MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

actividad Congreso granada

Todas las comunicaciones aceptadas en el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, además de tener ISSN, tendrán incorporado el DOI, un identificador único que garantiza el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica.

Esta novedad pone en valor del peso científico del encuentro anual más importante de la SEMG, que ofrecerá a médicos de toda España un completo programa de formación acreditada del 14 al 17 de junio en Granada y les brindará la oportunidad de exponer sus proyectos con mayor visibilidad.

Madrid, 1 de febrero de 2023 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) asignará un DOI (Digital Object Identifier) a todas las comunicaciones que se presenten en el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, programado para los días 14, 15, 16 y 17 de junio en Granada.

Es decir, todas las comunicaciones aceptadas en el congreso, además de tener ISSN, tendrán incorporado el DOI, un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas que proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (en este caso, comunicaciones científicas) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.), incluso aunque cambie la dirección de la web que lo albergue.

foto 20230201Con la inclusión de este identificador, la SEMG persigue aumentar la visibilidad de las publicaciones científicas, aumentando el nivel de citación, ya que permite su rápida identificación y acceso. Del mismo modo, garantiza el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica, así como la propiedad intelectual de los autores, gracias a la información que lleva asociada en sus metadatos. Igualmente, el DOI les proporcionará mayor difusión gracias a la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.

Con esta novedad de cara a la próxima edición del congreso nacional de la SEMG, los organizadores ponen en valor del peso científico de este importante encuentro que ofrecerá a médicos de toda España un completo programa de formación acreditada y les brindará la oportunidad de exponer sus proyectos y experiencias de una forma más accesible para la comunidad científica.

En este contexto, la SEMG ha celebrado recientemente la Jornada formativa ‘Aprendiendo a elaborar y evaluar comunicaciones en 5 pasos’ en la que una treintena de profesionales sanitarios pudieron conocer las claves para desarrollar competencias dentro del terreno de la investigación en la elaboración y evaluación de comunicaciones científicas.

La actividad organizada de cara a la celebración del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia nació ante la necesidad reconocida de adquirir dichas competencias y mejorar tanto el nivel científico de las comunicaciones a congresos como unificación de los criterios de los evaluadores para este desempeño. Para ello, los profesionales inscritos obtuvieron los conocimientos necesarios para elaborar y evaluar una comunicación científica de calidad y consensuaron los mínimos requisitos a cubrir por las comunicaciones, con la calidad suficiente para ser presentadas y defendidas en Granada, dentro del próximo congreso nacional de la SEMG.

Fecha límite: 3 de abril
La SEMG anima a todos los profesionales interesados en presentar comunicaciones científicas a su congreso nacional a hacerlo antes del 3 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de envío de los resúmenes, los cuales se deben remitir a la Secretaría Técnica mediante el formulario disponible en la web https://granada.semg.es/.

El XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia concederá premios en las siguientes modalidades: comunicación de un trabajo original, comunicación de un proyecto, comunicación de casos clínicos, comunicaciones de médicos internos residentes y mejor diseño. Sólo se admitirán trabajos que no hayan sido presentados en otros congresos y, como máximo, un presentador puede enviar ocho comunicaciones.

En esta ocasión, se primará la defensa de comunicaciones enviadas, tanto orales como póster, para lo que se dedicará un aula durante toda una jornada del congreso a su presentación por los autores. La SEMG desea que las comunicaciones tengan un papel muy relevante en este congreso e invita a sus asistentes a que aprovechen este punto de encuentro para compartir sus proyectos e inquietudes científicas.

pdfNOTA DE PRENSA - 20230201

 

banner innova mujer 560x132

Con el Concurso ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pretende contribuir a que los profesionales con vocación innovadora puedan compartir sus proyectos con la comunidad científica en el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que tendrá lugar en junio en Granada.

Madrid, 25 de enero de 2023 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado los Premios ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’, iniciativa enmarcada dentro de la celebración de su XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que tendrá lugar del 14 al 17 de junio de 2023 en Granada.

La convocatoria del concurso ya activo tiene por objeto la participación y puesta en marcha de proyectos de innovación que contribuyan en mayor medida a mejorar la calidad de vida y salud de las mujeres. Los proyectos que pueden optar a los premios son tanto aquellos que ya se han implementado y cuentan con experiencia asistencial, así como iniciativas que no han sido puestas en práctica todavía.

