MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

banner foro actividad

Entre sus líneas de actuación prioritarias está la prevención de los factores de riesgo, desde una visión integral, y el empoderamiento de la ciudadanía hacia la promoción y el cuidado de su propia salud, según se ha trasladado a los asistentes al Encuentro ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, organizado en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Toledo, 30 de septiembre de 2022 – La Jornada ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Toledo, ha puesto hoy el foco en la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), aprobada recientemente por el Ministerio de Sanidad y que por primera vez se presenta en un congreso de profesionales de Atención Primaria.

SEMG ARAGON2 002  SEMG ARAGON2 001

La encargada de desgranar sus puntos más destacados ha sido la doctora Mª Rosario Azcutia Gómez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien ha destacado que en la ESCAV, tal y como indica su propio nombre, se enfatiza en la salud y no en la enfermedad, aunque se han seleccionado las entidades clínicas cardiovasculares de mayor impacto porque “con esta Estrategia se persigue hacer hincapié en la prevención y promoción”.

Entre sus líneas de actuación prioritarias está la prevención de los factores de riesgo, desde una visión integral, y el empoderamiento de la ciudadanía hacia la promoción y el cuidado de su propia salud. Es decir, “implicar y capacitar al paciente y/o ciudadano para que conozca la situación de las enfermedades cardiovasculares y cómo evitarlas a través de un estilo de vida saludable”.

Todo ello, “desde una perspectiva de equidad en el acceso a los aspectos preventivos, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y poniendo el foco en la equidad de género”, según ha trasladado la doctora Azcutia a los asistentes al encuentro nacional organizado por la SEMG. “Las mujeres conocen menos, se cuidan menos y tienen un acceso diferente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, según demuestran algunas investigaciones referenciadas en la propia Estrategia.

La experta ha querido destacar el importante trabajo colaborativo llevado a cabo en la elaboración de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud. Como una de las coordinadoras científicas de la ESCAV, Azcutia ha explicado que ha contado con la participación de diversos profesionales implicados en la promoción, prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares, de todas las categorías y niveles asistenciales y comunidades del país. Del mismo modo, la metodología empleada ha incluido a los propios pacientes, que han ido aportando su feedback en todas las fases, al mismo nivel que las sociedades científicas y representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Visión centrada en el paciente
Bajo una premisa de abordaje multidisciplinar, el encuentro 'Unidos en la Salud Cardiometabólica' reúne los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo a médicos de familia de todo el país interesados en actualizar sus conocimientos sobre patología cardiovascular y la diabetes. Durante la Jornada, se presentarán las últimas novedades y guías clínicas en estas áreas, de la mano de los miembros del Grupo de trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, así como de médicos de otras especialidades (geriatras, cardiólogos, internistas, nefrólogos, endocrinólogos...), para entre todos aportar una visión multidisciplinar centrada en el paciente.

Las Jornadas han programado a lo largo de dos días (viernes y sábado) mesas plenarias, talleres prácticos y píldoras formativas, con un formato híbrido y un enfoque práctico e interactivo.

pdfNOTAS DE PRENSA - 20220930-2   

 

banner foro actividad

Dentro del III Foro de formación en Diabetes, celebrado en Toledo dentro del encuentro ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, se ha mostrado cómo funciona la monitorización flash de glucosa, sistema que no sólo va a mostrar los niveles de glucemia en el momento de la lectura, sino que, además, proporciona información del pasado (8 horas anteriores) y del futuro mediante las flechas de tendencia.

Toledo, 30 de septiembre de 2022 – El III Foro de formación en Diabetes, inaugurado hoy en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el marco de su encuentro ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, ha incorporado dentro de sus talleres prácticos las últimas novedades sobre el manejo y abordaje de la diabetes, entre ellas, la monitorización flash de glucosa. Se trata de un sistema ideado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas con diabetes que facilita una adecuada autogestión de la diabetes y un mejor control de la glucemia en estos pacientes.

