MENÚ

NATALIA CEBA MILÁN

NATALIA CEBA MILÁN

Andaluciapng

 

11 de julio 2024 - La Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía) colabora en el nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección (PISFA) puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía y que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. Todo ello se articulará a través de medidas intersectoriales que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.

campañasensibilizacion fotoprotección andalucia 1 campañasensibilizacion fotoprotección andalucia 2
campañasensibilizacion fotoprotección andalucia 3 campañasensibilizacion fotoprotección andalucia 4

La ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’ es una iniciativa que se desarrolla en todas las provincias andaluzas que tiene tres objetivos: sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz, así como fomentar unos hábitos fotosaludables de fotoexposición y fotoprotección.

Para conseguirlo, el jueves 11 de julio equipos multidisciplinares integrados por especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizaron, de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas (en cuatro participó SEMG) chequeos cutáneos y dieron información para la prevención de esta patología.

Gracias a esta colaboración, la población encontró en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les realizaron una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia realizaron un chequeo cutáneo con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad. En concreto, por parte de SEMG Andalucía nos representaron y participaron en esta iniciativa los doctores Enriqueta Quesada, Teresa Benedito en Almería, Rafael Castro en Córdoba, Manuel Niño en Cádiz y Mª Dolores Rodríguez en Málaga.

El personal de enfermería realizaró consejo sanitario explicando los factores de riesgo e instruirá a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel.

Por último, el personal de farmacia realizó asesoramiento personalizado sobre fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicarlos correctamente. Además, se repartieron muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

Organizaciones participantes

La campaña, que el año pasado se inició de la mano de la AECC, se ha organizado una vez más con su participación y con el asesoramiento del proyecto ‘Soludable’ y en esta edición ha contado además con la  colaboración de  sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía vinculados a esta patología como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Andalucía), la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

 

logo semg NOTICIAS

El Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de SEMG alerta de que subestimar la importancia de este proceso de recogida de datos tiene un alto impacto negativo en la seguridad del paciente por diagnósticos poco precisos y sobretratamientos innecesarios.

Por ello, expertos de la SEMG han elaborado el documento Medida estandarizada de la presión arterial en la consulta y en el domicilio que integra las recomendaciones internacionales más recientes sobre la medida estandarizada de la presión arterial.

Madrid, 10 de julio de 2024 – La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una complicación de la esfera cardiovascular. Tanto el diagnóstico como el posterior control de la HTA, precisa de una recogida de las cifras de presión arterial (PA) que se ajusten lo máximo posible a las reales de cada paciente. Sin embargo, la falta de estandarización en la medición de la PA es un problema importante que se suele atribuir a la falta de tiempo en la consulta de Atención Primaria o a que se trata de una maniobra muy repetida en cualquier nivel asistencial. Por ejemplo, actividades corrientes como hablar o no tener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, pueden aumentar la PA unos diez milímetros de mercurio (mmHg).

GUIA PA BANNER NOTICIAS

Ante esta realidad, el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) alerta de que subestimar la importancia de este proceso de recogida de datos tiene un alto impacto negativo en la seguridad del paciente, por motivos tanto de diagnósticos poco precisos como de sobretratamientos innecesarios. Por ello, los expertos de la SEMG han elaborado un documento que integra las recomendaciones más recientes sobre la medida estandarizada de la PA, en concreto, las dictadas por las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología, además de la Llamada a la Acción del Consenso Internacional publicado en el American Journal of Medicine.

En concreto, este nuevo Documento SEMG titulado Medida estandarizada de la presión arterial en la consulta y en el domicilio y que está disponible con acceso y descarga libre en la web semg.es, ha sido elaborado por la doctora Isabel Egocheaga Cabello, doctora responsable del Grupo Cardiovascular de SEMG, así como por los doctores Agustín de Molina Torres, Manuel Carmona González, Cristian Montero Peña y Pedro García Ramos.

Este manual -presentado durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia- señala que, en relación al diagnóstico de HTA, se mantiene el umbral de 140 mmHg de PA Sistólica (PAS) y 90 mmHg de PA Diastólica (PAD), enfatizando en la importancia de conocer los valores de PA fuera de la consulta, debido a un ajuste más real a los valores de PA del paciente, bajando ese umbral diagnóstico a 135/85 mmHg.

Con respecto al tratamiento farmacológico, el documento indica que es necesario que vaya acompañado de una prescripción de modificaciones en los estilos de vida como base de la prevención cardiovascular general. Ya no se discute la necesidad de combinar tratamientos farmacológicos antihipertensivos en un mismo comprimido desde el inicio del diagnóstico en la mayoría de los pacientes con HTA.