De esta forma, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia pretende con este concurso contribuir a que los médicos con vocación innovadora, que hayan aplicado fórmulas asistenciales que hayan dado buenos resultados, puedan compartirlos con la comunidad científica. Del mismo modo, la SEMG quiere estimular la puesta en práctica de cualquier proyecto que persiga la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

El concurso ya abierto ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’ está destinado a cualquier médico o servicio que brinde asistencia sanitaria a mujeres y que ejerza su actividad en territorio español. Los participantes del proyecto podrán optar individualmente, o formando parte de un equipo multidisciplinar, en el que el responsable tiene que ser profesional de Atención Primaria.

Los profesionales interesados en conseguir uno de los premios ‘Innova en salud de la mujer’ deberán registrar su proyecto antes del 10 de abril en la página web www.premiosinnovamujer.com. Posteriormente, se procederá a la selección de los seis proyectos finalistas (tres por cada categoría, otorgándose premios al ganador y al primer y segundo finalista). El jurado estará formado por el Comité Científico de la SEMG, cuyos miembros evaluarán en abril los proyectos basándose en los criterios establecidos en las bases legales publicadas en la web.

Impacto social y continuidad
Entre los criterios que se tendrán en cuenta están, por ejemplo, que los proyectos supongan una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en una determinada área geográfica. En el caso de la categoría de proyectos implementados, tendrán preferencia las iniciativas concluidas o puestas en marcha y que, además, hayan cuantificado resultados finales o parciales. Tendrán más valor aquellas prácticas cuyo carácter innovador y original sirva de ejemplo y pueda ser aplicado en otros proyectos o por otros profesionales sanitarios. Del mismo modo, se valorará su impacto social y su continuidad, la calidad científico-técnica, la promoción del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar. “La buena práctica debe demostrar un impacto positivo y tangible en la calidad de vida de las pacientes o familiares”, según se recoge en las bases del concurso.

Los seis proyectos finalistas de este concurso, que cuenta con la colaboración del Grupo Italfarmaco, desarrollarán una presentación más extensa y la subirán antes del 20 de mayo a la página web del proyecto para ser visualizada por el resto de participantes. Finalmente, la selección de los ganadores y entrega de los premios tendrá lugar en junio en Granada dentro del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Los seis finalistas expondrán sus proyectos y posteriormente el comité científico presente en la reunión, junto a los asistentes a la misma, votarán en directo a sus proyectos favoritos. Los trabajos premiados también formarán parte de una publicación que será difundida a la comunidad científica.

pdfNOTA DE PRENSA - 20230125

FORO ATENCION PRIMARIA

Las entidades que lo conforman proponen hacerlo eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de 2023. 

Madrid, 5 de enero de 2023. Las sucesivas olas de COVID han puesto de manifiesto la precariedad de Atención Primaria en todo el territorio nacional, con un notorio déficit de profesionales que se agravará en un futuro cercano, algo que se ha recogido en todos los medios profesionales y generalistas. Es necesario la implementación urgente de medidas que garanticen la asistencia sanitaria, limiten las actividades burocráticas y aseguren que cada actividad se realiza en el nivel asistencial y por el profesional adecuado en beneficio del paciente.

La Incapacidad Temporal es un derecho del paciente cuando su situación de salud le impide desarrollar su trabajo y los trámites, heredados de un modelo decimonónico, deben ser adaptados a la administración digital, con participación de todos los elementos implicados, con plazos adecuados y realizados por el profesional que atiende al paciente en cada momento del curso clínico.

Con estos condicionantes, el Foro de Atención Primaria, en el que se encuentran representados todos los niveles profesionales, científicos y laborales de los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial, proponen a las Administraciones Autonómicas y al INSS que tomen las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales. También proponen que se tomen las medidas necesarias para simplificar el procedimiento eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización.

Emisión de los partes de baja, confirmación y alta
RD 624/2014: “Artículo 2. Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de Incapacidad Temporal. 1.- La declaración de la baja médica, en los procesos de Incapacidad Temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.”

Aunque los médicos de familia han asumido históricamente todo el proceso de IT, por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos del SPS de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.

Solicitamos: Que las Consejerías de Sanidad de todas las CCAA prioricen la extensión del programa informático y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud.

Notificación telemática de altas, confirmaciones y bajas. Papel cero:
El INSS puso de forma progresiva a disposición de las empresas, a partir de diciembre de 2019, los servicios FIE y FIER para que las empresas puedan acceder a las notificaciones de IT por vía electrónica sin que el trabajador tenga que aportar ninguna documentación. Del mismo modo las administraciones autonómicas, a través de sus páginas y aplicaciones, han desarrollado modelos de acceso para los pacientes y ciudadanos a su historial de salud, incluyendo sus informes de Incapacidad Temporal.