La doctora Mercedes Retamal Ortiz y la enfermera Mª Eva Sáez Torralba -como miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular y Diabetes de la SEMG-, han explicado que este sistema consta de un sensor que se coloca en el brazo y se cambia cada 14 díatoledo cardio diabetes 01s, y un lector que podría ser el propio teléfono móvil. El citado sensor realiza lecturas de glucosa cada minuto (para obtener estas lecturas, es necesario que la persona se haga al menos un escaneo cada 8 horas).

“Pero no sólo nos va a mostrar los niveles de glucemia en el momento de la lectura, sino que, además, nos proporciona información del pasado (8 horas anteriores) y del futuro (mediante las flechas de tendencia)”, según la Dra. Retamal. Estas flechas de tendencia nos indican la velocidad a la que va a ir disminuyendo o aumentando la glucemia en los próximos minutos; de esta manera, “nos ayuda a gestionar cuánta insulina de acción rápida sería necesaria inyectar en adición a la dosis habitual del paciente”.

Otro dato importante es que a través de la aplicación de este sistema de monitorización flash de glucosa “podemos programar recordatorios para que no se nos olvide escanear el sensor y así configurar alarmas que nos avisarán si estamos ante una hipo o hiperglucemia”, según ha informado esta doctora que ejerce como médico de familia en el Centro de Salud Don Benito Oeste de Badajoz.

Además de permitir el análisis de datos en tiempo real, la monitorización flash de glucosa dispone una plataforma informática en la que se pueden descargar la información de la monitorización, generando el conocido como “Informe del Perfil Ambulatorio de Glucosa” (AGP).

Por su parte, la enfermera Eva Sáez ha explicado que el informe AGP ofrece un conjunto de informes estandarizados con información y gráficos que muestran, por ejemplo, los objetivos de glucosa y tiempo en rango, la glucosa promedio, la variabilidad glucémica, eventos de glucosa baja o elevada, los perfiles diarios de glucosa, etc. Esto permite al personal sanitario, de forma conjunta con el paciente, “un análisis retrospectivo de la información de días y semanas y una valoración del grado de control, que ayuda en la toma de decisiones terapéuticas”.

¿Qué pacientes se pueden beneficiar?
Sáez informó de que la financiación por el Sistema Nacional de Salud de la monitorización tipo “Flash” se aprobó en 2017 en menores de 18 años con diabetes tipo 1 (DM1), cuya cobertura se amplió en 2018 y 2019 a adultos con DM1. En abril de este año se ha aprobado para personas con diabetes mellitus tipo 2 con terapia intensiva de insulina, estableciendo unos requisitos y criterios concretos que figuran en la resolución, proponiendo como plazo para su implementación en las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2024. Por ello, según esta enfermera especializada en educación diabetológica, “es necesario que los profesionales sanitarios nos formemos en esta herramienta tan útil para las personas con diabetes”.

El encuentro 'Unidos en la Salud Cardiometabólica' engloba el III Foro de formación en Diabetes y la VI Jornada Cardiovascular y reúne los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo a médicos de familia de todo el país interesados en actualizar sus conocimientos sobre patología cardiovascular y la diabetes. Durante la Jornada se presentarán las últimas novedades y guías clínicas en estas áreas, a través de mesas plenarias, talleres prácticos y píldoras formativas, con un formato híbrido y un enfoque práctico e interactivo.

pdfNOTICIA DE PRENSA - 20220930-1

LOGO ARAGON

30 de septiembre de 2022 - La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) llevó a cabo en la tarde de ayer un proyecto comunitario con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre). Los médicos de familia miembros de nuestra sociedad en Zaragoza instalaron un puesto informativo en la calle para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de tener hábitos de vida saludable a los ciudadanos que se acercaron. Los doctores también aprovecharon para hacerles tomas de tensión arterial y les impartieron conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

LOGO ARAGON

30 de septiembre de 2022 - La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) llevó a cabo en la tarde de ayer un proyecto comunitario con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre). Los médicos de familia miembros de nuestra sociedad en Zaragoza instalaron un puesto informativo en la calle para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de tener hábitos de vida saludable a los ciudadanos que se acercaron. Los doctores también aprovecharon para hacerles tomas de tensión arterial y les impartieron conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

