MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

LOGO NAVARRA CON BANDERA

Autor: Dr. Manuel Mozota Núñez
Presidente de la Sociedad de Navarra de Médicos Generales y de Familia en Navarra (SEMG Navarra)

Artículo publicado en el Diario de Navarra el 15 de octubre de 2020

Este es el duro mensaje que 55 Sociedades Científicas han mandado a la clase política de nuestro país, en el que consideran prioritario establecer un protocolo nacional sin perjuicio de las actuaciones territoriales diferenciadas, estableciendo criterios comunes con base exclusivamente científica y sin la menor injerencia ni presión política.

salud ustedes manadanLa SEMG (Sociedad de Médicos Generales y de Familia) solamente hemos tenido una reunión informativa en marzo, junto con otras sociedades científicas, sobre la situación de la Covid-19 en Navarra. Desde entonces, la información que hemos tenido ha sido a través de los medios de comunicación, los compañeros y lo que conocíamos inherente a nuestro puesto de trabajo.

Desde la SEMG queremos ayudar a mejorar la situación de la pandemia en Navarra, por lo que ofrecemos nuestro conocimiento científico y experiencia tanto a nivel regional como a nivel nacional para mitigar los efectos nocivos que esta pandemia tiene sobre nuestra sociedad.

Necesitamos con urgencia reforzar nuestra Atención Primaria con más médicos, no es verdad que no tengamos. Es preciso recordar que en la última convocatoria del examen MIR (Médico Interno Residente) se presentaron 16.176 médicos para las 7.512 plazas convocadas: ¿Dónde están estos 8.664 médicos? Creo que el Departamento de Salud los podría contratar para refuerzo, en vez de la pretensión del Ministerio de homologar títulos de otros países sin la debida formación para luego trabajar en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Otro de los puntos a tratar, es la salida de médicos de nuestra tierra al extranjero. Como todos sabemos la barrera del idioma y el transporte, que en otros tiempos era importante, hoy en día se minimiza debido al desarrollo tecnológico, el avance en el transporte y el conocimiento de las diferentes lenguas por lo que muchos médicos optan por irse al extranjero donde son mejor valorados. En los últimos ocho años se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles para trabajar en el extranjero.

Sorprende que el Gobierno de Navarra diga que no tiene médicos para contratar. Hace tres años escribí un artículo en el Diario de Navarra donde rogaba la realización de una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un número de plazas suficientes para evitar que los interinos fueran a otras comunidades, como por ejemplo Aragón que sí la hicieron, o que fueran a la medicina privada donde les ofrecían estabilidad laboral, pero desgraciadamente esta OPE se hizo con un exiguo número de plazas.

Escuchar a los Directivos del Servicio Navarro de Salud y a sus políticos lamentar que no haya grandes bolsas de médicos esperando un contrato precario como sucedía antaño -sobre todo en comunidades como la nuestra donde más se les han maltratado- induce inevitablemente a la perplejidad, pero aquellos barros han traído estos lodos.

Que la Atención Primaria en Navarra tiene un déficit de médicos es algo que no se puede negar. Si analizamos la tasa de médicos de familia por 1.000 personas asignadas, Navarra está en el 8 lugar del Estado, con un 0.8 y lejos del 1,1 de Castilla- León. La pandemia de la Covid-19 solamente ha dejado en evidencia una deficiencia que todos sabíamos, pero que gracias al esfuerzo de los grandes profesionales que tienen los Centros de Salud pasaba más inadvertido.

Por otro lado, la incidencia acumulada en Navarra es de las más altas del Estado. Necesitamos en Navarra una Auditoría Independiente, parecida a la que han pedido figuras de primer orden al Estado, para saber que se está haciendo mal en Navarra para tener el indecoroso mérito de ser la Comunidad Autónoma con la mayor incidencia acumulada de España, ya que veo que la autocrítica no forma parte de este Gobierno.

¿Cómo es posible que los datos continuos de contagios por zonas de salud no hayan servido para sacar una mínima conclusión de lo que está pasando en Navarra?

 

 

proy covid persistente lite

- Durante la reunión telemática se dio a conocer a las autoridades sanitarias los proyectos conjuntos que se vienen realizando en los últimos meses entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de Covid Persistente, agrupados en Long Covid ACTS.

- Su objetivo es ayudar a los afectados de COVID-19 persistente en este proceso desconocido, para eliminar esa sensación incertidumbre y estrés que se genera, tanto en los enfermos como en el colectivo médico, por falta de protocolos claros sobre su manejo.

