MENÚ

vac antigripal 2018 portadaLa gripe es la enfermedad inmunoprevenible más frecuente en los países desarrollados. Es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respira-torias que puede afectar a personas de todas las edades y dar lugar a epidemias1. Actualmente cir-culan entre la población dos subtipos de virus A, el A(H1N1) y el A(H3N2), y dos linajes de virus de tipo B, B(Yamagata) y B(Victoria). El virus de tipo A ha sido responsable de todas las pandemias conoci-das1.

Aunque la sintomatología habitualmente es leve y la enfermedad se resuelve en el plazo de unos días, en algunos casos se desarrollan com-plicaciones, predominantemente respiratorias, que pueden requerir ingreso hospitalario y causar en último extremo la muerte del paciente2. La gripe afecta anualmente a un 5%-15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancia-nos1,2. En España, las mayores tasas de inciden-cia acumulada de gripe se han observado en niños menores de 15 años3. La incidencia global de gripe ajustada por edad en la temporada 2016/2017 fue de 1.649,96 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, se registraron 2.874 casos de enfer-medad grave y 464 muertes (17%), que se dieron mayoritariamente entre las personas ≥64 años que presentaban patología crónica3.
La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus compli-caciones4,5. Desde que se introdujo en España a principios de los años 80, la vacuna antigripal ha demostrado ser eficaz tanto en jóvenes, adultos como en personas mayores, con porcentajes de protección que varían entre el 30% y el 74%, de-pendiendo de la temporada y la concordancia de la vacuna6. Asimismo, se estima que la vacunación antigripal reduce en un 80% el número de hospi-talizaciones por neumonía en personas mayores de 65 años y alrededor de un 22% la mortalidad en mayores de 75 años con enfermedades crónicas. 

En España, según el Informe de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), casi el 50% de los pacientes fallecidos en la temporada 2016/2017, pertenecientes a grupos de riesgo en los que estaba recomendada la vacunación, no ha-bían recibido ningún tipo de vacuna antigripal esa temporada3. En la presente temporada, hasta fina-les de febrero de 2018 (semana 7), 547 de las 636 defunciones registradas eran pacientes de grupos de riesgo y el 49% de ellos no había recibido la va-cuna de esta temporada. Por otra parte, la vacuna-ción antigripal en los grupos de riesgo menores de 65 años se encuentra lejos de las cifras deseables. Hay que recordar la importancia de la vacunación anual en estos grupos, dado que la gripe puede originar complicaciones o agravar las enfermeda-des de base. Es también necesario mencionar la situación de la vacunación en el personal sanitario, puesto que tanto en España como en otros países de nuestro entorno, la cobertura no suele superar el 20%-30%

 

pdfDOCUMENTO COMPLETO