LOGO SEMG NOTICIAS

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), que desde hace décadas ha promovido la implantación de la ecografía en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, quiere mostrar su más enérgica protesta por la falta de respeto al compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con la Comisión de Ecografía de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Desde su constitución en 2011, esta Comisión ha sido la encargada del asesoramiento técnico directo al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en todo lo relacionado con el Plan de Implantación de la Ecografía en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, lo que ha implicado un importante compromiso de las Sociedades Científicas de Medicina de Familia. Durante todos estos años, éstas se han ocupado de la formación de los médicos de familia y de los residentes en situaciones difícilmente asumibles, a partir de un enorme esfuerzo por parte de los Grupos de Trabajo de Ecografía de cada una de ellas y de los médicos de familia y responsables de Centro representantes de las Direcciones Asistenciales. La labor realizada por la Comisión ha supuesto, entre otras cosas, que los centros de salud de la Comunidad de Madrid sean los que más ecografías realizan y con mejores resultados en todo el territorio nacional.

Desgraciadamente, las actuaciones de los responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del SERMAS con respecto a la ecografía en los últimos años han extinguido progresivamente la actividad de la Comisión de Ecografía y, con ello, ésta ha dejado de cumplir las funciones que le habían sido encomendadas. Como consecuencia, ha desaparecido el liderazgo que caracterizó los inicios del citado Plan de Implantación de Ecografía, liderazgo que en este momento nada ni nadie ha asumido en el SERMAS.

Por otra parte, en este mes de septiembre de 2022 la Comunidad de Madrid ha hecho pública su intención de adquirir ecógrafos portátiles para dotar a los centros de salud, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio (ESAPD) y a las Unidades de Atención a Residencias (UAR). Se trata de una decisión que no ha sido comunicada a la Comisión de Ecografía, ni mucho menos consensuada con ella; es una decisión sin fundamento, arbitraria y ajena a las necesidades reales de los centros de salud y de los profesionales que en ella trabajan, carente del más mínimo sentido de eficiencia técnica y alejada de los compromisos adquiridos cuando se instituyó la Comisión de Ecografía.

El anuncio de los responsables de la Comunidad de Madrid de adquisición intempestiva de ecógrafos de utilidad ciertamente limitada, sin tener en cuenta la obsolescencia de los primeros equipos adquiridos y su necesaria y perentoria reposición, sin planificar las acciones formativas indispensables para los profesionales a los que supuestamente se destinan esas nuevas acciones, no solo certifica la defunción de la Comisión de Ecografía, sino que constituye una muestra más del desconocimiento y de la improvisación que demuestran los responsables de la Sanidad en la Comunidad de Madrid. Decisiones como esta solo consiguen agravar la situación general de la Atención Primaria y los perjuicios que se vienen ocasionando a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.                                                         

Junta Directiva de SEMG Madrid
27 de septiembre de 2022

pdfCOMUNICADO

LOGO SEMG NOTICIAS

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), que desde hace décadas ha promovido la implantación de la ecografía en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, quiere mostrar su más enérgica protesta por la falta de respeto al compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con la Comisión de Ecografía de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Desde su constitución en 2011, esta Comisión ha sido la encargada del asesoramiento técnico directo al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en todo lo relacionado con el Plan de Implantación de la Ecografía en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, lo que ha implicado un importante compromiso de las Sociedades Científicas de Medicina de Familia. Durante todos estos años, éstas se han ocupado de la formación de los médicos de familia y de los residentes en situaciones difícilmente asumibles, a partir de un enorme esfuerzo por parte de los Grupos de Trabajo de Ecografía de cada una de ellas y de los médicos de familia y responsables de Centro representantes de las Direcciones Asistenciales. La labor realizada por la Comisión ha supuesto, entre otras cosas, que los centros de salud de la Comunidad de Madrid sean los que más ecografías realizan y con mejores resultados en todo el territorio nacional.

Desgraciadamente, las actuaciones de los responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del SERMAS con respecto a la ecografía en los últimos años han extinguido progresivamente la actividad de la Comisión de Ecografía y, con ello, ésta ha dejado de cumplir las funciones que le habían sido encomendadas. Como consecuencia, ha desaparecido el liderazgo que caracterizó los inicios del citado Plan de Implantación de Ecografía, liderazgo que en este momento nada ni nadie ha asumido en el SERMAS.