Madrid, 15 de octubre de 2020 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de afectados de COVID-19 persistente, Long Covid ACTS, han iniciado una ronda de contactos con las Administraciones sanitarias para poder dar a conocer los pasos que se están dando para mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por la enfermedad por coronavirus, continúan presentando síntomas de la enfermedad COVID-19.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 6 de octubre de forma telemática entre la SEMG y el Colectivo Covid-19 Persistente de Madrid con representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Servicio de Salud Madrileño de Salud (SERMAS). En concreto, en el encuentro estuvo presente el director general de Humanización y Atención al Paciente, Alberto Tomé; la subdirectora general de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente, Paloma Casado; y el jefe del Área de Información al Paciente, Ángel García. Por parte del SERMAS asistieron Ángel Abad, gerente adjunto de Procesos Asistenciales en Hospitales; Ana Pastor, representante de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria; y Mª Mar Carretero Gómez, técnica del SERMAS.

Los encargados de dar a conocer a las autoridades el llamado proyecto MARCO-19 fueron Lorenzo Armenteros, portavoz y miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y María Eugenia Díez, miembro del Colectivo COVID-19 Persistente de Madrid, incluido en la asociación de colectivos autonómicos Long Covid ACTS.

Durante la reunión telemática se dio a conocer el gran trabajo colaborativo que se viene realizando entre la SEMG y los colectivos autonómicos de Covid Persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia desde su creación el pasado mes de mayo. Se pusieron sobre la mesa las líneas de trabajo común, entre las que destaca el proyecto de investigación a raíz de una encuesta sobre sintomatología persistente, cuyos resultados pronto serán presentados; la creación de protocolos y escalas de valoración para unificar la atención de los afectados; así como la mejora del abordaje de su incapacidad laboral.

Fruto de ese trabajo conjunto se ha elaborado una infografía que recopila la sintomatología persistente, muy variada y en la que fluctúa su intensidad y aparición. También les mencionaron la creación de un KIT de Atención Básica al Paciente con Covid Persistente, recientemente publicado y que ha despertado interés a nivel internacional con traducciones en otros idiomas.

Estrés e incertidumbre

En definitiva, les explicaron que el objetivo de SEMG y Long Covid ACTS es ayudar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación incertidumbre y estrés que se genera, tanto en los enfermos como en el colectivo médico, por falta de protocolos claros sobre su manejo. Por ello, la finalidad de la reunión era solicitar a los representantes de la Consejería de Sanidad y del SERMAS ayuda para conseguir una mayor difusión de estos materiales en los centros de salud de Atención Primaria, primer nivel asistencial que tiene que encauzar la asistencia de los afectados de Covid Persistente. Es decir, mejorar su atención mediante la difusión de información disponible hasta el momento.

Las autoridades de la Consejería y el SERMAS presentes en la reunión escucharon atentamente y reconocieron el trabajo realizado hasta la fecha por la alianza surgida entre SEMG y los colectivos de Covid Persistente. Del mismo modo, se comprometieron a estudiar todos los materiales y documentación elaborados hasta el momento y a seguir manteniendo contacto en el futuro.

 

pdfNOTA DE PRENSA 20201015

 

 

foro ap new

  • Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria están indignados por el contenido del Real Decreto 29/2020 ya que supone una degradación de ambas especialidades.

  • El Foro de Médicos de Atención Primaria comparte la preocupación del Foro de la Profesión Médica que ha llevado a CESM a la convocatoria de huelga

  • Es imprescindible poner en valor la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría de AP desde la formación universitaria para atraer a los próximos profesionales sanitarios a la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido telemáticamente el 7 de octubre, ha analizado el contenido del RD 29/2020 y los motivos que han llevado a la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos a la convocatoria de huelga.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro rechazan en su totalidad el contenido del RD 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas en Atención Primaria. El Foro considera que esto es, de nuevo, una forma de menosprecio a la Atención Primaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria comparte la preocupación del Foro de la Profesión Médica que ha llevado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a convocar una huelga de médicos tras la publicación del Real Decreto 29/2020.

Así mismo, las sociedades constituyentes del Foro exigen que la formación en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría de Atención Primaria ocupe un mayor peso en la formación universitaria de los futuros médicos y reivindica el papel central que tienen ambas especialidades en el Sistema Nacional de Salud en una jornada celebrada el día 8 de octubre.

Enlace  del comunicado de rechazo del RD 29/2020:
https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:d8b8f8f6-8f35-474c- b9c5-07f32d146845

Enlace de la jornada del 8/octubre: https://youtu.be/mYZO Mtz6g

Sobre el Foro:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

pdfCOMUNICADO FORO AP

 

 

La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno, incide en su importancia especialmente en personas mayores de 65 años, donde las enfermedades crónicas están presentes en casi el 78%. “La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más” debido a la pandemia, recuerda.

