MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

 c.virtual epoc asma

foto premio 2



Queremos felicitar al Dr. Alain García de Castro, por haberse convertido en el ganador del premio de la actividad formativa Consulta Virtual en EPOC y asma. Este joven, que está haciendo su tercer año de residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Coruña, podrá asistir al congreso nacional que él elija, con todos los gastos pagados. A nuestro XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ya se ha inscrito, así que tendrá que elegir otro.

 

 

 

200x600 horizontal

  • La salud copa en la actualidad la mayoría de los bulos que circulan por Internet y las redes sociales, lo que puede acarrear consecuencias negativas para la ciudadanía como, por ejemplo, que los pacientes abandonen sus tratamientos médicos. 

  • Consciente de ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) volverá a contar con la iniciativa #SaludSinBulos en su XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Santiago 

  • La celebración del taller ‘El médico de Familia ante los Bulos de Salud’ dentro del congreso es fruto del acuerdo existente entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). 

Madrid, 21 de marzo de 2019 – La salud copa en la actualidad la mayoría de los bulos que circulan por Internet y las redes sociales, lo que puede acarrear consecuencias negativas para la ciudadanía como, por ejemplo, que los pacientes abandonen sus tratamientos médicos. Consciente de ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) volverá a contar con la iniciativa #SaludSinBulos en su XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela.

sinbulos 1Lo hará con diferentes actividades programadas dentro del congreso, entre las que se encuentra el Taller ‘El médico de Familia ante los Bulos de Salud’, donde el profesional de Atención Primaria inscrito en el congreso podrá conocer técnicas y estrategias digitales para orientar al paciente a la hora de buscar información sobre salud en Internet y desmentir creencias infundadas.

El taller, que será impartido por Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), también servirá para ofrecer a los médicos de familia inscritos unas nociones básicas para la creación y divulgación de contenidos online. La formación obtenida en el congreso nacional de la SEMG acreditará al profesional para solicitar el distintivo de divulgador de Salud sin Bulos.

La celebración de esta actividad dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia es fruto del acuerdo de colaboración existente entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación de Investigadores en eSalud, principal impulsora de #SaludSinBulos, iniciativa que une a profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores para trabajar de forma colaborativa con el fin frenar la desinformación sobre salud.

En el taller ‘El médico de Familia ante los Bulos de Salud’ -que se impartirá dentro del Congreso SEMG en Santiago el jueves, 16 de mayo- los médicos de familia asistentes podrán conocer cómo aprovechar Internet y las redes sociales para mejorar la colaboración con el paciente; qué páginas se pueden recomendar; así como el uso eficaz de las redes sociales y cómo elaborar sus propios contenidos online de salud.

Algunas de las informaciones que encuentran los pacientes en internet son falsas, bulos de salud sin ninguna base. “La reacción de algunos médicos es decirle al paciente que no busque en la Red. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que un paciente informado es mucho más colaborativo y adherente al tratamiento”, señala Carlos Mateos.

Además, si tiene la oportunidad de resolver dudas a través de contenidos online “se aprovecha mejor el escaso tiempo de consulta. La cuestión es cómo orientar al paciente en la búsqueda de información de calidad”, indica el también director de la Agencia COM Salud.

Bulos por WhatsApp

En cuanto a redes sociales, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el canal por el que más bulos de salud se comparten, según el III Informe EHON (eHealth On) del Instituto #SaludsinBulos, el cual contó con la participación de más de 40 representantes de sociedades científicas (entre ellas SEMG), organizaciones de pacientes, colegios profesionales, asociaciones de periodistas y líderes de opinión en redes sociales en salud.

En concreto, el 50% de los participantes consideran que la red de mensajería instantánea es el principal medio por el que se difunden los bulos de salud. La facilidad de su uso y su gran penetración en la población española, han hecho a WhatsApp una agente clave en la propagación de las fake news. Para el 11% de los encuestados junto a WhatsApp, las redes sociales Twitter y Facebook comparten la segunda plaza como canales de difusión de bulos.

pdfNota de prensa - 20190321

foro ap baner miembros 20190314

 

  • El Foro de Médicos de Atención Primaria, en su última reunión mantenida en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ultimó los detalles de esta efeméride que ese año se celebrará el 11 de abril en el Colegio de Médicos de Madrid. 

  • Durante el encuentro se actualizaron los resultados de la encuesta contestada por miles de profesionales para determinar qué organizaciones recibirán este año los reconocimientos por cumplir los puntos del Decálogo para una AP de Calidad. 