Por otra parte, en este mes de septiembre de 2022 la Comunidad de Madrid ha hecho pública su intención de adquirir ecógrafos portátiles para dotar a los centros de salud, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio (ESAPD) y a las Unidades de Atención a Residencias (UAR). Se trata de una decisión que no ha sido comunicada a la Comisión de Ecografía, ni mucho menos consensuada con ella; es una decisión sin fundamento, arbitraria y ajena a las necesidades reales de los centros de salud y de los profesionales que en ella trabajan, carente del más mínimo sentido de eficiencia técnica y alejada de los compromisos adquiridos cuando se instituyó la Comisión de Ecografía.

El anuncio de los responsables de la Comunidad de Madrid de adquisición intempestiva de ecógrafos de utilidad ciertamente limitada, sin tener en cuenta la obsolescencia de los primeros equipos adquiridos y su necesaria y perentoria reposición, sin planificar las acciones formativas indispensables para los profesionales a los que supuestamente se destinan esas nuevas acciones, no solo certifica la defunción de la Comisión de Ecografía, sino que constituye una muestra más del desconocimiento y de la improvisación que demuestran los responsables de la Sanidad en la Comunidad de Madrid. Decisiones como esta solo consiguen agravar la situación general de la Atención Primaria y los perjuicios que se vienen ocasionando a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.                                                         

Junta Directiva de SEMG Madrid
27 de septiembre de 2022

pdfCOMUNICADO

anticoncepcion noticia

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que agrupan a más de 25.000 médicos y farmacéuticos, han emitido un

El objetivo de este posicionamiento es apoyar el empoderamiento de la mujer para decidir sobre su salud sexual y reproductiva y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos como elemento fundamental para mejorar la planificación familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la anticoncepción como un elemento esencial para la planificación familiar, por lo que el posicionamiento reclama que la píldora de solo gestágenos pueda ser dispensados en las farmacias sin receta, al ser un medicamento con un perfil de seguridad adecuado.

La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en España fue de 10,3 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, es decir, más de 88.000 sólo en 2020.

Las sociedades científicas recuerdan que existe una barrera para el acceso: el 26 % de las mujeres ha tenido que dejar de tomar la píldora en algún momento por no poder acudir a la consulta médica a por la receta.

La dispensación sin receta en farmacias, con el asesoramiento del farmacéutico y en coordinación con los médicos, permitiría no solo superar algunas barreras en el acceso a la anticoncepción, sino también reducir la sobrecarga asistencial en las consultas de atención primaria.

Lunes, 26 de septiembre de 2022. Apoyar el empoderamiento de la mujer para decidir sobre su salud sexual y reproductiva y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos como elemento fundamental para mejorar la planificación familiar. Estos son los objetivos fundamentales del posicionamiento científico que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han presentado hoy en la sede de SEFAC coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la anticoncepción como un elemento esencial para la planificación familiar, reducir los embarazos no planificados, mejorar los resultados en salud y disminuir los costes de la atención médica. En este contexto, estas organizaciones, que reúnen a más de 25.000 profesionales médicos y farmacéuticos, consideran que, en la actualidad, se dan las circunstancias necesarias para favorecer que los anticonceptivos hormonales orales, concretamente los de solo gestágenos, puedan ser dispensados en las farmacias comunitarias sin necesidad de prescripción médica. Eduardo Satué, vicepresidente 2º de SEFAC y coordinador del posicionamiento, justifica su realización por el hecho de que “la anticoncepción basada en el asesoramiento proporcionado por el farmacéutico comunitario, con la comunicación y derivación al médico cuando sea preciso, sería el paso necesario para aumentar el acceso a la anticoncepción y favorecer el éxito contraceptivo. Además, esta medida contribuiría a disminuir la sobrecarga asistencial de las consultas de atención primaria, pudiendo dirigir el esfuerzo médico hacia necesidades clínicas más relevantes”.