Madrid, 6 de octubre de 2020 – “A pesar de los avances de la Medicina en las últimas décadas, las enfermedades infecciosas siguen estando ahí y esta pandemia nos lo está demostrando. Continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo”, señala la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno.

dra.jimenoLa experta incide en la importancia de la prevención en el adulto mediante las vacunas en tiempos de COVID-19. “La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más. En los primeros y duros meses de la pandemia por COVID-19 pudimos observar que las cifras, tanto de pacientes hospitalizados, como los que precisaron UCI o los que fallecieron, aumentaron con la edad”, según la Dra. Jimeno.

La propia OMS señala que aquellos países en los que están implementados programas de vacunación frente a neumococo, gripe o tosferina en adultos mayores o aquellos con patología de riesgo, hay que mantener y reforzar estos programas de vacunación, al mismo tiempo que se ponen medidas para evitar el contacto por COVID-19.

“La prevención de estas enfermedades mediante vacunación nos permitirá tener un mayor número de recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para poder atender a pacientes con COVID-19”, según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Del mismo modo, en esta pandemia de coronavirus es de “vital importancia de mejorar las estrategias de prevención para lograr un alto porcentaje frente a gripe y neumococo para así poder proteger a nuestros pacientes, sobre todo a nuestros pacientes mayores y con patología crónica”.

En este sentido, la responsable de Vacunas de SEMG explica que el proceso de envejecimiento está asociado a una serie de alteraciones del sistema inmunitario, lo que conocemos como inmunosenescencia. “Conduce a una pérdida de determinadas actividades inmunológicas, junto al incremento de otras, lo que da lugar a una respuesta inmunitaria inapropiada. Esto, unido al aumento de la presencia de enfermedades crónicas, nos hace más vulnerables a procesos infecciosos. Por lo tanto, la prevención es fundamental también en esta etapa de la vida: la edad adulta”.

Aumento del riesgo

Y es que las patologías crónicas están presentes en casi el 78% de los mayores de 65 años. Casi un 34% de la población tiene un problema crónico (diabetes, EPOC o problemas cardiovasculares) que unidos a la edad, “aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias que pueden conllevar ingresos hospitalarios, ingresos en la UCI y, por supuesto, riesgo de mortalidad”.

Por ejemplo, los pacientes con diabetes tienen un riesgo de padecer una neumonía neumocócica hasta tres veces superior a un adulto sano. En un paciente con EPOC este riesgo puede aumentar entre siete y nueve veces con respecto a uno sano. El paciente con enfermedades cardíacas crónicas aumenta entre cuatro y cinco veces con respecto a uno sano. Además, la presencia de dos o más factores de riesgo –lo cual es bastante frecuente, como por ejemplo diabetes y EPOC- se equipara a un paciente con alto riesgo. “En este grupo de pacientes mayores y con enfermedades crónicas son más frecuentes las infecciones respiratorias y, entre ellas, enfermedades respiratorias inmunoprevenibles como son la gripe y la neumonía neumocócica”, advierte Jimeno.


pdfNota de prensa - 20201006 

 

 

manifiesto 55 uds.mandan no.sabenpsd

“EN SALUD, USTEDES MANDAN PERO NO SABEN”

  • Estas sociedades científicas, que agrupan a más de 170.000 profesionales sanitarios, emiten un decálogo en el que insisten en cómo debe afrontarse la pandemia en España, siempre basándose “en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político” 

  • Consideran prioritario establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política 

  • Dichos criterios deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios, así como la creación de una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados 

  • Asimismo, deben ser sólo las autoridades sanitarias, “sin ninguna injerencia política”, las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico 

  • “En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos”, concluye el documento 

  • Este colectivo insta a las administraciones públicas a establecer, “a la mayor brevedad posible”, un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de la COVID-19 

  • Desde las sociedades científicas que impulsan esta iniciativa invitan al conjunto de la sociedad a sumarse a la misma a través de la petición abierta en la plataforma Change.org, disponible en este enlace 

Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han emitido un decálogo en el que insisten en cómo debe afrontarse la pandemia de la COVID-19 en España ante el creciente número de nuevos casos, la presión asistencial a la que se están viendo sometida numerosos centros hospitalarios y las medidas restrictivas que se están abordando en distintas zonas del país.

manifiesto 57 S.CientificasEn el documento emitido por estas sociedades –que vienen trabajando de forma conjunta desde la celebración del I Congreso Nacional COVID-19, el mayor encuentro científico-sanitario celebrado hasta la fecha en España– se insiste a la clase política en que acepte, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse “en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político”, por lo que se precisa de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes. También aluden a la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos que “sólo consiguen agravar las soluciones”, por lo que, insisten, es necesario frenar ya “tanta discusión” y pasar a la acción. Tal y como se insiste en el título del decálogo, “en salud, ustedes mandan pero no saben”.