Medida en la consulta y en el domicilio

La medida estandarizada de la presión arterial se refiere a las lecturas de PA siguiendo un protocolo que incluya todas las recomendaciones que aseguren obtener unos resultados los más cercanos a la PA real del paciente. La mayor parte del conocimiento actual sobre la HTA se basa en estudios que utilizan medidas de PA clínica en la consulta diaria. Esto requiere la preparación del paciente, así como especificaciones del entorno, del equipo, del procedimiento de medición y la forma en que se registran las lecturas, según indican los autores.

Este documento engloba las recomendaciones más actuales para evitar los probables sesgos en consulta y fuera ella, lo que se conoce como monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) o automedida domiciliaria de la PA (AMPA), y también habla de la ‘HTA de bata blanca’ y la ‘HTA enmascarada’. “Es fundamental realizar un diagnóstico adecuado de estos fenotipos de HTA, ya que los pacientes con bata blanca pueden enfrentar exploraciones complementarias innecesarias y un tratamiento innecesario y de riesgo, mientras que los pacientes con HTA enmascarada corren el riesgo de recibir un tratamiento insuficiente”, señalan los expertos de la SEMG en el manual.

Además de las recomendaciones para los profesionales, el nuevo Documento SEMG Medida estandarizada de la presión arterial en la consulta y en el domicilio incluye un anexo con materiales para entregar a pacientes que incluye una ficha de recogida de presiones arteriales (AMPA) y una infografía con indicaciones sobre cómo tomar la presión arterial en domicilio con un tensiómetro digital.

Cómo tomar correctamente la PA

 

  pdfNOTA DE PRENSA

logo semg NOTICIAS

El 73% de las eConsultas solucionan la duda o problema planteado, según un trabajo premiado por SEMG

La doctora Cristina Ruiz, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año en el Centro de Salud Arganda del Rey, consiguió el premio a la mejor comunicación presentada por MIR en el 30º Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

3 de julio de 2024 – La doctora Cristina Ruiz Orr, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año (R4) en el Centro de Salud Arganda del Rey, consiguió el premio a la mejor comunicación presentada por MIR en el 30º Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrado del 13 al 15 de junio en A Coruña.

premio comunicacion 2El nombre de la comunicación de la doctora Ruiz que fue premiada en la cita anual más importante de la SEMG fue 'La eConsulta en Atención Primaria', cuyo objetivo eran demostrar cómo funciona la eConsulta en un cupo de AP y evaluar la eficacia de esta herramienta a la hora de solucionar las dudas diagnósticas y terapéuticas, evitando o no la derivación presencial.

Sus resultados demuestran que la eConsulta es un recurso que se utiliza más cada año y que la mayoría de las eConsultas (hasta un 73% de ellas) solucionan la duda o problema planteado, demostrando la eficacia de esta herramienta. Por ejemplo, según la autora del trabajo, evitan la derivación presencial del paciente, puesto que más del 50% resolvieron la duda sin tener que ver al paciente.

Aún así, cuando sí que tienen que verse presencialmente, los facultativos hospitalarios siguen sin citarse al paciente, teniendo que ser el médico de Atención Primaria quién lo derive. Se realizan más eConsultas de temas que más domina el profesional, puesto que se siente más cómodo no derivando al nivel hospitalario sino utilizando esta herramienta para esclarecer dudas. Asimismo, se realizan más eConsultas de Dermatología y Cardiología por la capacidad de enviar fotografías cutáneas y de ECG para la aclaración por parte del profesional de una duda específica.

Para la doctora Cristina Ruiz, el premio que ha recibido por parte de SEMG supone un incentivo para seguir investigando y aprendiendo en Atención Primaria. Asimismo, también ha servido "como motivación a mis residentes pequeños que no han estado o llevado comunicaciones a congresos previos al haberse detenido estos durante la pandemia por COVID. Ellos me han ido preguntando cómo funcionan las comunicaciones y qué temas llevar para las próximas. Yo espero que cada vez haya más residentes con ganas de participar en congresos, publicar e investigar", según autora.

Premios a las mejores comunicaciones

Además de la doctora Cristina Ruiz Orr, se entregaron premios en el 30º Congreso Nacional de la SEMG a los siguientes trabajos:

  • Premio al Mejor Diseño de Comunicaciones: para el Dr. Ander Portugal Martínez por ‘Si las úlceras no desaparecen, piensa en la tuberculosis: manejo de la tuberculosis cutánea en Atención Primaria’.