  • El Foro de Médicos invitó a asistir a su último encuentro al Dr. Ángel Ruiz Téllez con el objetivo de conocer y poner sobre la mesa diferentes proyectos de gestión relacionados con la reforma de la Atención Primaria. 

Madrid, 18 de marzo de 2019 –  La doctora Verónica Casado, ganadora del premio ‘Doctor Cinco Estrellas’ de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA); Ana Nunes, representante de los Jóvenes Médicos de Familia de WONCA; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, estarán presentes en los actos organizados el día 11 de abril con motivo del Día Nacional de Atención Primaria.

foro ap 20190314 001 foro ap 20190314 001

Así mismo, el presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), Ángel Carrasco; y el economista Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular en el área Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), también formarán parte de las mesas de debate, sobre el presente y futuro de la Atención Primaria, que se ha programado ese día en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y que estarán moderadas, entre otras personalidades, por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ya está ultimando los detalles y organización del Día Nacional de Atención Primaria, que este año se celebrará bajo el lema ‘Pasión por la Primaria’. En la última reunión mantenida por los miembros del Foro en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -a la que asistió su presidente, Antonio Fernández-Pro- se analizaron y actualizaron los datos de la encuesta para determinar qué organizaciones recibirán este año los reconocimientos por cumplir los puntos del Decálogo para una Atención Primaria de Calidad.

Los resultados del sondeo -realizado entre miles de médicos de Familia, pediatras, miembros de sindicatos profesionales y los colectivos de estudiantes de Medicina de toda España, es decir, las instituciones que forman parte del Foro de Médicos de AP- se darán a conocer el mismo día 11 de abril por la mañana, dentro del acto oficial del Día de la Atención Primaria que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, al que le precederán, ya por la tarde, las mencionadas mesas de debate.

Así mismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria invitó a asistir a su último encuentro celebrado en la sede de la SEMG al Dr. Ángel Ruiz Téllez con el objetivo de conocer y poner sobre la mesa diferentes proyectos de gestión relacionados con la reforma de la Atención Primaria. Ruiz informó a los asistentes del proyecto ‘Centros en transición’, que propone un cambio en la actuación de los profesionales del primer nivel asistencial, dotando de más autogestión a los centros de salud. Para ello sería necesario más presupuesto para que los médicos de familia gestionen su centro de forma independiente en aras de una mayor efectividad, eficiencia y rentabilidad social.

Sobre el Foro: 

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 pdfNota de prensa - 20190318

Inmaculada es una de las numerosas profesionales de Atención Primaria que a lo largo de su carrera han vivido episodios de violencia en su consulta. Como socia de la SEMG desde hace más de una década, comparte con nosotros su testimonio.

Inmaculada Parrilla¿Cuándo ocurrió y en qué consistió la agresión? 
Durante la consulta, a última hora de la mañana, se presentan una mujer con su hija de 16 años gritando que le dolía un oído. Ya había sido atendida la tarde anterior por lo mismo, por lo que le ofrecí un calmante y lo rechazó con malas palabras. Cuando entró en la consulta no habían pasado ni 10 minutos, pero iba con una actitud agresiva. Le dije que le exploraba el oído si se estaba quieta. Por supuesto, se movió antes de tocarla y me insultó, recriminándome que le había hecho daño. Y le dije que la consulta había terminado, que tomara su tratamiento y se fuera. En ese momento la madre coge las tijeras del carro de curas y me dice que me va a matar y se lanza con las tijeras mientras la hija me coge del cuello para sujetarme. Primero empujé a la madre y después me solté del "abrazo" y me fui corriendo fuera de la consulta y llamé a la Policía. Mientras llegaba la Policía destrozan la consulta, las plantas de la entrada del centro y algunos ordenadores y me amenazan con matarme en cuanto puedan.

¿Cómo la recuerdas a día de hoy?
Lo recuerdo como una película desagradable. No me quita el sueño.

¿Cuánto tardaste en recuperarte y volver a la consulta?
Esa tarde fui a poner la denuncia y al día siguiente volví a pasar consulta.

¿Qué crees que sería necesario para evitar este tipo de episodios de violencia?
Cuando suceda un episodio que comienza con faltas de respeto, insultos y amenazas, que nos vean a todos juntos. Esto lo tenemos cada vez más claro, pero no siempre ha sido así y algunos han mirado para otro lado porque no era su problema. O, como me dijo una trabajadora del centro, "que capacidad tienes para cabrear a la gente". Y después que el agresor sea castigado de alguna manera. No puede ser que al día siguiente los tengas otra vez en el Centro de Salud riéndose y amenazando.