Las sociedades científicas participantes en este texto también abundan en la necesidad de establecer un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

Dichos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios. Estas pautas –se insiste en el documento–, “deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados”.

Las 55 sociedades científicas firmantes señalan igualmente que deben ser “sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política”, las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico. “Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno”, recoge este decálogo.

A fin de poder aplicar de un modo práctico estas propuestas de mejora, desde el colectivo científico-sanitario se insta a las administraciones públicas a establecer, “a la mayor brevedad posible”, un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de la COVID-19.

“En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos”, concluye el documento.

Desde las sociedades científicas que impulsan esta iniciativa invitan al conjunto de la sociedad a sumarse a la misma a través de la petición abierta en la plataforma Change.org, disponible en: https://www.change.org/ensaludmandanperonosaben, y a compartir este petición y otras alusiones relativas a este decálogo en redes sociales bajo la etiqueta #ManifiestoCOVID.

Sociedades científicas firmantes del decálogo para el abordaje de la COVID-19

  • Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
  • Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
  • Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET)
  • Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME)
  • Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP)
  • Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT)
  • Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)
  • Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
  • Asociación Española de Genética Humana (AEGH)
  • Asociación Española de Pediatría- Sociedad Española de Infectología Pediátrica (AEP-SEIP)
  • Asociación Española de Vacunología (AEV)
  • Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)
  • Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI)
  • Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)
  • Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC)
  • Capítulo Cirugía Endovascular de la SEACV (CCEV)
  • Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)
  • Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)
  • Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET)
  • Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP)
  • Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)
  • Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)
  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
  • Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica (SEIMC)
  • Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG)
  • Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF)
  • Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)
  • Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
  • Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
  • Sociedad Española de Hipertensión (SEH LEHLA)
  • Sociedad Española de Inmunología (SEI)
  • Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)
  • Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
  • Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC)
  • Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC)
  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSPH)
  • Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
  • Sociedad Española de Microbiología (SEM)
  • Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
  • Sociedad Española de Neurología (SEN)
  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
  • Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
  • Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
  • Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
  • Sociedad Española de Rehabilitación y medicina física (SERMEF)
  • Sociedad Española de Reumatología (SER)
  • Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)
  • Sociedad Española de Virología (SEV)

 

pdfNOTA DE PRENSA 20201005

 

 

 

LOGO NAVARRA CON BANDERA

Pamplona, a  29 de septiembre de 2020

 

Vacunaciones como mejor forma de prevención de enfermedades infecciosas 

Nuestra sociedad la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg-Navarra)  aconsejo que se incluyera en su calendario vacunal para adultos, para evitar inequidades entre las Comunidades Autónomas y entre los propios navarros, sin  limitar el acceso a la única vacuna antineumocócica 13 valente (VNC13) que ha demostrado ser eficaz frente la neumonía y solicitábamos la inclusión de esta vacuna para toda la población que padezca una enfermedad crónica, así como, para todos los mayores de 65 años como actualmente se hace con la vacuna de la gripe. Queremos que la población Navarra tenga las mismas posibilidades de vacunación como otras Comunidades Autónomas y sean utilizadas las vacunas más eficientes para lograr la mejor inmunización en nuestros ciudadanos.

Nos pareció muy importante para nuestra sociedad que se aprobara, en noviembre de 2019, un calendario de vacunaciones para todas las etapas de la vida, especialmente en los adultos tanto para la población general como para los grupos de riesgo.

A pesar de los grandes avances que ha experimentado la medicina a lo largo de las últimas décadas, las enfermedades infecciosas continúan siendo una causa importante de morbimortalidad en nuestro entorno, en especial en las personas mayores. La edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades debido al proceso de envejecimiento del propio sistema inmunitario (inmunosenescencia).

La enfermedad neumocócica y la gripe son claros ejemplo de patologías en las que la mayor tasa de incidencia se produce en los grupos de edad más avanzada. En los pacientes de más edad, si además padecen alguna patología crónica de base, las infecciones respiratorias tienen una peor evolución, cursan con mayor gravedad por el empeoramiento de la/s patologías subyacentes, tienen un mayor porcentaje de hospitalizaciones y estancias hospitalarias más largas, y además, requieren un mayor seguimiento al alta (frecuentación médica, medicación adicional, etc.). Todo ello sin duda tiene un efecto negativo sobre el propio paciente (peor calidad de vida, mayor letalidad) y tiene un gran impacto en coste para el sistema sanitario.