  • Premio al Mejor Caso Clínico: para la Dra. Carmen Hernández Núñez por ‘Doctora, oigo hablar al alcalde’.

  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación: para la Dra. Nuria Suárez Moreno por ‘Concordancia sintomática entre la covid-19 persistente y el síndrome de fatiga crónica’.

  • Premio al Mejor Original Póster: para la Dra. Ana Denia Tomás por ‘Grado de control de la función renal en nuestros pacientes diabéticos en una Zona Básica de Salud’.

  • Premio al Mejor Original Oral-Premio Carlos López Madroñero: para la Dra. Pilar Vich Pérez por ‘Factores relacionados con la adherencia a la dieta mediterránea y actividad física alta en pacientes diabéticos adultos de reciente diagnóstico’.

  • Mención Especial a la Comunicación de Estudiantes: para David Martínez González por ‘Eliminación del estigma y la discriminación del VIH en la Atención Primaria’.

  • Premio a la Mejor Comunicación de Estudiantes: para Carlos López Vila por ‘Infección de Bordetella pertussis como complicación de insuficiencia cardiaca en una paciente de edad avanzada’.

  • Premio a la Mejor Comunicación Internacional: para la Dra. Abigail Hinojosa García por ‘Identificación de factores maternos y familiares asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva’.

  pdfNOTA DE PRENSA - 20240703

logo semg NOTICIAS

Madrid, 28 de junio de 2024 - Ante los problemas de recursos humanos existentes en Atención Primaria, que se acentúan con la llegada de la época estival, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reitera su defensa y compromiso con la formación de los médicos residentes, señalando la necesidad de cumplimiento legal de sus contratos hasta el final de la residencia. 

Desde SEMG queremos recordar que se debe respetar la ley y garantizar que estos profesionales estén debidamente supervisados y reciban la mejor formación posible durante su residencia, porque solo así se conseguirá una adecuada atención sanitaria. Del mismo modo, nuestra sociedad médica se muestra en contra de la contratación de profesionales fuera del marco legal establecido y sin la homologación pertinente, una práctica que ya es habitual en los sistemas sanitarios autonómicos.

Los médicos residentes de Medicina de Familia, cuyo periodo de formación culmina este año a finales de septiembre, tienen derecho a recibir una formación completa y de calidad. En consecuencia, la Comisión Permanente recalca que hay una serie de líneas rojas que no se deben de traspasar. Los residentes deben tener supervisión a demanda, trabajar en centros acreditados en los cuales siempre deberán disponer de otro u otros profesionales que les pueda tutorizar y proporcionar apoyo en situaciones de emergencias médicas, según consta en el programa oficial de la especialidad, como garantía de la seguridad y calidad de atención a nuestros pacientes y a la población.

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se insta a todas las CCAA a que planifiquen las necesidades estructurales durante todo el año, incluyendo los periodos de mayor necesidad. En ese sentido, es fundamental valorar qué necesidades tiene cada territorio, y eso no solamente depende de su tamaño, sino de otros factores, como las comunicaciones de las que disponga o los flujos de población en los diferentes periodos del año. 

La situación actual que sufre la Atención Primaria, aunque alertada por los propios profesionales de Medicina de Familia, ha sido desatendida desde hace lustros, y no podemos pensar que con una única medida podrá ser paliada, echando ‘encima de los hombros’ de los residentes de Medicina de Familia la responsabilidad de la solución a otro verano difícil. Por eso, queremos expresar a los residentes el reconocimiento por su compromiso con su formación, con sus tutores, con su institución y con la población a la que atienden desde el inicio de su formación, inicio que coincidió con la pandemia que cambio nuestras vidas y que también cambio su residencia.

Desde SEMG apuntamos, una vez más, la necesidad de una reestructuración del sistema para abordar problemas atávicos de Atención Primaria que siguen sin abordarse pese a que se arrastran desde hace 20 años, especialmente en materia de una planificación y distribución de los recursos que garantice la mejor atención sanitaria a la población. 

La sociedad hace este llamamiento, en defensa de la Medicina de Familia, además en un contexto en el que los profesionales están cansados de mensajes que ponen en valor la apuesta por la Atención Primaria y que lo único que generan en los sanitarios es frustración porque no se corresponden con actuaciones reales y exigimos responsabilidad y coherencia en la toma de decisiones.