BARRERAS PARA EL ACCESO
Y es que, a pesar de que la importancia que la OMS concede a la anticoncepción en la planificación familiar, el posicionamiento de SEFAC, SEMERGEN y SEMG recuerda que no siempre existe un acceso completo a estos métodos y hay barreras como el coste y la necesidad de receta. Concretamente, en España, casi una de cada cuatro mujeres (23 %) está en riesgo de tener un embarazo no planificado, según información de la Sociedad Española de Contracepción y la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España fue de 10,3 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años (con más de 88.000 IVE en 2020, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad).

Asimismo, según datos de una encuesta realizada por 40dB a mil mujeres de entre 18 y 45 años, presentados en mayo durante el último congreso de SEFAC, el 52 % manifestó haber intentado adquirir la píldora sin receta en alguna ocasión, el 26 % tuvo que dejar de tomarla en algún momento por no poder acudir a la consulta médica a por la receta y un 23,7 % por haberla perdido o no llevarla a la farmacia. De las mujeres que tuvieron que interrumpir la toma, 6 de cada 10 consideró haber estado en riesgo de embarazo (57,8 %), y 1 de cada 10 (11,9 %) tuvo un embarazo no planificado por esta circunstancia (el 43 % de estas mujeres decidió interrumpirlo).

Estas barreras y dificultades de acceso no solo pueden limitar el uso de estos anticonceptivos y poner en riesgo la planificación familiar, sino que afectan principalmente a la población más desfavorecida y con factores de riesgo asociados a la edad, las carencias educativas, la exposición a la violencia, etc. María R. Blasco, coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de SEMERGEN, señala al respecto que “las sociedades científicas tenemos un compromiso con las necesidades sociales actuales. Por ello queremos contribuir al empoderamiento femenino posicionándonos a favor de la dispensación sin receta de los anticonceptivos, comenzando por la píldora de desogestrel 75 microgramos. Debemos mejorar el acceso de la mujer a los anticonceptivos minimizando las limitaciones, solo de esta manera la mujer será la única dueña de su salud sexual y reproductiva. La mujer es la única persona que debe tomar las decisiones en anticoncepción, basada en la adecuada información que le brindamos los profesionales sanitarios, sin barreras de acceso al método anticonceptivo que ella haya elegido.”

MEDICAMENTO SEGURO
El posicionamiento también recalca que el cuidado de la salud reproductiva, cuando no hay patologías asociadas, no supone un problema de salud, por lo que su tratamiento no debería verse a priori como un criterio de tratamiento médico. Además, los anticonceptivos orales de solo gestágenos han mostrado que son eficaces y seguros, y con el seguimiento del farmacéutico comunitario se puede evaluar el uso en cada caso y realizar las recomendaciones pertinentes, pues no hay que olvidar que las farmacias comunitarias constituyen la mayor red de centros sanitarios en España (más de 22.000), tal y como confirma Neus Caelles, miembro del Grupo de Salud de la Mujer de SEFAC: “La mayor preocupación sobre la seguridad de los anticonceptivos orales está en el riesgo de tromboembolismo venosos (TEV), que es un riesgo más bajo que el que se puede dar con el propio embarazo, pero, además, eso no ocurre con los anticonceptivos de solo gestágenos, que no están asociados con TEV y tienen pocas contraindicaciones e interacciones. Por otro parte, la presencia del farmacéutico comunitario ofrece una garantía de seguridad adicional, ya que puede evaluar con las mujeres que vayan a usar el anticonceptivo su situación y orientar para ofrecer la solución más adecuada, tal y como sucede con la anticoncepción de urgencia, y coordinarse con el médico cuando corresponda”.