La neumonía neumocócica causa 9.995 ingresos anuales en adultos en España (72% en >65 años). La probabilidad de hospitalización de estos pacientes es de hasta 73 veces mayor en pacientes con otras comorbilidades cuya presencia también es más frecuente en las personas de más edad. La vacunación frente a neumococo es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones habiendo demostrado ser segura y eficaz.

Es importante mantener los programas de vacunación mientras se implementan medidas para evitar la propagación de la COVID-19. En el contexto de la COVID-19, la OMS ha publicado recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a los centros de atención de larga estancia, entre las que se encuentran, además del refuerzo en la higiene de manos y la higiene respiratoria o el distanciamiento físico en el centro, administrar al personal y a los empleados la vacuna anual contra la gripe y las vacunas antineumocócicas conjugadas y priorizar la vacunación frente a la gripe y el neumococo de toda la población vulnerable. Dichas vacunas protegen contra infecciones que suponen una contribución importante a la mortalidad por causas respiratorias en las personas mayores.

Aunque, no se ha establecido de forma clara el papel de otros patógenos respiratorios en el diagnóstico y evolución de la COVID-19, algunos estudios han establecido su presencia en pacientes diagnosticados de esta enfermedad. La mayoría de estas coinfecciones ocurrieron 1-4 días después del inicio de la enfermedad y el patógeno más frecuentemente encontrado en la faringe de estos pacientes fue el S. pneumoniae seguido de la Klebsiella pneumoniae y Haemophilus Influenzae.

Aunque actualmente hay información limitada sobre si COVID-19 está asociado con un mayor riesgo de infección neumocócica, la vacunación neumocócica puede prevenir infecciones bacterianas primarias y secundarias y el uso innecesario de medicamentos antibacterianos especialmente en aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves, como son los adultos mayores.

Prevenir las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo a través de la vacunación, no solo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de COVID-19.

                Al igual que para la gripe existen varias vacunas frente al neumococo, concretamente dos, la vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VNP23) y vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (VNC13). Son varios estudios los que no han mostrado de forma concluyente la eficacia de VNP23 para la prevención de neumonía neumocócica, ni en población de edad avanzada ni en población con factores de riesgo. Por el contrario, existe una amplia experiencia con VNC13 demostrando que es capaz de generar una respuesta de anticuerpos funcionales igual o superior a VNP23 en sujetos ≥50 años, además de memoria inmunológica por su mecanismo de acción. Respecto a su eficacia clínica y efectividad en vida real VCN13, demostró la eficacia para la prevención de la neumonía neumocócica, de la enfermedad neumocócica invasiva y prevención de hospitalizaciones por neumonía en adultos sanos de 65 y más años como en personas con diferentes enfermedades crónicas, es por estos motivos que diversas Sociedades Científicas en España, entre la que se encuentra la SEMG, recomiendan la vacunación de estos sujetos con VNC13.

En España, durante los últimos tres años Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla León, Comunidad de Madrid, Galicia, Melilla, y La Rioja, han ido actualizando sus recomendaciones de vacunación antineumocócica para el adulto bien por edad, por enfermedades crónicas o ambas, incluyendo todas ellas VNC13 en la vacunación del adulto frente al neumococo, por lo que hoy alrededor del 50% de la población adulta española tiene financiada VNC13. 

En Castilla y León han evaluado el impacto de esta medida llegando a la conclusión, que la evaluación de los diferentes costes incrementales (AVAC y euros) en los años de seguimiento pone de manifiesto que el programa de vacunación frente al neumococo a personas mayores de 65 años es una medida coste eficiente.

                El 8 de mayo de 2019 el Pleno del Consejo lnterterritorial del SNS aprobó definitivamente el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida. En este documento al referirse a la vacunación antineumocócica en pacientes con 65 años o mayores con un acrónimo (VN) no descrito en el glosario de términos, cabe la posibilidad de poder vacunar tanto con VNC13 como con VNP23. Mientras que en el documento de Recomendaciones de Vacunación en Grupos de Riesgo de todas las edades aprobado el 24 de julio de 2018 por la Comisión de Salud Pública sí que reconoce que algunas comunidades autónomas disponen de otras estrategias alternativas de vacunación frente al neumococo.

Por todo lo expuesto anteriormente, animamos a las Comunidades Autónomas que ya tienen financiada VCN13 establezcan conjuntamente con los profesionales sanitarios y Sociedades Científicas las estrategias adecuadas para alcanzar las máximas coberturas de vacunación tanto de neumococo como de gripe cuanto antes para evitar el colapso ante una posible nueva ola de la COVID-19 y a aquellas Comunidades Autónomas, como es el caso de Navarra, que todavía no financian VCN13 ante la evidencia científica, sigan las recomendaciones de las Sociedades Científicas y organismos, como la OMS, y tomen cuanto antes la decisión de utilizar la mejor vacuna disponible en estos momentos frente a la enfermedad neumocócica, ya que a su vez es la mejor manera de proteger a nuestros mayores.  Que Navarra no quede atrás.

