MENÚ

Documentos SSAA Madrid

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda que puede afectar a personas de todas las edades y constituye una importante carga para la salud pública en términos de morbilidad, mortalidad y costes relacionados. Las epidemias de gripe estacionales presentan una incidencia anual que oscila entre el 5% y el 10% en adultos y entre el 20% y el 30% en niños, pero estas cifras ascienden en comunidades de convivencia cerradas, llegando hasta el 50%. La organización mundial de la salud (OMS) estima que se dan entre 3 y 5 millones de casos graves de gripe cada año en todo el mundo y, según modelos recientes, la mortalidad por causas respiratorias asociada a la gripe podría alcanzar entre 290 000 y 650 000 muertes anuales (4,0-8,8 muertes por cada 100 000 habitantes). En la misma línea, el estudio Burden of Communicable Diseases in Europe destacó, según datos recogidos entre 2009 y 2013, que la gripe representaba la mayor carga de todas las enfermedades infecciosas comunicables del Espacio Económico Europeo, con un 30% del total en términos de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad)

pdfDOCUMENTO COMPLETO

Este documento ha sido elaborado por iniciativa de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El proyecto y la escritura de este documento han sido financiados gracias a una contribución no restringida pro-porcionada por Sanofi-Aventis, S.A. Las conclusiones, interpretaciones y opiniones expresadas en él corresponden exclusivamente a sus autores. Sanofi-Aventis, S.A. declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las mismas.
Los datos de esta publicación pueden hacer referencia a productos farmacéuticos o indicaciones; antes de prescribir cualquier medicamento, por favor, revise la ficha técnica vigente en su país.

pdfDOCUMENTO COMPLETO

La gripe estacional es una enfermedad alta-mente contagiosa que afecta al tracto respira-torio causante de epidemias a nivel mundial1, 2. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgo. Estas epidemias anuales causan en todo el mundo entre unos 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y entre unas 250.000 y 500.000 muertes3. El virus infecta cada año a una media del 10-15 % de la pobla-ción de cualquier edad4. La gripe epidémica es una infección vírica causada por los virus gripales A y B, de mayor morbilidad en niños y jóvenes y mayor mortalidad en ancianos o personas con enfermedades crónicass...

pdfDOCUMENTO COMPLETO