 

 pdfCOMUNICADO SEMG - 20240628

logo semg NOTICIAS

El objetivo del proyecto, precursor del Espacio Europeo de Datos en Salud, es aprovechar la información reportada por los pacientes de forma coordinada para mejorar la atención sanitaria, impulsar la investigación y la formulación de políticas

España es uno de los cuatro países con observatorios nacionales que conforman el proyecto internacional, una iniciativa de colaboración público-privada con asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias e industria farmacéutica

Madrid, 26 de junio de 2024 - El lanzamiento del Observatorio Europeo de Resultados en Salud H2O es un gran avance para el empoderamiento de los pacientes y la investigación en salud en toda Europa. Este proyecto, del que forma parte Farmaindustria, tiene como objetivo crear un modelo robusto de gobernanza e infraestructura de datos que permita recopilar e incorporar los resultados en salud reportados por los pacientes a gran escala en la toma de decisiones de salud a nivel individual y poblacional.   

H2O España banner1

La sede central del observatorio se encuentra en Dinamarca y España es uno de los cuatro países que a la fecha cuentan con un observatorio nacional H2O, junto a Alemania, Austria y Países Bajos. Farmaindustria forma parte del proyecto español, la primera iniciativa europea a gran escala para recopilar e incorporar los resultados reportados por los pacientes de manera sistemática en la toma de decisiones de atención médica.

“El espacio europeo de datos de salud permitirá la reutilización, con seguridad y garantías, de los datos sanitarios con fines de investigación, innovación, seguimiento resultados y diseño de políticas sanitarias. Este uso secundario de datos de salud es una oportunidad de la que se beneficiarán todos los ciudadanos. El proyecto H2O, financiado con fondos europeos, está dirigido a dar una solución a la falta de normalización y métodos precisos de medición de resultados en salud desde la perspectiva del paciente, que facilite el uso de los datos para los fines propuestos”, explica Arantxa Sancho, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria.

El Observatorio de Resultados de Salud que se ha lanzado este mes de junio permitirá la conexión de datos de los observatorios nacionales en toda Europa, por lo que será un gran precursor de lo que el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) puede ofrecer. El objetivo es aprovechar los datos de salud reportados por los pacientes de manera segura para mejorar la atención al paciente, la investigación en salud y la formulación de políticas.

“La investigación basada en resultados en salud es fundamental para el avance del conocimiento médico y la mejora de la calidad de vida de la población. Esta metodología permite identificar y aplicar las mejores prácticas clínicas, optimizando los recursos y asegurando que los tratamientos sean efectivos y seguros, sin perder el foco de los pacientes y de la comunidad. En este contexto, la creación de un Observatorio Paneuropeo representa un paso trascendental. Un observatorio de este tipo no sólo proporcionará un marco común para la recopilación y análisis de datos, sino que también garantizará que las políticas de salud estén informadas por la evidencia más reciente y robusta”, explica Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y secretaria de H2O. “Esto, a su vez, ofrecerá protección y amparo a todos los ciudadanos europeos, asegurando que las decisiones en salud pública se basen en resultados comprobados y beneficien equitativamente a toda la región. Y es que además, pone en valor la comunidad y, con ello, el papel crucial que en el proceso de investigación basada en resultados en salud juega la Atención Primaria, cercana a la comunidad”, añade Rodríguez Ledo.

Este portal ofrecerá una oportunidad para estandarizar los datos de resultados en la atención médica, algo que de la mano de los pacientes supondrá su empoderamiento y una amplificación de su voz en el sistema. El ámbito europeo aportará esa creación de un lenguaje común que amplifique la calidad de la atención de forma transfronteriza y posicione a Europa como un líder en atención médica e investigación basada en dato.

Este Observatorio es un proyecto financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la UE (IMI), la mayor alianza de colaboración público-privada fruto de un acuerdo entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica europea (Efpia). Esta alianza facilita la colaboración entre los principales agentes involucrados en la investigación biomédica, incluidas universidades, centros de investigación, industria farmacéutica y PyMES, asociaciones de pacientes y reguladores.

Las entidades que participan en el Observatorio español son: el Hospital Universitario Vall D`Hebrón de Barcelona, la compañía Farmacéutica Takeda, la Sociedad de Medicina General y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (Eupati), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), la Federación Española de Diabetes (Fede), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el grupo hospitalario Quirón Salud, la consultora de innovación Ideas for Change, la Generalitat de Cataluña y Farmaindustria.