CONSEJERA DE SANIDAD. GOBIERNO DE NAVARRA.

pdfCARTA A LA CONSEJERA

 

 

foro ap new

Madrid, 1 de octubre de 2020.- Comunicado del Foro de Médicos de Atención Primaria como respuesta al Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE, ayer 30 de septiembre de 2020, con entrada en vigor prevista para hoy, 1 de octubre de 2020. 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria se ven en la obligación de expresar su más enérgica queja frente el planteamiento de medidas propuestas en dicho Real Decreto-ley.

El Real Decreto-ley abre las puertas a la contratación de 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en Atención Primaria, así como el traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial.

El conjunto de organizaciones integradas en este Foro, entendiendo que constituimos el núcleo profesional sobre el que se centran dichas medidas, queremos expresar que ninguna Administración ni sus representantes nos han interpelado en ningún momento sobre la idoneidad de las propuestas contenidas en dicho RD. El conjunto de médicos y médicas a las que representamos constituimos la base de la atención directa sobre la actual ola de contagios por coronavirus que se está produciendo y lo abordamos desde un perfil asistencial.

Más allá de la denuncia sobre la falta de conocimiento auténtico acerca de la realidad de las y los médicos que trabajamos en Atención Primaria, queremos constatar que el Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 constituye:

  • Una respuesta apresurada a una falta de previsión denunciada desde hace años por nuestro colectivo, dado que ni se han previsto tasas de reposición, ni ejecutado mejoras en dotaciones de Salud Pública y tampoco se han tomado medidas para hacer frente a los futuros escenarios epidemiológicos.

  • Una forma de menoscabar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la visión que la ciudadanía tiene de éste. Con la contratación, para realizar funciones de especialista, de profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido se está transmitiendo la idea de que la especialización de nuestros médicos es un instrumento inútil cuando es precisamente ésta la que impulsa su reconocimiento internacional. 

  • Precisamente, apoyar la contratación como especialistas, de médicos sin especialidad supone un riesgo de Salud Pública y garantías de calidad asistencial que pone en riesgo a la ciudadanía que precisa de atención y al profesional que se expone a poner en suspenso su futuro profesional a causa de los mayores riesgos que entraña entrar en ejercicio antes de terminar la formación. No todo vale. No cualquier médico puede realizar la actividad de un médico de familia o pediatra de Atención Primaria, del mismo modo que no cualquier médico puede ser contratado en el hospital como cardiólogo, neumólogo o cirujano.

  • Un conflicto respecto a la equidad internacional que como cuidadores debemos constatar: Descapitalizar de médicos a países con un mayor nivel de pobreza, menor esperanza de vida y más patología derivada de déficits en salud pública y escasez de profesionales sanitarios, es otra línea roja que no deberíamos cruzar.

  • Y, como percepción profesional, entendemos que el citado documento supone una respuesta no orientada a la eficiencia y calidad del sistema, sino al titular informativo.

Con el objetivo de plantear un conjunto de medidas reactivas para hacer frente a dicha situación, el conjunto de organizaciones integrantes en este Foro de Médicos de Atención Primaria, deseamos apuntar medidas y soluciones factibles en cuanto a disponibilidad, tiempo y efectividad que permitirían orientar el SNS en general, y la Atención Primaria en particular, para poder hacer frente al actual escenario epidemiológico.

Según nuestro parecer, la respuesta se debería articular alrededor de los principios de desburocratización y subsidiaridad que permiten mejorar la gestión de la Atención Primaria.

Desburocratizar las consultas para disponer de tiempo real para realizar la actividad asistencial de los médicos de familia y pediatras de AP, es decir, actos médicos basados en prácticas de valor, atendiendo las demandas de salud de los pacientes que precisan valoración clínica médica. La tramitación de burocracia (certificados, partes de IT, etc…), aunque necesaria, constituye un conjunto de actividades administrativas carentes de valor médico tras 10 años de formación como profesionales.

La Atención Primaria está capacitada para resolver la mayoría de los problemas de salud o situaciones que dependen de la salud, pero en este momento no está habilitada por carecer de los recursos necesarios.

Debemos asumir que no hay médicos con formación MIR suficiente y, al mismo tiempo, numerosos médicos jóvenes se han marchado al extranjero por la insoportable precariedad y los bajos salarios que se les ofrecen en nuestro país. La Administración ha hecho poco para evitar que esto siga ocurriendo.