¿Qué le dirías a los compañeros que se encuentran en tu misma situación?
Que denuncien siempre. Aunque después es un sinvivir porque tienes que ir a declarar a juicio, no se presentan y, al final, no les pasa nada. Y sobre todo que nadie les condicione su trabajo y su vida.

¿Qué mensaje quieres lanzar hoy en el Día Nacional contra las agresiones a sanitarios?
Las agresiones a sanitarios se producen porque los agresores son gente sin otros recursos para expresarse, que viven la situación de pérdida de la salud como algo inconcebible, aunque sufran un proceso banal. Y que se creen con derecho a todo lo que quieran, incluido insultarnos y pegarnos porque para eso pagan. Hay que enseñar a respetar a todos los demás, en cualquier circunstancia. No hay otra manera.

 

pdfENTREVISTA Dra. Inmaculada Parrilla

baner jvalenciana respiratorio 2019

  • Entre un 4-7% de las mujeres gestantes padecen asma, siendo la enfermedad crónica y respiratoria más frecuente en las embarazadas, lo que puede llegar a incrementar el riesgo de complicaciones durante el embarazo si no se controla. 

  • Para evitar esas complicaciones, es clave que las pacientes con asma embarazadas no interrumpan la pauta y sigan con su tratamiento de corticoides, tal y como indica la evidencia científica. 

  • Advierten de que existe una ‘corticofobia’ en asmáticas durante su gestación, debido a la creencia errónea de que estos fármacos y sus efectos secundarios pueden afectar al feto, cuando no es así. 

  • El Dr. José Miguel Valero indicó que es necesario “superar esa barrera”, o miedo a utilizar corticoides, existente en la combinación asma-embarazo para garantizar que las pacientes reciben el tratamiento más adecuado. 

Valencia, 12 de marzo de 2019 – Entre un 4-7% de las mujeres gestantes padecen asma, siendo la enfermedad crónica y respiratoria más frecuente en las embarazadas, lo que puede llegar a incrementar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Sin emgargo, este riesgo es muy bajo en aquellas mujeres con el asma bien controlado. En este sentido, es clave que las pacientes asmáticas embarazadas no interrumpan la pauta y continúen con su tratamiento de corticoides, tal y como indica la evidencia científica recogida en las últimas guías clínicas de asma (GINA y GEMA).

Así lo recalcó el doctor José Miguel Valero Pérez, presidente del Comité científico de la IV Jornada de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrada en Valencia, en la que se dieron cita 142 de médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. Durante este encuentro científico se profundizó en temas de interés para los profesionales del primer nivel asistencial, como el manejo del asma en situaciones especiales, como puede ser el embarazo. 

respt valencia 2019 001 respt valencia 2019 001 respt valencia 2019 001
respt valencia 2019 001 respt valencia 2019 001 respt valencia 2019 001
respt valencia 2019 001 respt valencia 2019 001 respt valencia 2019 001

El Dr. Valero advierte que existe una ‘corticofobia’ en las pacientes con asma en gestación, debido a la creencia errónea de que estos fármacos y sus efectos secundarios pueden afectar al feto, cuando no es así. “La paciente asmática debe continuar con su tratamiento pautado con corticoides”, el cual no afectará de ningún modo al crecimiento fetal de su futuro hijo y, por el contrario, si evitará crisis asmáticas a la madre durante el embarazo.

El presidente del comité organizador del encuentro, que también es miembro del Grupo de Trabajo Respiratorio de la SEMG a nivel nacional, indicó que es necesario “superar esa barrera” que existe en la combinación asma-embarazo para garantizar que las pacientes reciben el tratamiento más adecuado. La ‘corticofobia’, o miedo o respeto a continuar con los fármacos con corticoides, vienen tanto por parte de las embarazadas como, en ocasiones, de los propios médicos, según Valero.

Prevenir agudizaciones

El objetivo del tratamiento del asma en una mujer embarazada debe ser el mismo que en una mujer no gestante: controlar los síntomas, prevenir las agudizaciones y mejorar al máximo la capacidad pulmonar, ya que el asma mal controlado en el embarazo puede tener efectos no deseados, tanto para la madre como para el feto.

En este sentido, el manejo y el tratamiento de la exacerbación del asma durante el embarazo debe perseguir el doble objetivo de mejorar la función y el intercambio gaseoso tanto en la madre como en el feto.

