodo de confinamiento, lógicamente afectará a los seres humanos.

La necesidad de luz solar es vital para la vida de nuestro planeta, el ser humano a diferencia de otros seres vivos, somos homeotérmicos y no dependemos de la luz solar para regular y mantener nuestra temperatura, nuestra principal fuente de calor es nuestro metabolismo.

La luz solar contribuye de forma activa en la síntesis de vitamina D que, entre otras funciones, es muy importante para la mineralización de los huesos al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón, y con ello prevenir la osteoporosis.

En cuanto a los efectos sobre la piel: la luz solar mejora de forma significativa al acné, psoriasis siempre a dosis moderadas.

También la luz solar tiene efectos sobre la calidad de sueño, inmunidad y sobre nuestra salud mental.

¿Cómo puede verse afectada la salud física y mental? (Ritmos de sueño y vigilia, vitamina D, aprendizaje y memoria, apetito…)

RITMO DE SUEÑO Y VIGILIA: 

El mayor tiempo de estancia en casa, reduciendo nuestra exposición a la luz solar, puede afectar el ritmo del sueño, no solo por alterar los ritmos circadianos que controlan el ciclo de sueño vigilia, sino por cambios de hábitos diarios rutinarios que se conviertan en hábitos menos saludables.  La influencia de la luz solar es fundamental sobre la producción de melatonina y la contribución de esta a un sueño saludable.

               

Las personas que vivan en casas con menor luminosidad, pisos bajos, con poca luz natural, o situados hacia patios interiores, se verán más afectadas, por lo que se deberá procurar aprovechar todos los momentos de mayor intensidad lumínica si no es posible disfrutar de la luz solar directa.

Es necesario, además, mantener una disciplina de sueño, continuar con una rutina similar a la nuestra normalidad diaria, levantarnos y acostarnos a las horas que lo hacíamos normalmente y aprovechar la máxima luminosidad de nuestro domicilio. No debemos caer, bien por abulia o desánimo, en mas horas de sueño y trasnochar, ya que alteraremos nuestro ritmo habitual y esto nos afectará a nuestro estado de ánimo

VITAMINA D:

La escasa exposición a la luz solar es una causa de déficit de vitamina D. Durante el tiempo que dure el estado de alarma, se producirá una menor exposición a la luz solar y, por tanto, un déficit de síntesis de vitamina D; pero a pesar de esto, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas -que recoge las recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19- no aconsejan recurrir a ningún tipo de suplemento (por norma general), ni como opción para paliar posibles deficiencias, ni tampoco con la finalidad de mejorar la respuesta del organismo al coronavirus.

Con los datos de los que disponemos actualmente, ya que esta situación es inédita, y no hay situaciones comparables en las que basarnos, no se recomienda de momento suplementar con vitamina D de forma general; no obstante, hay situaciones individuales y grupos de riesgo que pudieran necesitar otros tratamientos específicos.

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), en verano y primavera es suficiente si nos da el sol en brazos y cara durante 10-15 minutos al menos 3 veces a la semana, podría ser suficiente para una correcta síntesis de la dosis necesaria de vitamina D.  Utilizando, si se va a estar más tiempo al sol, filtros especiales para evitar el daño sobre la piel.

Pero no solo el sol en una fuente de vitamina D: determinados alimentos que aportan vitamina D, entre ellos:

  • Pescado graso: salmón, atún, bonito, sardinas, boquerones y caballa.
    • Hígado: patés, foie-gras
    • Frutas. Aguacate
    • Huevos
    • Alimentos enriquecidos: cereales, yogur, leche o margarina

MEMORIA Y APRENDIZAJE:

Diferentes líneas de estudio, aún sin resultados concluyentes, trabajan con la hipótesis de que la luz solar mejora los comportamientos neurológicos a través de neurotransmisores y, de este modo, se mejora el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria. En este periodo de confinamiento -en el que deberemos realizar teletrabajo y nuestros hijos seguir su escolarización- lo más recomendable es realizar estas tareas en las fases del día con mayor luminosidad por luz solar. 

SALUD MENTAL:

La exposición al sol produce una sensación de bienestar, calmando los estados de tensión y excitabilidad, a lo que hay que añadir un cierto efecto sedante, aumenta la producción del neurotransmisor serotonina. Si, como consecuencia de la menor exposición a la luz solar, los niveles de serotonina en el organismo se reducen, se podría inducir un efecto depresivo, que se añadiría a las situaciones de ansiedad, de temor a la enfermedad  e incertidumbre  del futuro, que provoca esta grave situación y, como consecuencia, incrementar sentimientos depresivos  en la población   (irritabilidad, astenia a pesar de dormir más, anorexia o impulsión a, tomar alimentos ricos en grasas o glúcidos, apatía, tristeza, dificultad de concentración, no disfrutar de las cosas, tendencia al aislamiento de familiares y/o amigos), alteración de las emociones y  disminución o falta del deseo sexual, así como agravar  aquellos procesos depresivos ya existentes. 

¿Qué medidas podemos adoptar para paliar este déficit de luz natural?

Desde luego un tiempo en la ventana, terraza, balcones de nuestro domicilio será beneficioso, ya que no está permitido estar en lugares comunes, como patios, jardines o azoteas.

Visto 460 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Enero 2021 20:12
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