 

LOGOS FORO AP 2

 

En relación con las campañas de verano que se están anunciando actualmente para reforzar los distintos servicios de Atención Primaria y cuya finalidad es evitar los colapsos de los mismos:

- Los incrementos en las cargas de trabajo son conocidos y recurrentes

- Se deben tanto al incremento del número de pacientes, como ocurren en las ciudades destino de vacaciones, o bien por una disminución del número de efectivos asistenciales, como consecuencia del disfrute de las vacaciones anuales reglamentarias

Madrid, 20 de junio de 2024 - Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria queremos insistir en que el correcto funcionamiento del sistema sanitario español, y específicamente su Atención Primaria de Salud no debe basarse en la disponibilidad de profesionales en situación de subempleo (los suplentes), ni depender de médicos residentes (MIR) que todavía no han finalizado su periodo formativo, para poder sacar adelante el trabajo y la atención sanitaria necesaria a los pacientes.

Reunion Foro AP junio 2024 002

Es indispensable que, de una vez por todas se dimensionen adecuadamente todas las plantillas de facultativos de los servicios sanitarios de Atención Primaria, de tal manera que éstas sean suficientes para cubrir los aumentos temporales de demanda, lo cual supone no solo la cobertura de todas las vacantes, sino un incremento de más de un 20% de las mismas (pues los profesionales tienen de media un 20% de ausencias (por días de permiso, docencia o vacaciones anuales reglamentarias) en relación a los días de atención en los centros considerando que los efectivos tienen que ser capaces de dar respuesta a las variaciones de la demanda que tiene lugar a lo largo del año.

La actual estructura de los centros de Atención Primaria basa su funcionamiento en la necesidad de que existan suplentes que son titulados de muy alta cualificación a los que se le ofrecen trabajos temporales, lo cual es completamente ineficiente, más aún en una situación actual tanto en España como en Europa de alta demanda de profesionales. No puede ser que los gestores sigan alegando la falta de profesionales para tomar las medidas estructurales imprescindibles. Lo que no hay son profesionales de alta cualificación y reconocidos en toda Europa dispuestos a admitir en España contratos precarios.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 

Para más información:

  • AEPap: Rosa Serrano // 686 16 97 27 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CEEM: Andrés Real // 622713434 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • CESM: Laura Díez // 699 613 794 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • OMC: Álvaro García // 91 431 77 80 Ext. 2124  // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • SEMERGEN: Ángela Rubio // 677 82 12 09 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • semFYC: Anna Serrano // 679509941 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • SEMG: Sonia Morales // 626301370 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • SEPEAP: Teresa Iglesias // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BANNER web home 1900X500px

Los tres ganadores fueron un programa asistencial de rehabilitación cardio-oncológica en mujeres con cáncer de mama, otro sobre la evaluación con dinamómetro del riesgo cardiovascular en mujeres y un tercero destinado a la prevención de la depresión perinatal en Atención Primaria.

La entrega de los galardones del Concurso ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’ tuvo lugar durante la clausura del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado recientemente en A Coruña.


19 de junio de 2024 – Los proyectos titulados ‘Programa asistencial de rehabilitación cardio-oncológica en mujeres con cáncer de mama’, ‘Más allá de las escalas tradicionales: evaluación holística con dinamómetro del riesgo cardiovascular en mujeres’ y ‘Prevención primaria y secundaria de depresión perinatal en Atención Primaria’ se han alzado con los premios de la II edición del Concurso ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’.

Foto familia ganadores finalistas Premios Innova SEMG 24Se trata de una convocatoria impulsada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con Italfarmaco, para estimular y reconocer la puesta en práctica de iniciativas que persigan la mejora de la calidad de vida y salud de las mujeres. Este año se presentaron hasta 22 proyectos, de los que se premiaron cinco y finalmente fueron ganadores los tres citados anteriormente, cuya entrega de premios tuvo lugar en A Coruña durante la clausura del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

El ganador en la categoría de proyectos implementados fue el ‘Programa asistencial de rehabilitación cardio-oncológica en mujeres con cáncer de mama’ y tenía como autores a los doctore Estíbaliz Díaz Balboa; Carlos Peña Gil; Daniel Rey Aldana; Violeta González Salvado; José Ramón González Juanatey; Milagros Pedreira Pérez; y Bibiana Villamayor Blanco.

Según sus impulsores, los programas multimodales de Rehabilitación Cardiaca brindan la oportunidad de extender sus beneficios a pacientes con cáncer en riesgo de cardiotoxicidad, mediante programas de rehabilitación cardio-oncológica (ReCO), cada vez más reconocidos en el ámbito de la Cardio-Onco-Hematología, “pero todavía poco implementados a nivel hospitalario y/o comunitario. Estos programas incorporan asesoramiento de ejercicio, nutricional y evaluación de los factores de riesgo cardiovascular para prevenir o mitigar la enfermedad cardiovascular”.

