MENÚ

En lo que se refiere a la población general, de 15 a 64 años, el 64,4% ha consumido alcohol en los 30 días anteriores a ser encuestados (Encuesta EDADES, 2013/2014), siendo la edad media de inicio al mismo de 16,7 años, edad que se ha mantenido prácticamente igual desde finales de los años 90.

Por lo que atañe a los jóvenes (estudiantes de 14 a 18 años), la proporción de aquellos que han tomado alcohol en los 30 días anteriores a la encuesta asciende a 68,2% (Encuesta ESTUDES, 2014/2015). Se trata de una prevalencia muy elevada, máxime si tenemos en cuenta que, salvo en el caso de aquellos jóvenes que han cumplido los 18 años, para el resto, el alcohol es una sustancia a la que no pueden tener un acceso legal.

El modo en que se lleva a cabo este consumo por parte del colectivo, hay que insistir, adolescente y juvenil, es en muchos casos especialmente preocupante. Más de uno de cada cinco jóvenes de estas edades, manifiestan haberse emborrachado en los 30 días anteriores a haber sido encuestados, mientras que, en este mismo período de tiempo, uno de cada tres afirma haber realizado binge drinking, esto es, un consumo excesivo de alcohol en un breve lapso de tiempo.

Conviene indicar, también, como muestra significativa de la evolución de los patrones de consumo de alcohol en nuestro país, la existencia de una mayor prevalencia de consumidores de alcohol entre las chichas que entre los chicos (algo que también sucede en el caso del tabaco y los hipnosedantes). Esta mayor prevalencia ha hecho que, por ejemplo, en el año anterior a la realización de la Encuesta ESTUDES, 2014/2015, de los 285.700 jóvenes que se habían iniciado en el consumo de alcohol, 131.100 fueran varones, mientras que la cifra de mujeres ascendía a 154.600.El Plan Nacional sobre Drogas, desde su creación en 1985, siempre ha considerado el alcohol como una sustancia más dentro de las que son objeto de su atención. Es por ello que, en todas las Estrategias Nacionales sobre Drogas, así como en los Planes de Acción que las desarrollan, el alcohol ocupa un destacado lugar, tanto en lo que tiene que ver con el ámbito de la reducción de la demanda, como con el control de la oferta.

Y, sin duda, lo seguirá ocupando en la próxima Estrategia de Drogas cuya elaboración estamos impulsando desde la Delegación y en la que, como en las anteriores, vamos a contar con la colaboración de todas las Administraciones Públicas implicadas, organizaciones no gubernamentales, expertos y sociedades científicas, entre las que Socidrogalcohol ocupa un lugar relevante desde hace muchos años.

El libro que hoy tengo el honor de prologar y sobre cuyo contenido no voy a extenderme, ya que es algo que el Dr. Francisco Pascual Pastor aborda en la Presentación del mismo, se enmarca en una serie de programas, actividades, estudios y publicaciones que la Delegación lleva apoyando e impulsando desde sus comienzos, con vistas a una intervención cada vez más consistente y de mayor calidad en relación con esta sustancia.

Como podrá comprobar el lector del mismo, las aportaciones incluidas en él, son de una gran variedad y abarcan aspectos esenciales del problema, además de haber sido realizadas por un amplio espectro de profesionales muy destacados en el campo de la atención a las adicciones. Sus destinatarios principales son todos los profesionales de la Atención Primaria de nuestro país, además de aquellos de otros ámbitos interesados y, estoy seguro, de que su estudio contribuirá a mejorar la calidad del trabajo cotidiano que llevan a cabo.

Para finalizar, quiero felicitar a Socidrogalcohol y a los profesionales que han intervenido en la redacción de esta publicación por el excelente trabajo realizado, y reiterar mi compromiso personal y profesional, como Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, para seguir colaborando con ellos, con el objetivo de mejorar nuestras políticas y actuaciones en el marco de las adicciones.

ico pdf lteDOCUMENTO COMPLETO