Además del asma en situaciones especiales, durante la IV Jornada de Respiratorio de SEMG en la Comunidad Valenciana se pusieron sobre la mesa las últimas novedades de la EPOC a través de sus guías, se profundizó en el control del paciente asmático y se insistió también en el impacto y la prevención de las neumonías.

pdfNota de prensa - 20190312

 

baner jornadas aragon2019

  • El encuentro, que coincidió con las Jornadas XI Interautonómicas de SEMG Cataluña, SEMG La Rioja, SEMG Navarra y SEMG Aragón, fue clausurado por la consejera de Sanidad de Aragón poniendo fin a dos días en los que se impartieron ponencias de elevado contenido científico que congregaron a más de 150 médicos de familia. 

Zaragoza, 11 de marzo de 2019 – El último caso de agresión a un profesional sanitario, sufrido el pasado viernes por un médico de un centro de salud de Zaragoza, estuvo muy presente durante la celebración este fin de semana de las XX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón). Para mostrar su rechazo a este episodio de violencia en estas jornadas autonómicas -que contaron con la presencia del presidente nacional de la SEMG, Antonio Fernández-Pro- los organizadores colgaron varios carteles de Stop Agresiones en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

GALERIA 20 jornadas interior

El congreso, que coincidió con las Jornadas XI Interautonómicas de SEMG Cataluña, SEMG La Rioja, SEMG Navarra y SEMG Aragón, fue clausurado el sábado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, poniendo fin a dos días en los que se impartieron ponencias de elevado contenido científico e interés que congregaron a más de 150 médicos de familia.

La entrega de premios puso el broche final a este encuentro a las XX Jornadas de SEMG Aragón, a las que se han presentado más de 30 comunicaciones y posters. El primer premio fue para la doctora Isabel Domingo Aranda, del Centro de Salud de Fraga (Huesca), por una comunicación sobre ‘Dolor torácico en paciente joven’. El segundo premio recayó en manos del Dr. Jesus Aguaviva Bascuñana (C.S. Albalate de Cinca) por la comunicación ‘Abordaje úlceras crónicas con plasma autólogo rico en plaquetas’. El tercer premio se lo llevó la Dra. Zoraida Mateo Segura (C.S. Valdefierro de Zaragoza) por la comunicación titulada ‘¿Síntomas depresivos?’.

En la inauguración oficial se contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Lanuza Giménez; la directora de la Cátedra SEMG-UNIZAR de Estilos de Vida y Promoción de la Salud, Isabel Nerín de la Puerta;  la presidenta del Comité organizador, Gema  Garisa Rocha; así como por el presidente nacional de SEMG, Antonio Fernández-Pro; y los cuatro presidentes de SEMG Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón, los doctores José Muñoz, Alfonso Jiménez, Manuel Mozota y Leandro Catalán, respectivamente.

En cuanto al contenido científico, destacaron las ponencias sobre Cannared, la Red formativa para la detección de los problemas derivados del consumo de cannabis; y la conferencia ‘Medicina Gráfica como herramienta de divulgación y docencia’, impartida por el Dr. Rafael Marrón Tundidor.

La teledermatología, de gran interés para los asistentes por tratarse de un programa muy actual que se está implantando en los centros de salud de la comunidad aragonesa, fue otro de los temas que se han abordado dentro de las XX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia.

Como novedad, el congreso aragonés incorporó un espacio dedicado a Tutores y Residentes sobre razonamiento clínico, poniendo sobre la mesa casos prácticos. La cardiopatía isquémica, las anemias, la EPOC, la diabetes mellitus tipo 2, los cuidados paliativos y la endometriosis también tuvieron su hueco dentro del encuentro.

pdfNota de prensa - 20190311

 

galeria 20 jorndas aragon

 

 

 

4 ssautonomicas h

  • Lo hacen aprovechando la celebración, los días 8 y 9 de marzo en Zaragoza, de las XI Jornadas Interautonómicas en las que, además de SEMG Aragón, están representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

Zaragoza, 7 de marzo de 2019 – El Paraninfo de la Facultad de Medicina de Zaragoza acoge los días 8 y 9 de marzo las XX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), cuyo presidente es el Dr. Leandro Catalán. Este año coinciden con las XI Jornadas Interautonómicas en las que, además de SEMG Aragón, estarán representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

Estas cuatro sociedades autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aprovechan las XI Jornadas Interautonómicas para unir sus fuerzas a la hora de denunciar determinadas situaciones y reivindicar aspectos de mejora en el primer nivel asistencial, la Atención Primaria.

