Precisamente la emisión del parte médico de baja por el médico de los servicios públicos de salud es el acto que origina la iniciación de las actuaciones que conducen al reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal.
La Guía, por tanto, es una herramienta, de tipo técnico, útil para la decisión facultativa correspondiente en este campo.
Su objetivo es destacar los aspectos de las enfermedades que inciden en la situación funcional de los trabajadores y servir de ayuda en la tarea del médico de atención primaria de realizar una valoración del menoscabo laboral cuando va a extender los partes de baja, confirmación y alta de la prestación de incapacidad temporal.
Esta Guía que se estructura en capítulos correspondientes con los principales grupos de enfermedades ha sido elaborada por inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y revisada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Felicito a todos los profesionales con cuyo trabajo se ha hecho posible esta segunda edición de la Guía, cuya consulta por los profesionales sin duda la convertirá en un referente entre las obras de estas características.