Han trascurrido cinco años desde la anterior edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Cada cinco años la GEMA se renueva por completo, con una profunda revisión de conceptos y enunciados. Por lo tanto, correspondía elaborar ya la presente quinta fase de la guía, la GEMA5.0. En esta nueva edición, dada su gran aceptación, se ha mantenido el formato empleado en las anteriores ediciones (redacción escueta y clara, la catalogación sencilla de la evidencia, propuesta de recomendaciones robustas/débiles y profusión de algoritmos y tablas)1. Por lo que esta nueva GEMA es una actualización del estado del conocimiento sobre la enfermedad basada en pruebas científicas publicadas en revistas de prestigio.
Se ha efectuado una ligera reordenación de secciones y capítulos; y entre otras novedades (rediseño y nuevos contenidos de la web www.gemasma.com; programa de difusión en medios generales de comunicación; utilización de nuevas tecnologías de comunicación, etc.), se ha procedido a modernizar el logo de la iniciativa, y sus colores corporativos (ahora rojo y negro). Además, en esta ocasión se ha cuidado de forma específica la calidad de su redacción y el apropiado uso del castellano-español científico, dada la gran difusión internacional, particularmente en Hispanoamérica, que en la actualidad posee la guía.
Esta nueva edición sigue la misma “filosofía” de sus predecesoras: elaborar una guía de practica clínica en asma, dirigida a profesionales sanitarios eminentemente asistenciales, muy práctica, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos provenientes de las diversas sociedades científicas españolas implicadas en la asistencia de la enfermedad.