  1. Denuncian el grave deterioro de la Atención Primaria, con un aumento de la presión asistencial en las consultas, unas agendas muy numerosas y sin límite, importantes problemas con el recambio generacional de los médicos, graves problemas con la cobertura de las sustituciones, mala organización con los puntos de Atención Continuada y, principalmente, un presupuesto insuficiente dedicado a la Atención Primaria que debería alcanzar al menos el 25% del total del gasto.

  2. Manifiestan el déficit existente de médicos de familia ocasionado por múltiples factores, entre ellos, las jubilaciones anticipadas obligatorias. Solicitan la inclusión de asignatura de la Medicina de Familia en el pregrado, el aumento de las plazas de MIR de la especialidad de Medicina de Familia, así como mejorar y ampliar el número de tutores de la especialidad.

  3. Rechazo total a que los puestos de coordinadores o jefes de los Equipos de Atención Primaria puedan ser ocupados por otros profesionales que no sean médicos, como está ocurriendo en la Comunidad Foral de Navarra.

  4. Exigen una Carrera Profesional igual para todo el territorio nacional, tanto para el personal fijo como interino, con una compensación económica adecuada y una actualización del sistema retributivo en la Atención Primaria, incluyendo un aumento de pago de las guardias y que no haya diferencias con los médicos de hospitales.

  5. Rechazan la precariedad laboral en la Atención Primaria y solicitan contratos para los médicos de familia adecuados a su preparación, formación, responsabilidad y dedicación.

  6. Piden la unificación del calendario de vacunaciones, tanto del adulto sano como de las personas pertenecientes a grupos de riesgo (enfermedad respiratoria crónica, cardiópatas, renales, diabetes, etc.) con aquellas vacunas que actualmente han demostrado una mayor y mejor protección frente a las enfermedades infecciosas. Especialmente con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, la cual está avalada y recomendada por 18 sociedades científicas, resultando ser más eficaz y eficiente tanto para los usuarios como para el sistema sanitario. Actualmente, la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente está siendo utilizada en La Rioja en la cohorte de personas que cumplen 65 años, por lo que las cuatro sociedades autonómicas de la SEMG animan a que se haga extensiva esta financiación a todas las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo. Así mismo, solicitan que todas las Comunidades Autónomas incorporen dicha vacunación, dentro de sus prestaciones sanitarias, para todos los mayores de 65 años y, especialmente, para los pacientes incluidos en los grupos de riesgo.



pdfNota de prensa - 20190307

4 ssautonomicas h

  • Lo hacen aprovechando la celebración, los días 8 y 9 de marzo en Zaragoza, de las XI Jornadas Interautonómicas en las que, además de SEMG Aragón, están representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

Zaragoza, 7 de marzo de 2019 – El Paraninfo de la Facultad de Medicina de Zaragoza acoge los días 8 y 9 de marzo las XX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), cuyo presidente es el Dr. Leandro Catalán. Este año coinciden con las XI Jornadas Interautonómicas en las que, además de SEMG Aragón, estarán representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

Estas cuatro sociedades autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aprovechan las XI Jornadas Interautonómicas para unir sus fuerzas a la hora de denunciar determinadas situaciones y reivindicar aspectos de mejora en el primer nivel asistencial, la Atención Primaria.

  1. Denuncian el grave deterioro de la Atención Primaria, con un aumento de la presión asistencial en las consultas, unas agendas muy numerosas y sin límite, importantes problemas con el recambio generacional de los médicos, graves problemas con la cobertura de las sustituciones, mala organización con los puntos de Atención Continuada y, principalmente, un presupuesto insuficiente dedicado a la Atención Primaria que debería alcanzar al menos el 25% del total del gasto.

  2. Manifiestan el déficit existente de médicos de familia ocasionado por múltiples factores, entre ellos, las jubilaciones anticipadas obligatorias. Solicitan la inclusión de asignatura de la Medicina de Familia en el pregrado, el aumento de las plazas de MIR de la especialidad de Medicina de Familia, así como mejorar y ampliar el número de tutores de la especialidad.

  3. Rechazo total a que los puestos de coordinadores o jefes de los Equipos de Atención Primaria puedan ser ocupados por otros profesionales que no sean médicos, como está ocurriendo en la Comunidad Foral de Navarra.

  4. Exigen una Carrera Profesional igual para todo el territorio nacional, tanto para el personal fijo como interino, con una compensación económica adecuada y una actualización del sistema retributivo en la Atención Primaria, incluyendo un aumento de pago de las guardias y que no haya diferencias con los médicos de hospitales.

