MENÚ

¿QUIÉNES SOMOS?

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA

SEMG es la sociedad científica del Médico General y de Familia cuya misión es consolidar la representación de los Médicos Generales y de Familia y potenciar su posición ante los organismos oficiales, la administración sanitaria y la ciudadanía.

Su objetivo es el mejor y más adecuado desarrollo científico, investigador y profesional de la Medicina General y de Familia y de los profesionales que la ejercen, todo ello puesto al servicio de la población para garantizar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes

La SEMG fue creada en 1988 por un grupo de médicos generales que comprendieron la necesidad de organizar una sociedad científica en torno al médico que ejercía su profesión en las consultas de medicina general.

Con su espíritu integrador y adaptándose a la realidad formativa de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, en el año 2008, cambia el nombre de Sociedad Española de Medicina General por el de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, aunque mantiene su logo y acrónimos iniciales.

A lo largo de estos años ha luchado por el desarrollo científico y profesional de los Médicos Generales y de Familia, representando y defendiendo sus intereses ante la Administración y en los distintos foros abiertos sobre la Atención Primaria.

Uno de sus objetivos prioritarios es la formación y actualización continua de sus socios, estando implicada en numerosos proyectos formativos y en un amplio abanico de áreas de interés científico para el médico que desarrolla su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria. Cuenta con diferentes Grupos de Trabajo que mantienen una alta calidad formativa e investigadora. Ha sido pionera en la formación ecográfica de los médicos de Atención Primaria, gracias a su Sección de Ecografía, desarrollando desde 1991, cursos, jornadas y congresos y, patrocinando y participando en numerosas publicaciones sobre este tema. También somos precursores en la informatización de consultas médicas con la creación, desarrollada por el Área de Informática, del programa HIPOCRATES y posteriormente con el programa HIPOSEMG XXI que continua siendo utilizado actualmente en muchas consultas.

Desde 2010 SEMG tiene a disposición de sus socios la Fundación para la Investigación y la Formación de SEMG (FIFSEMG), entidad que trabaja para apoyar la investigación e innovación como una realidad más de los profesionales de Atención Primaria. Sus líneas fundamentales de actuación son la programación de proyectos formativos, el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria, así como, la prestación de asesoramiento y apoyo a la gestión de los mismos.

SEMG ha desarrollado su faceta solidaria hacía los profesionales de aquellos países cuya situación sanitaria es más precaria y con escasos recursos económicos, técnicos y sociales. En el año 2000, germina la Fundación SEMG Solidaria, que tiene un arranque definitivo a partir del 2003. A través de esta fundación ha participado en proyectos como la creación y equipamiento del Instituto de Formación, Investigación y Actualización Médica y su Unidad Clínico Docente de Ciudad Sandino, donde se conjuga la formación a los profesionales sanitarios nicaragüenses y la atención sanitaria a una población nicaragüense especialmente desfavorecida, como es la que se encuentra en Ciudad Sandino (Managua). También ha desarrollado otros proyectos en Bolivia y Ruanda y, desde hace dos años, en el Sahara, donde forma parte del Proyecto Alianza Sahara Salud.

DESARROLLO PROFESIONAL SEMG

Como hitos recientes en nuestra sociedad médica, está Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), una herramienta que ha desarrollado la SEMG para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación. DP-SEMG es un servicio sin coste para sus socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. En el caso de no ser así, la SEMG proporcionará al médico toda la formación necesaria para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años. La herramienta fue presentada de forma oficial el 7 de abril de 2017 en el Colegio de Médicos Madrid y nace con el objetivo de dar una solución a los médicos de familia con ejercicio profesional en Atención Primaria de la Salud (sectores público y privado) cuando entre en vigor en España la nueva normativa (Directiva europea 2013/55/UE). No pretende examinar al profesional, ya que será su propia actividad asistencial y profesional la que le indicará si cumple con las condiciones para obtener la recertificación.