MENÚ

Documentos SSAA Madrid

Madridpng

 

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), ante la mala evolución de la pandemia de Coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma y la reiteración de la amenaza de la Consejería de Sanidad de Madrid de cerrar centros de salud con un lamentable Plan de Agrupación de los mismos, quiere manifestar:

• Que el diseño de la actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia del Coronavirus, centrada en una visión hospitalaria de la patología, es un claro error que estamos pagando todos los madrileños.


• Que esta visión hospitalocentrista ha llevado a olvidar la necesaria actuación de la Salud Pública y la Atención Primaria en el abordaje de una pandemia; se ha obviado el imprescindible planteamiento comunitario en el abordaje de la prevención de la enfermedad; se ha centrado solo en la actuación curativa; se ha primado la actividad de las urgencias y de los hospitales; se ha prohibido el diagnóstico precoz, la detección de focos de infección y el abordaje de las complicaciones de forma temprana. Para ello, se ha impedido la realización de test diagnósticos en Atención Primaria y se ha limitado también que desde los centros de salud se soliciten pruebas radiológicas y se efectúen derivaciones al Segundo Nivel, lo que sin duda ha generado una mayor atracción de los ciudadanos hacia los hospitales, a los que identifican como los puntos de primera oleada.


• Que no solo se ha limitado la capacidad de diagnóstico, sino que, tras dar instrucciones para que en los centros de salud se realicen diagnósticos exclusivamente clínicos, los datos así generados (estimados en más de 200.000 madrileños con sospecha de padecer la enfermedad) se ignoran y hasta este momento se contabilizan únicamente los pacientes con test diagnóstico positivo, lo que sin duda induce todavía a más errores en la planificación del abordaje y en la estimación de la mortalidad y de las repercusiones sociales y del contagio.


• Que esta limitación de la capacidad diagnóstica está generando dudas en los madrileños: no entienden que no se les realice la prueba diagnóstica si no se acude al hospital o a centros privados, lo que provoca una vez más una mayor afluencia a estos.


• Que la minusvaloración de la Atención Primaria ha llevado a la inexistencia de un circuito eficaz para la realización de test diagnósticos a los profesionales: se están produciendo demoras de más de una semana en la recepción de los resultados. Esto está dando lugar a la ausencia de sus puestos de trabajo de un número importante de profesionales con test negativo, que entre tanto han dejado de atender a la población; o bien, se facilita la transmisión de la infección si los que continúan trabajando son profesionales con test positivo.


• Que, dada la saturación inducida en los hospitales, se ponen en marcha centros de descarga de los mismos: hoteles hospitalizados y el macrohospital de campaña de IFEMA. Estos centros de descarga, en vez de intentar disminuir el acceso a los hospitales y permitir aliviar a los mismos, se llenan de pacientes que pasan previamente por otros hospitales; al trasladarse desde estos, no solo se convierten en focos de difusión de la enfermedad, sino que estimulan la asistencia a los hospitales de otros ciudadanos, lo que contribuye de nuevo al peligroso efecto llamada.


• Que, dado el tamaño del hospital de campaña y la necesidad de personal sanitario y no sanitario, se decide retirar profesionales de Atención Primaria, lo que conlleva ignorar la actividad que realizan al filtrar el acceso a los hospitales y diagnosticar y tratar sintomáticamente a los pacientes. La prioridad del hospital de campaña es máxima; por tanto, se decide que se cierren centros de salud y del SUMMA para disponer de un número suficiente de profesionales con los que cubrir la plantilla del mismo, lo que sin duda provocará un mayor incremento de la asistencia al hospital. Al disminuirse la actividad que está realizando la Atención Primaria, que nuestras autoridades tan poco valoran, se potencia con toda seguridad la segunda oleada de pacientes a los hospitales, algo difícil de corregir y que colaborará a incrementar el bloqueo de los mismos y la disminución progresiva de la capacidad de atención sanitaria adecuada a los madrileños.


Por todo ello, SEMG Madrid agradece el sacrificio de los profesionales de Atención Primaria, que afrontan la atención de pacientes sin la protección necesaria, con equipos de protección individual escasos y que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, lo que se acompaña de un aumento de su jornada laboral y de cambios en su forma de trabajo y de interrelación con los ciudadanos. SEMG Madrid solicita el cambio de orientación de la estrategia de abordaje de la pandemia de COVID 19, comenzando por mantener abiertos los centros de salud, continuando por dotar de equipos de protección adecuados a todos los profesionales y permitiendo que desde el primer nivel de atención pueda realizarse el diagnóstico y el abordaje terapéutico, que también se ha visto limitado por la escasez de fármacos en toda España, pero solo para la Atención Primaria


pdfSEMG_Madrid_evaluacion_gestion_covid19_C.A.Madrid

 

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda que puede afectar a personas de todas las edades y constituye una importante carga para la salud pública en términos de morbilidad, mortalidad y costes relacionados. Las epidemias de gripe estacionales presentan una incidencia anual que oscila entre el 5% y el 10% en adultos y entre el 20% y el 30% en niños, pero estas cifras ascienden en comunidades de convivencia cerradas, llegando hasta el 50%. La organización mundial de la salud (OMS) estima que se dan entre 3 y 5 millones de casos graves de gripe cada año en todo el mundo y, según modelos recientes, la mortalidad por causas respiratorias asociada a la gripe podría alcanzar entre 290 000 y 650 000 muertes anuales (4,0-8,8 muertes por cada 100 000 habitantes). En la misma línea, el estudio Burden of Communicable Diseases in Europe destacó, según datos recogidos entre 2009 y 2013, que la gripe representaba la mayor carga de todas las enfermedades infecciosas comunicables del Espacio Económico Europeo, con un 30% del total en términos de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad)

pdfDOCUMENTO COMPLETO

  • Facilitan el uso de la terapia inhalada ya que no requiere la coordinación ni la pausa respiratoria que precisa la administración mediante el sistema de inhaladores de cartucho presurizado (pMDI en inglés) cuando se aplica de forma directa.
  • Evitan los problemas derivados de la administración del fármaco en polvo seco (necesidad de flujos inspiratorios altos, efectos secundarios locales orales, candidiasis, etc.).
  • Tienen eficacia demostrada, la misma eficacia que utilizar los fármacos suministrados por vía aerosol en el paciente con patología aguda y capaz de colaborar.

Están destinadas, por tanto, para aquellos casos en los que el paciente precise la administración de fármacos inhalados mediante pMDI y que, por no coordinar la inhalación con la propulsión de la dosis, no se pueda garantizar un depósito pulmonar adecuado por esa inadecuada técnica inhalatoria.

pdfDOCUMENTO COMPLETO