  5. Rechazan la precariedad laboral en la Atención Primaria y solicitan contratos para los médicos de familia adecuados a su preparación, formación, responsabilidad y dedicación.

  6. Piden la unificación del calendario de vacunaciones, tanto del adulto sano como de las personas pertenecientes a grupos de riesgo (enfermedad respiratoria crónica, cardiópatas, renales, diabetes, etc.) con aquellas vacunas que actualmente han demostrado una mayor y mejor protección frente a las enfermedades infecciosas. Especialmente con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, la cual está avalada y recomendada por 18 sociedades científicas, resultando ser más eficaz y eficiente tanto para los usuarios como para el sistema sanitario. Actualmente, la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente está siendo utilizada en La Rioja en la cohorte de personas que cumplen 65 años, por lo que las cuatro sociedades autonómicas de la SEMG animan a que se haga extensiva esta financiación a todas las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo. Así mismo, solicitan que todas las Comunidades Autónomas incorporen dicha vacunación, dentro de sus prestaciones sanitarias, para todos los mayores de 65 años y, especialmente, para los pacientes incluidos en los grupos de riesgo.



pdfNota de prensa - 20190307

4 ssautonomicas h

  • Lo hacen aprovechando la celebración, los días 8 y 9 de marzo en Zaragoza, de las XI Jornadas Interautonómicas en las que, además de SEMG Aragón, están representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

Zaragoza, 7 de marzo de 2019 – El Paraninfo de la Facultad de Medicina de Zaragoza acoge los días 8 y 9 de marzo las XX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), cuyo presidente es el Dr. Leandro Catalán. Este año coinciden con las XI Jornadas Interautonómicas en las que, además de SEMG Aragón, estarán representadas SEMG Catalunya, SEMG La Rioja y SEMG Navarra.

Estas cuatro sociedades autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aprovechan las XI Jornadas Interautonómicas para unir sus fuerzas a la hora de denunciar determinadas situaciones y reivindicar aspectos de mejora en el primer nivel asistencial, la Atención Primaria.

  1. Denuncian el grave deterioro de la Atención Primaria, con un aumento de la presión asistencial en las consultas, unas agendas muy numerosas y sin límite, importantes problemas con el recambio generacional de los médicos, graves problemas con la cobertura de las sustituciones, mala organización con los puntos de Atención Continuada y, principalmente, un presupuesto insuficiente dedicado a la Atención Primaria que debería alcanzar al menos el 25% del total del gasto.

  2. Manifiestan el déficit existente de médicos de familia ocasionado por múltiples factores, entre ellos, las jubilaciones anticipadas obligatorias. Solicitan la inclusión de asignatura de la Medicina de Familia en el pregrado, el aumento de las plazas de MIR de la especialidad de Medicina de Familia, así como mejorar y ampliar el número de tutores de la especialidad.

  3. Rechazo total a que los puestos de coordinadores o jefes de los Equipos de Atención Primaria puedan ser ocupados por otros profesionales que no sean médicos, como está ocurriendo en la Comunidad Foral de Navarra.

  4. Exigen una Carrera Profesional igual para todo el territorio nacional, tanto para el personal fijo como interino, con una compensación económica adecuada y una actualización del sistema retributivo en la Atención Primaria, incluyendo un aumento de pago de las guardias y que no haya diferencias con los médicos de hospitales.

  5. Rechazan la precariedad laboral en la Atención Primaria y solicitan contratos para los médicos de familia adecuados a su preparación, formación, responsabilidad y dedicación.

  6. Piden la unificación del calendario de vacunaciones, tanto del adulto sano como de las personas pertenecientes a grupos de riesgo (enfermedad respiratoria crónica, cardiópatas, renales, diabetes, etc.) con aquellas vacunas que actualmente han demostrado una mayor y mejor protección frente a las enfermedades infecciosas. Especialmente con la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente, la cual está avalada y recomendada por 18 sociedades científicas, resultando ser más eficaz y eficiente tanto para los usuarios como para el sistema sanitario. Actualmente, la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente está siendo utilizada en La Rioja en la cohorte de personas que cumplen 65 años, por lo que las cuatro sociedades autonómicas de la SEMG animan a que se haga extensiva esta financiación a todas las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo. Así mismo, solicitan que todas las Comunidades Autónomas incorporen dicha vacunación, dentro de sus prestaciones sanitarias, para todos los mayores de 65 años y, especialmente, para los pacientes incluidos en los grupos de riesgo.



pdfNota de prensa - 20190307