Por todo lo anterior, y porque es algo que ya sucede en otros países muy avanzados social y científicamente, como el Reino Unido, el posicionamiento de las tres sociedades científicas (que está abierto también a que se sumen otras organizaciones), considera que los anticonceptivos orales de solo gestágenos cumplen con los requisitos necesarios para ser un medicamento no sujeto a prescripción (alta seguridad y efectividad, bajo potencial de uso indebido y abuso, beneficios que superan a los riegos, medicamento que no necesita un diagnóstico previo…). Lorenzo Armenteros, coordinador del Grupo de Salud de la Mujer de SEMG, concluye que "este posicionamiento conjunto entre sociedades científicas, no solo nos ha dado la oportunidad de compartir objetivos comunes, representa, además, un cambio del modelo de comunicación que tenemos los diferentes profesionales implicados en el proceso de la anticoncepción, y pretende en convertirse en paradigma de este y otros procesos asistenciales. El documento tiene como objetivo principal el conseguir la dispensación sin receta de los anticonceptivos solo gestágenos, un tipo de anticonceptivo seguro y eficaz; además, propone abrir la puerta a una nueva forma de comunicación entre médicos y farmacéuticos, proponiendo un modelo de atención compartida. Con esta propuesta, damos un paso adelante en la calidad de la asistencia, convirtiendo, en este caso a la mujer, en el eje central sobre el que realizaremos nuestro trabajo. De este modo se conseguirá un trabajo colaborativo y horizontal, con una atención más rápida, ágil y beneficiosa hacia la mujer, destinataria final de este trabajo, a su vez, enriquecedora para todos los profesionales que estamos implicados en el proceso de la anticoncepción, y eficiente y eficaz para el sistema sanitario."

pdfDOCUMENTO POSICIONAMIENTO COMPLETO

pdfNOTICA DE PRENSA - 20220926 

 

Según los autores de este trabajo presentado en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, “el uso sin el control por parte del médico, conlleva riesgos derivados de sus efectos secundarios como sedación, mareo, somnolencia o caídas, entre otros, que pueden empeorar la situación basal de los ancianos, perjudicando su calidad de vida y aumentando su morbilidad”.

Madrid, 23 de septiembre de 2022 – Cada vez son más las voces de expertos que alertan de un posible consumo en exceso de benzodiacepinas en nuestro país, que puede haberse visto incrementado por la pandemia pos SARS-CoV-2 al haber aumentado secundariamente patologías como ansiedad, depresión e insomnio. Así lo creen los autores del estudio que obtuvo el premio a la mejor comunicación de Médicos Internos Residentes en el XXVIII de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Los doctores comprobaron en su investigación que la población mayor de 65 años las consume en un porcentaje elevado, siendo más susceptibles de los efectos adversos. En este sentido, los autores de este estudio advierten de que “el consumo excesivo en población mayor, unido al uso sin el control por parte del médico, conlleva riesgos derivados de sus efectos secundarios como sedación, mareo, somnolencia o caídas, entre otros, que pueden empeorar la situación basal de los ancianos, perjudicando su calidad de vida y aumentando su morbilidad”, según la doctora Cayetana De Miguel de Juanes.

Además, “hay un importante rechazo por parte de los pacientes a suspender estos fármacos, a pesar de explicar que crean mucha tolerancia y mucha dependencia”. Para evitar llegar a este tipo de situaciones, De Miguel cree que se deberían “potenciar el uso de medidas no farmacológicas para tratar la sintomatología que refieren los pacientes”, como optimizar las medidas higiénico-dietéticas del sueño, ejercicios de relajación para la ansiedad o herramientas para gestión de las emociones. Sin embargo, “el problema de esto, como en muchos otros aspectos, es el tiempo. Y es que abordar estas recomendaciones conlleva más del tiempo que tenemos por paciente; pero no debemos pensar que es tiempo desaprovechado, sino tiempo invertido en disminuir efectos secundarios y polimedicación”.

Los autores también apuestan por establecer un protocolo de deshabituación a benzodiacepinas de forma conjunta con enfermería y limitar el uso prolongado, evitando la pauta crónica en la receta electrónica y revisando esta medicación de forma mensual.

Con el trabajo presentado en junio en el congreso nacional de la SEMG también perseguían concienciar a la población, así como a los profesionales, “del problema que supone este consumo excesivo que, en algunos pacientes, puede llegar a considerarse adicción”, según la doctora Cayetana De Miguel de Juanes. El resto de autores del estudio premiado son Ana Alesón Andrés, Cristina Ruiz de Loizaga García, Miguel Quintanilla Arahuetes, Rafael Sabariego Redondo y Rocío Arriaza Rubio.