La intervención con ejercicio ha mostrado ser segura y eficaz en pacientes con cáncer, atenuando múltiples efectos secundarios como la fatiga relacionada con el tratamiento, la disminución de la capacidad funcional o las alteraciones en la composición corporal, según los ganadores. Además, niveles más altos de actividad física se han relacionado con la mejora del pronóstico y prevención del riesgo de recidiva. Por lo tanto, consideran que los programas ReCO conforman una herramienta terapéutica no farmacológica complementaria al tratamiento habitual, promoviendo un abordaje proactivo que implica al paciente en el cuidado de su salud y la prevención. Para poder llevar a cabo esta propuesta es necesaria la colaboración multidisciplinar entre unidades de Cardiología, Oncología, Rehabilitación y Atención Primaria, según los autores.

Entrega premios Innova SEMG 24 finalista proyecto sin implementar Entrega premios Innova SEMG 24 ganador proyecto implementado
Entrega premios Innova SEMG 24 ganador proyecto sin implementar Entrega premios Innova SEMG 24 premio especial MIR

Proyectos por implementar

El proyecto ganador del premio en la categoría de ideas por implementar fue ‘Más allá de las escalas tradicionales: evaluación holística con dinamómetro del riesgo cardiovascular en mujeres’. Fue presentado por María Martínez Cuevas; Carmen Luna Hernández; Inés Rodrigo Fernández de Heredia; y Pilar López Morandeira, quienes consideran que la implementación del dinamómetro como herramienta complementaria en la Atención Primaria para la evaluación del riesgo cardiovascular en mujeres “representa una innovación significativa”, que responde a las necesidades no cubiertas por las escalas tradicionales. “Este enfoque no solo es realista y sostenible, sino que establece una ventana diferencial al mejorar la distribución de los recursos y los beneficios sobre la salud. Este proyecto ofrece un modelo que puede servir de referencia, fomentando prácticas más inclusivas y efectivas en el manejo de la salud cardiovascular”. Sus autoras destacan que el dinamómetro “es una herramienta económica, rápida y práctica para evaluar la fuerza de prensión manual, un indicador validado de salud general, cardiovascular y de mortalidad”.

Premio especial para MIR

Por último, el proyecto ‘Prevención primaria y secundaria de depresión perinatal en Atención Primaria’ obtuvo el premio especial para residentes que consiguió la doctora Lydia Carbonell Gimeno. Este proyecto tiene como objetivo el abordaje de la depresión perinatal desde una perspectiva integral, reconociendo la gran importancia de un diagnóstico precoz, el apoyo individualizado, la integración de servicios sanitarios y el uso de recursos de apoyos disponibles en la comunidad. “Todo esto ayudaría a aumentar la conciencia social, reducir el estigma asociado a los trastornos del estado de ánimo perinatales, disminuir el impacto y consecuencias en las mujeres y sus familias, mejorando su bienestar a nivel biopsicosocial en la etapa del embarazo y el postparto, tarea fundamental y enriquecedora de Atención Primaria”, según Lydia Carbonell.

Proyectos finalistas

En cuanto a los otros dos proyectos que quedaron finalistas están, en la categoría de implementados, ‘Ciclo de menopausia y suelo pélvico’ cuyos autores son Eva Ibeas Martínez y Raquel Arroyo Núñez; y en la categoría de proyectos por implementar ‘Benzo-AP: estrategia para disminuir el consumo de benzodiazepinas desde Atención Primaria’, presentado por un amplio grupo de autores: Mónica Álvarez Muñoz, David Quintero Gutiérrez, Esteban Simón Gil, María Lourdes Corisco Sánchez, Seeta Sahael González Carrillo, David Jiménez Garmón, Grisel Tahali Condori Leandro, Andrea Arias Campos, Ana González Celestino, Gonzalo Bermejo Alonso y Cristina García Iglesias.

pdfNOTA DE PRENSA

BANNER web home 1900X500px

ENTREGA III BECA MEDICINA RURAL ASOMEGA-SEMG EN EL CONGRESO SEMG 24

Emotivo acto de entrega durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la III Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de Menarini y el aval del Servicio Galego de Saúde (Sergas).


Los autores de los proyectos premiados pronunciaron el 13 de junio de 2024 unas palabras de agradecimiento ante todos los presentes y expresaron qué suponía para ellos recibir este reconocimiento a los trabajos ‘Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria’, presentado por Marta Calvo Seoane; y al ‘Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda’, presentado por José Manuel Lage Parente.

La presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo quiso destacar lo dispar de las dos propuestas ganadoras que representa «una simbiosis a partir de la juventud combinada con la experiencia, que es lo que nos permite avanzar y encontrar soluciones».

Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 3 Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 4 Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 1
Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 6 Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 5 Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 9
Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 2 Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 8 Entrega III Beca Medicina Rural en SEMG24 7

Los premios de la III Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG ponen en valor la medicina rural, uno de los paradigmas de la Medicina de Familia que se ha destacado y homenajeado durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia con diferentes actividades para reconocer la importante labor de estos profesionales que, en ocasiones, son el “único eslabón entre salud y enfermedad”. Se enfrentan a innumerables desafíos logísticos, geográficos y a menudo climáticos, demostrando “una fortaleza y compromiso que va más allá de lo común”, en palabras del doctor Keith Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y responsable del Grupo de Trabajo de Medicina rural de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Destaca la organización de una mesa titulada ‘Habilidades de Vanguardia en la Medicina Rural: Navegando por los desafíos del Siglo XXI’ que se centró en discutir las innovaciones y estrategias que los médicos rurales están adoptando para enfrentar las dificultades actuales. Durante el congreso, se abordaron temas como el uso de tecnologías emergentes, la telemedicina, la gestión de recursos limitados y la importancia de la formación continua.

Además, los congresistas también pudieron visitar una pequeña muestra de la exposición del Museo del Médico Rural traída expresamente desde Maceda, que permitió a los asistentes conocer de cerca la historia y evolución de la medicina rural en nuestro país. Esta muestra instalada en Palexco incluyó una colección de instrumentos médicos, documentos históricos y fotografías que mostraban el arduo camino recorrido por estos profesionales.

 

LOGO SEMG SOLIDARIA

La Fundación SEMG Solidaria estuvo presente un año más en el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año celebró del 13 al 15 de junio de 2024 su 30º edición en A Coruña.

SEMG Solidaria en congreso SEMG24 2 SEMG Solidaria en congreso SEMG24 1 SEMG Solidaria en congreso SEMG24 3
SEMG Solidaria en congreso SEMG24 6 SEMG Solidaria en congreso SEMG24 4 SEMG Solidaria en congreso SEMG24 5

Además de organizar una interesante mesa redonda en la que participaron los doctores José Manuel Solla, Adrián Alasino y Manuel Mozota, entre otros, y de instalar el stand de la Fundación en una de las zonas más visibles de Palexco, se estrechó el contacto con importantes personalidades presentes en el congreso así como con los congresistas interesados en hacerse socios y colaborar con la Fundación SEMG Solidaria.

El 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia también fue el escenario perfecto para la presentación de futuros proyectos de SEMG Solidaria, de la mano de su presidente Manuel Mozota. Destaca el proyecto del Sáhara, muy consolidado desde hace años y cuya última acción fue la construcción del colegio de médicos saharauis. Además de dar a conocer el proyecto de cooperación internacional en el Sáhara, se dieron a conocer las bases para poder optar a una de las becas que la fundación SEMG Solidaria ofertará para su proyecto de cooperación en los campamentos saharauis.

BANNER web home 1900X500px

La evidencia sobre los beneficios de este patrón tradicional de consumo que muestra el estudio CordioPrev se ha presentado en A Coruña durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ante médicos de toda España.

A pesar de la subida coyuntural de precios, los expertos han coincidido en resaltar lo importante que es promocionar hábitos de vida y alimentación saludables en los pacientes y la población general, especialmente entre los más jóvenes.


A Coruña, 15 de junio de 2024 – El incremento de precios de algunos de los alimentos en los que está basada principalmente la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, podría poner en riesgo este patrón tradicional de consumo, especialmente entre los más jóvenes y clases más desfavorecidas, al optar estos colectivos por los productos ultraprocesados y grasas saturadas por su menor precio, con las consecuencias negativas para la salud que esto puede tener a largo plazo. Así se ha advertido durante el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, donde se han puesto sobre la mesa ante los médicos asistentes de toda España lo importante que es promocionar hábitos de vida y alimentación saludables en los pacientes y la población general.

ruedaprensadietamediterranea congresosemg2024 1

El doctor Fernando López Segura es uno de los investigadores principales de CordioPrev y un referente en la investigación relacionada con el aceite de oliva virgen extra. Lleva más de 30 años estudiando los beneficios de este producto en el campo de las enfermedades cardiovasculares y ha participado como ponente en la cita anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), junto a la responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de SEMG, la doctora Guadalupe Blay.

