MENÚ

Cómo actuar ante una intoxicación por medicamentos Destacado

Valora este artículo
(0 votos)
ImagenAutor Dra. Marta Martínez del Valle Responsable del Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Volver

Dra. Marta Martínez del Valle
Responsable del Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
¿Cuáles son los principales síntomas de una intoxicación por medicamentos?, ¿cuánto pueden tardar en presentarse?

La sintomatología presente en las intoxicaciones va a depender básicamente del fármaco causante de la misma, por tanto, generalizar sobre qué síntomas son los más predominantes es difícil.

Lo mismo ocurre con el tiempo que tarda en aparecer la sintomatología ya que están implicadas muchas variables, como pueden ser las dosis del fármaco ingerido, la vía de administración, la implicación de varias sustancias al mismo tiempo o la existencia de patología que predisponga a una menor eliminación o metabolización del fármaco o fármacos implicados, entre otras.

¿Cuáles son los fármacos o mezclas de fármacos que están implicados con más frecuencia en las intoxicaciones involuntarias por medicamentos?

Esto va a depender del grupo de edad al que nos estemos refiriendo, en el caso de los niños los medicamentos implicados con mayor frecuencia son los antipiréticos, del tipo del paracetamol. En el caso de adultos los medicamentos que producen un mayor número de consultas por intoxicaciones, sobre todo en los servicios de urgencias, son las benzodiacepinas y la digoxina, especialmente en pacientes mayores de 65 años.

¿Cuáles son las principales causas que dan lugar a estas situaciones (no respetar la dosis, desconocer la existencia de interacciones, confundir un fármaco con otro…)?

En las intoxicaciones medicamentosas accidentales pueden estar implicados múltiples factores, así en las personas mayores de 70 años encontramos que la disminución sensorial o la presencia de enfermedades neurológicas degenerativas, pueden contribuir a que estos pacientes tomen dosis mayores a las prescritas, o que confundan el fármaco que deben tomar. También puede contribuir la polimedicación o la presencia de enfermedades crónicas en las que coexistan tanto una alteración en la metabolización como en la eliminación de los fármacos.

Según su experiencia, ¿qué errores se cometen con más frecuencia, por parte de la población, en los casos de intoxicación por medicamentos?

En la mayoría de las ocasiones son repetición o confusiones de la dosis del fármaco y, en alguna ocasión, asociar fármacos que no han sido prescritos por su médico de familia

¿Cuáles son las pautas o recomendaciones para actuar en caso de tener síntomas de intoxicación medicamentosa?

Afortunadamente, la mayor parte de las intoxicaciones medicamentosas habituales son leves y no precisan tratamientos excepcionales ni ingresos hospitalarios y se realiza simplemente vigilancia durante 12-24 horas. En el caso que la toma de medicamentos origine algún síntoma como, por ejemplo, disminución del nivel de conciencia, dificultad para despertar, síncopes, palpitaciones, sintomatología digestiva como vómitos, nauseas o dolor abdominal, sensación de fatiga, cefalea intensa, etc., debe consultar inmediatamente con su médico de familia o alertar al Servicio de Emergencias (112) para que se realice una valoración diagnóstica lo más rápidamente posible y se administre el tratamiento necesario.

Finalmente, ¿han notado un aumento de estos episodios como consecuencia de las circunstancias relacionadas con el confinamiento (pasar más tiempo en casa, aumento de la automedicación por asistir menos a la consulta del médico…)?

En esta fase de confinamiento el aumento de intoxicaciones está más relacionado con la mezcla de productos de limpieza que con la toma de fármacos. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, en los meses de marzo y abril, han aumentado de forma significativa las consultas por intoxicaciones relacionadas con la mezcla de lejías y otros desinfectantes de superficie.

Visto 11737 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Octubre 2022 17:27
Inicia sesión para enviar comentarios