Objetivos de la investigación

El objetivo principal fue conocer el porcentaje de pacientes mayores de 65 años inscritos al centro de Salud de Reyes Magos en Alcalá de Henares (Madrid) con una prescripción potencialmente inadecuada de benzodiacepinas según los criterios STOPP/START de la actualización del año 2014, desde octubre de 2020 a octubre de 2021. 

Los objetivos secundarios fueron conocer el perfil demográfico de la población según edad y sexo, las benzodiacepinas más frecuentemente prescritas en función de su vida media (corta, intermedia y larga) y el porcentaje de pacientes con, además de una prescripción potencialmente inadecuada de benzodiacepinas, otro fármaco prescrito con efecto similar (antidepresivos, hipnóticos y neurolépticos).  

Resultados más destacados

En relación con el perfil demográfico, observaron que la prescripción es más frecuente en el sexo femenino, con un 72.1%. Respecto a la edad en la que se prescribieron no identificaron grandes diferencias, con un 50.5% en pacientes entre 65-75 años de edad y un 49.5% en pacientes mayores de 75 años. 

En cuanto al motivo de prescripción, detectaron que los dos motivos más frecuentes fueron la ansiedad y el insomnio, con un 51.3% y un 51.9% respectivamente, seguidos de la depresión (36.1%) y la agitación (7.2%). Solo un 14.4% de las prescripciones se deben a otros motivos no registrados. 

Respecto al tipo de benzodiacepina prescrita, fueron las de vida media intermedia las más frecuentemente prescritas, hasta en un 50.9%, las de vida media corta en un 43.7% y las menos prescritas fueron las de vida media larga, en solo un 15.3% de los pacientes. Además, observaron que hasta un 11.5% de los pacientes tenían al menos dos benzodiacepinas concomitantes prescritas. En cuanto a si estos pacientes presentaban asociaciones con otros psicofármacos, los resultados fueron que un 41.3% se encontraba en tratamiento con antidepresivos, un 8.2% con hipnóticos y un 4.3% con antipsicóticos.

pdfNOTA DE PRENSA - 20220923

Una buena comunicación entre profesional sanitario y paciente reduce el dolor hasta un 20% 

Pacientes y profesionales sanitarios contarán con un checklist de actuaciones para mejorar la comunicación 

En muchas ocasiones, el sanitario no sabe lidiar con las expectativas equivocadas del paciente que padece dolor           

Madrid, 22 de septiembre de 2022. Una buena comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes puede reducir el dolor crónico un 20%, mejorar la movilidad un 25% y reducir la ansiedad en un 25%, según el primer Consenso para mejorar la comunicación clínica en dolor crónico, impulsado por el Instituto #SaludsinBulos y elaborado con la participación de una veintena de representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes. En cambio, una mala comunicación con el paciente ocasiona costes al sistema sanitario, mala adherencia, visitas repetidas a consultas y denuncias.[i]

Los expertos han llegado a estas conclusiones después de revisar los estudios existentes[ii] sobre los efectos de una comunicación clínica efectiva en la salud de los pacientes con dolor, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, y de debatir las posibles soluciones en una metodología de design thinking.

Para mejorar la comunicación de una afección compleja y subjetiva que supone, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayor amenaza para la calidad de vida mundial”, estos expertos han creado, dentro del documento de consenso, un listado de preguntas o checklist con versiones para el profesional sanitario y para el paciente. Esta herramienta práctica servirá para comprobar la calidad asistencial en dolor y explorar áreas de mejora.

El listado examina si la consulta o teleconsulta de dolor tiene las condiciones idóneas para ser llevada a cabo, tanto en lo que se refiere a tener un espacio con intimidad como a la dotación de equipos y también valora la empatía y las habilidades verbales y no verbales del profesional sanitario. Es un protocolo que intenta proporcionar una pauta a seguir en las consultas pues, según los expertos reunidos en el consenso, “no existe un modelo en la actualidad que fomente un trato digno, basado, entre otros aspectos, en creer al paciente cuando le duele algo”.  