En este punto, cabe señalar que en los próximos años se va a producir un elevado volumen de jubilaciones entre los médicos que ejercen en Atención Primaria. Se debe contar con una nueva generación de médicos formados en las nuevas herramientas diagnósticas (ecografías, cirugía menor, infiltraciones, seguimiento de pacientes crónicos, actividades preventivas y promoción de la salud…) y dotar a los profesionales de medios, equipos y estructura.

Apelamos a una buena gestión de los recursos basada en el principio de subsidiariedad y desburocratización. Dar estabilidad a los jóvenes especialistas en medicina familiar y comunitaria y a los pediatras de AP con contratos dignos y estables que eviten que se sigan marchando y recuperar a muchos de los que ya se han ido.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

pdfCOMUNICADO FORO DE AT. PRIMARIA

 

proy covid persistente lite

Es fruto de la alianza entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos Long COVID ACTS y su principal objetivo es mejorar la atención médica a los afectados de la COVID-19 persistente, un proceso patológico desconocido que genera incertidumbre en los pacientes y en los profesionales que les atienden. El protocolo recoge unas pautas básicas de actuación que ayudan a la valoración de los síntomas, a conocerlos y tratarlos.

Madrid, 29 de septiembre de 2020 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) -en colaboración con los colectivos autonómicos de afectados de COVID-19 persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia (Long Covid ACTS)-, está elaborando un Protocolo de atención detallado a esta enfermedad. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por la enfermedad por coronavirus, continúan presentando síntomas de la enfermedad COVID-19.

banner noticia covid.persistenteComo avance del protocolo, y con el objetivo de dotar a los profesionales de una herramienta para poder atender en la actualidad a este tipo de pacientes, cada vez más frecuentes en sus consultas, se ha elaborado el ‘Kit de atención básica al paciente COVID-19 persistente’ que recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento, destacando el papel de la Atención Primaria como la parte vertebradora del proceso de asistencia compartida de estos pacientes con otros especialistas hospitalarios.

La colaboración entre SEMG y los colectivos de afectados por COVID Persistente nace como consecuencia de la novedad de un proceso patológico desconocido que genera incertidumbre en los pacientes y en los profesionales que les atienden. Por ello, urge la necesidad de elaborar un protocolo que recoja unas pautas básicas de actuación ante este proceso y que ayude a la valoración de los síntomas, a conocerlos y tratarlos.

En este sentido, el documento “intenta dar respuesta a estos pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo a sus necesidades. Un colectivo de enfermos en apuros que es la cara oculta, pero cada vez más protagonista, de la pandemia de coronavirus”, según apuntan desde Long Covid ACTS.

En definitiva, “se trata de ayudar y acompañar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación de orfandad y soledad que pueden sentir, y demostrar la comprensión y apoyo del colectivo sanitario ante las dudas que surgen en los pacientes”, según explica el Doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y uno de los autores del Kit.

Como aspecto novedoso a tener en cuenta, el protocolo incluye un apartado dedicado a la Asistencia Compartida (AC) con otras especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo de asistencia considera a la Atención Primaria como el eje vertebrador de la atención, siendo este nivel el que articule la necesidad de colaboración de otras especialidades, sin perder la perspectiva integral del paciente. La asistencia compartida proporciona a los pacientes una atención diferenciada de otros modelos de atención, al integrar la comorbilidad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, que son elementos característicos de la Atención Primaria, combinadas con los beneficios de la Atención Hospitalaria que pueda necesitarse, de modo especifico, en determinados momentos del proceso de la enfermedad.

Definición de COVID Persistente

En la actualidad, no existe una definición normativa de esta entidad nosológica, ni su catalogación como enfermedad y/o síndrome. Por ello, con el único fin de tener una definición discriminatoria de esta patología, el documento define el término COVID Persistente como “el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo”.

El Kit de atención básica al paciente con enfermedad COVID-19 persistente incluye siete puntos que recopilan una batería de estudios recomendados para este tipo de enfermos. Además de las pruebas de laboratorio, estudios de imagen y pruebas funcionales, se recomienda la realización de una valoración del estado emocional, las comorbilidades asociadas y de la situación funcional y social de los afectados.

Como último punto se incluye el ya mencionado concepto de asistencia compartida con otras especialidades hospitalarias en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular, así como la asistencia compartida en nutrición (dietas y/o suplementos) y ante signos de alarma.