Con respecto al incremento de precios de los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, en especial, del aceite de oliva virgen extra (AOVE), el doctor Fernando López Segura está convencido de que es coyuntural y recuerda que el consumo recomendado para una persona a diario es de 40 a 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra (entre tres y cuatro cucharadas soperas). Es decir, “al mes serían entre litro y litro y medio por persona, por lo que no supondría una cantidad económica tan elevada (10 o 15 euros al mes, con los precios actuales)”. Considera que “a la inversión en nuestra salud y la de nuestra familia no hay que ponerle precio, y más cuando se están destinando más a otros hábitos nocivos, como la ingesta de alcohol o tabaco que son muchísimo más caros y muy perjudiciales”. En este sentido ha recordado que esos 10 o 15 euros al mes por persona del litro y medio del AOVE equivaldrían a lo que costarían tan solo tres paquetes de tabaco. “Una tostada y ensalada al día con aceite en crudo. Eso es la dieta mediterránea”, ha resumido el este doctor que desempeña su labor en la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Por su parte, la responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de SEMG, Guadalupe Blay, ha informado de que la dieta mediterránea se mantiene en nuestro país en un 30-40% de la población, pero sobre todo en los mayores de 50 años que tradicionalmente la han venido consumiendo, heredando esta costumbre de sus padres y abuelos, con un consumo habitual de vegetales frescos, legumbres, fruta, tostadas con aceite, ensaladas, pescado... Sin embargo, en niños y jóvenes el consumo no llega al 10-20%, porque en general consumen una dieta basada en grasas saturadas y productos ultraprocesados, como la bollería industrial. En el caso de los jóvenes entran en juego las ‘dietas milagro’ para no engordar y mantener un perfecto equilibrio corporal sin ninguna base científica, que contienen múltiples componentes y hábitos potencialmente perjudiciales.

Según la doctora Blay, los niños y los jóvenes son el estrato de la población sobre el que más hay que incidir en el consumo de la dieta mediterránea, ya que el futuro de la salud de nuestra sociedad depende de ello. Habría que comenzar por la educación en las escuelas y, por supuesto, concienciar a los padres. En cuanto a los jóvenes, es necesario realizar campañas de difusión que les informen adecuadamente de los beneficios de la dieta mediterránea y les hagan ver lo absurdo de las dietas milagro, incluso sus peligros.

Evidencia científica

La dieta mediterránea ha demostrado ser el mejor modelo basado en la evidencia para la prevención cardiovascular. Los elementos clave de este patrón tradicional son el uso abundante de aceite de oliva virgen extra y el elevado consumo de alimentos de origen vegetal natural (frutas, verduras, frutos secos y legumbres) y pescado, junto con la reducción de carnes procesadas, carnes rojas y productos ultraprocesados.

El estudio CordioPrev publicado por la revista científica internacional The Lancet, y que ha contado con la participación del doctor López, demostraba por primera vez que la Dieta mediterránea rica en AOVE previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares. Su objetivo principal era demostrar si el consumo de una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen como grasa fundamental reducía la incidencia de nuevos accidentes cardiovasculares -infarto agudo de miocardio, ictus, angor o la muerte- en pacientes que ya han tenido un infarto previo, comparada con el consumo de una dieta baja en grasas que es lo que aconsejan el panel de expertos americanos y de los países anglosajones.

El doctor Fernando López informa que, tras siete años de seguimiento a 1.002 pacientes que habían sufrido un infarto el año anterior incluidos en el estudio, la mitad con dieta mediterránea y AOVE, y la otra mitad con dieta baja en grasas, los que siguieron la Dieta mediterránea reinfartaron o murieron un 27% menos -en el caso de los varones, que es el grupo más importante, esta cifra llegó hasta el 32%- frente a los que consumieron la dieta baja en grasas.

De igual forma, el CordioPrev ha ofrecido multitud de datos que demuestran que el AOVE tiene efectos favorables sobre todos los factores de riesgo cardiovascular y los mecanismos de producción de la arteriosclerosis: colesterol, hipertensión arterial, diabetes, oxidación, inflamación, coagulación, protección de endotelio, etc.

Estos resultados, que han sido dados a conocer en A Coruña durante el 30º Congreso nacional de la SEMG, demuestran que seguir una dieta mediterránea con AOVE puede ser tanto o más eficaz para prevenir la muerte y el reinfarto que los medicamentos que utilizamos hoy en estos pacientes, según ha recalcado el experto. Este efecto beneficioso del aceite se suma al efecto de los medicamentos aspirina, estatinas, etc. por lo que, “igual que se está empezando a prescribir ejercicio físico desde las consultas, se debería prescribir seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra”.

 

pdfNOTA DE PRENSA - 30º CONGRESO SEMG A CORUÑA