“Una comunicación clínica de calidad en dolor es muy importante pues, además de mejorar la satisfacción del paciente y la adherencia a los tratamientos, tiene efectos directos sobre la salud. Y, para lograrlo, es clave trabajar la humanización, la escucha activa, proporcionar

información veraz y favorecer la comprensión”, explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

Para la responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Juana Sánchez Jiménez, en el dolor crónico “la buena relación terapéutica se establece principalmente con empatía y una escucha activa”.

En este sentido, la doctora Sánchez cree que el paciente que padece dolor crónico necesita “ser creído”. “La sinceridad en el trato y el manejo de las expectativas va a generar una corriente de satisfacción y confianza que ayudará a luchar contra la desinformación y las pseudoterapias que tanto daño provocan”, afirma la experta.

La representante de la SEMG apuesta por “acercar la realidad de lo que disponemos y sabemos, lo cual ayuda a mejorar la convivencia con la patología y a explorar la mejoría con el tratamiento de los factores acompañantes del dolor, como la ansiedad, las alteraciones del sueño y la soledad”.

Solucionar los problemas en la atención del dolor y proponer soluciones

Entre los problemas que analiza el consenso destacan que, en muchas ocasiones, el profesional sanitario no sabe lidiar con las expectativas equivocadas del paciente que sufre dolor y que proceden muchas veces de internet, las redes sociales o el entorno. Ante ello, los expertos recomiendan promover un acuerdo mutuo entre sanitario y paciente sobre los objetivos terapéuticos a conseguir. Además, la mala preparación de las consultas es otro problema que afecta a la eficacia de la asistencia médica. El consenso apunta que, por lo general, “no hay un conocimiento mutuo ni el profesional sabe nada sobre las necesidades del paciente antes de la consulta”. Como posibles soluciones, el envío previo y posterior de formularios ayuda a aclarar las ideas de cara a la consulta y es fundamental que el paciente acuda acompañado por una persona de confianza.

Otro de los problemas que preocupan a los firmantes del documento de consenso es la soledad del paciente con dolor crónico que, al no tener recursos ni herramientas para informarse de forma veraz, cae en la desinformación y en las pseudoterapias. Este enfermo necesita información en papel proporcionada por el profesional sanitario, apoyarse en otros pacientes y recibir, en suma, información audiovisual comprensible y accesible.

“Muchas redes sociales engañan y propagan desinformación en dolor. Profesionales sanitarios y pacientes deben recibir formación y recursos para identificar y colaborar en desmontar estos bulos”, comenta el doctor Luis Miguel Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) del Grupo de Dolor y Cuidados Paliativos de SEMERGEN.

En lo que se refiere a la consulta de la Unidad de Dolor, el consenso señala la importancia de crear un ambiente favorable y tranquilo, fomentando la escucha activa, mostrando empatía y siempre creyendo en el dolor que manifiesta el paciente. Se le deberá ofrecer una información clara, adaptada a su nivel de comprensión y ajustada a expectativas reales en cuanto a los resultados del tratamiento. “Esto favorecerá una relación médico paciente basada en la confianza que mejorará los resultados terapéuticos y disminuirá la “necesidad” de recurrir a pseudoterapias que la mayor parte de las ocasiones desvirtúan la ciencia y seducen con promesas irreales a pacientes en mayor o menor grado desesperados”, indica la doctora Maria Eugenia Centeno, médico anestesiólogo en la Unidad del Dolor del Complejo

Asistencial Universitario de Palencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Para finalizar, el documento incide en la importancia de trabajar de forma multidisciplinar para mejorar la comunicación clínica en dolor y de idear estrategias de comunicación conjuntas para que los mensajes sean claros y lleguen a pacientes y familiares.

 El Consenso sobre la comunicación clínica en dolor ha contado con la participación de representantes de  la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Foro Español de Pacientes, la Fundación Sinedolore y la colaboración de la paciente y divulgadora en dolor Maite Padilla.

pdfNOTA DE PRENSA - 20220922

pdfCONSENSO SOBRE COMUNICACIÓN CLÍNICA EN DOLOR CRÓNICO

 banner galeria REiCOP

}