Resultados de la Encuesta

Se estima que la COVID persistente podría afectar a 10% de enfermos, lo que en nuestro país se traduciría en más de 50.000 afectados. Para poder empezar a caracterizarlos con mayor precisión, la SEMG lanzó el pasado mes de agosto una Encuesta sobre los síntomas persistentes, que ya ha sido contestada hasta la fecha por más de 1.800 personas que se encuentran en esta situación. La SEMG y los colectivos autonómicos de afectados darán a conocer sus resultados próximamente, una vez que se alcancen las 2.000 respuestas. Sus conclusiones servirán para realizar un protocolo de investigación científica que permitirá adquirir el conocimiento necesario para mejorar la asistencia de los afectados.

pdfKit de Atención Básica al Paciente con enfermedad COVID-19 Persistente

pdfNota de prensa - 20200929 

 

 

Aragonpng

“Prevenir las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo a través de la vacunación, no solo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de COVID-19”, según el presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), Leandro Catalán, en el comienzo de sus XXI Jornadas, que se celebran del 21 al 25 septiembre en la Universidad de Zaragoza.

Zaragoza, 22 de septiembre de 2020 – “Queremos que la población aragonesa tenga las mismas posibilidades de vacunación que otras Comunidades Autónomas y sean utilizadas las vacunas más eficientes para lograr la mejor inmunización en nuestros ciudadanos”. Así pedía la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), a través de un escrito remitido el pasado mes de agosto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ampliar la vacunación antineumocócica en la región a los adultos mayores de 65 años con la vacuna conjugada trecevalente, como ya vienen haciendo otras Comunidades Autónomas, con mejores resultados.

aragon 2020 001 aragon 2020 004 aragon 2020 002

Esta petición ha sido recordada en el comienzo de las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y Familia, que se celebran del 21 al 25 septiembre en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que se pueden seguir tanto de forma presencial, garantizando todas las medidas de seguridad, como de forma online.

El presidente de SEMG Aragón, el Dr. Leandro Catalán, recuerda que es importante mantener los programas de vacunación mientras se implementan medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Aunque actualmente hay información limitada sobre si la COVID-19 está asociada con un mayor riesgo de infección neumocócica, “la vacunación neumocócica puede prevenir infecciones bacterianas primarias y secundarias y el uso innecesario de medicamentos antibacterianos especialmente en aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves, como son los adultos mayores”.

“Prevenir las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo a través de la vacunación, no solo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de COVID-19”, en palabras del presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón).

Los organizadores de las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y Familia también han querido destacar en su comienzo el trabajo desarrollado por los facultativos de Atención Primaria en esta pandemia de la COVID-19, tanto en la primera ola de marzo a junio, así como en la segunda oleada que comenzó el pasado mes de julio y continúa en la actualidad. “Estos médicos han tenido que cambiar sus formas de trabajo habituales, con numerosas consultas no presenciales (telefónicas), pero el volumen de pacientes a atender sigue siendo muy elevado rozando, muchos días, a la asistencia a más de 60 pacientes por día”, advierte Leandro Catalán.

“Este cambio de atención sanitaria en los Centros de Salud no ha sido explicado adecuadamente por los responsables sanitarios, ni los pacientes han percibido que se estaba practicando este modelo de asistencia por el bien de todos ellos y como forma de evitar contagios en los centros de salud”. Por ello han insistido en que son necesarios más recursos humanos y materiales, así como concienciar a la sociedad en el buen uso del sistema sanitario.

Responsables de la falta de médicos

Leandro Catalán también ha querido señalar -como responsables de la actual falta de recursos humanos (médicos de familia) para poder sustituir a los profesionales que se jubilan- a todas las Administraciones públicas sanitarias, escasez que se ha acentuado de forma notoria con la pandemia de la COVID-19. Comenzando por el Ministerio de Sanidad, las Universidades con su limitación en las plazas de acceso a las Facultades de Medicina, las Comunidades Autónomas encargadas de las ofertas de especialidades, las comisiones nacionales de la especialidad y las unidades docentes, “que no han respondido con la creación y reconocimiento de nuevos puestos de tutores”.

“Todas ellas no han realizado una adecuada planificación desde hace varios años ya que la incorporación de un médico de familia al sistema sanitario público actual requiere 10 años para la obtención de grado en Medicina y de la especialidad por el sistema vía MIR. Deberían replantearse esta situación que puede llevar a una asfixia de los facultativos de la Atención Primaria en los centros de salud”, en palabras de Catalán.

Para terminar, la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha querido resaltar la importancia de la formación presencial de los médicos a través de Jornadas como las que han organizado esta semana en la Universidad de Zaragoza, “con el esfuerzo que realizan los profesionales para acudir a estos eventos después de sus largas jornadas laborales”. Como novedad, este año se ha habilitado la opción de poder seguir las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y Familia de forma online, para que, de este modo, sus contenidos lleguen a un mayor número de profesionales.

pdfNota de prensa - 20200922