Solicitamos: La publicación, a la mayor brevedad posible, de la normativa que regula el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la Incapacidad Temporal.

Informes complementarios
En el RD 624/2014 se establece que el médico que sigue el proceso ha de emitir un informe complementario cada dos partes destinados al Servicio de Inspección del Sistema Público de Salud. La práctica diaria ha demostrado una vez más que los informes rutinarios carecen de valor al no tener un destinatario que haga el seguimiento. El propio INSS ha manifestado su desinterés en mantener el modelo.

Solicitamos: Que sean definitivamente descartados y eliminados de la aplicación informática los informes rutinarios.

Adecuación de duración de la IT
Recientemente se ha introducido una pestaña desplegable, de marcado obligatorio, con tres opciones: “Duración adecuada”, “Duración inadecuada por causa clínica”, “Duración inadecuada por otras causas”. En el formato actual no aporta valor.

Solicitamos: Que sea un botón opcional de “Duración inadecuada” y que al activarlo despliegue el Informe dirigido a Inspección en el que explicar la situación que está prolongando el proceso.

Datos no clínicos en el formulario de baja
La normativa actual obliga a completar el CNO del paciente (Código Nacional de Ocupación), dato que el médico desconoce y el paciente no aporta, con escasa relevancia. Además, los formularios solicitan al médico el nombre de la empresa, dato que no figura en el Real Decreto y que el médico también desconoce.

Solicitamos: Que se eliminen todos los datos no clínicos de los formularios. La alternativa es que se carguen desde el INSS o, en su defecto, desde la empresa o la mutua.

Emisión de partes de baja de mutualidades: MUFACE, MUGEJU E ISFAS
Los funcionarios pueden elegir la provisión sanitaria a través de entidades privadas o del Servicio Público de Salud. Además, tienen un régimen especial en cada caso para la gestión de la incapacidad laboral ajeno al sistema común del INSS. Esto conlleva formularios y normativas especiales. Esto supone un problema de gestión de la IT en el SPS pues no está integrado electrónicamente y supone descargar y rellenar formularios específicos en PDF.

Solicitamos: Que la gestión de la incapacidad laboral en los pacientes adscritos a las mutualidades se realice con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del régimen general del INSS.

Subsidio por riesgo durante el embarazo
Las embarazadas que no puedan desempeñar su trabajo por riesgo durante el embarazo y no puedan beneficiarse de un cambio de puesto de trabajo tienen derecho a recibir una prestación económica en forma de subsidio, que reconocerá y abonará la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo. Para el reconocimiento del derecho el artículo 39 del RD 295/2009 indica que “El procedimiento se inicia a instancia de la interesada, mediante un informe que deberá solicitarse al facultativo del SPS. Dicho informe acreditará la situación de embarazo y la fecha probable de parto”. Las mutuas han elaborado un modelo común de informe que se solicita al ginecólogo o médico de familia.

Solicitamos: Dado que las embarazadas disponen de su historia obstétrica que las acompaña todo el embarazo, en el cual se recoge su estado y fecha probable de parto, sea esta historia valida y suficiente como informe que validará el médico de la mutua que ha de iniciar el procedimiento. En caso de no existir la historia será el ginecólogo quien acreditará en cualquier formato la fecha probable de parto.

Duración estimada de la baja
El RD 625/2014 estable diferentes procedimientos según la duración estimada de la baja con cuatro grupos: a) muy corta: inferior a 5 días naturales; b) corta: entre 5 y 30 días naturales: c) media: entre 31 y 60 días naturales y d) larga: por encima de 61 días naturales. En cada grupo existirán diferentes plazos para los partes de confirmación. En el primer grupo es posible dar la baja y el alta en el mismo acto clínico.

Solicitamos: Modificar el RD de Incapacidad Temporal para simplificar los grupos y adecuar los plazos a las duraciones estimadas en función de los procesos eliminando los partes de confirmación innecesarios en los procesos largos. Aumentar hasta 7 días, como ya se hizo con el COVID, la posibilidad de dar bajas y altas en el mismo proceso. Valorar la posibilidad de autojustificación de la baja en los procesos muy cortos, hasta 3 días, en especial en las patologías recurrentes como dismenorrea (reglas dolorosas), migrañas, artritis, enfermedades intestinales y cualquier otra que no precise asistencia médica.

Conclusión
Los médicos de Atención Primaria exigimos a las autoridades sanitarias que de forma urgente pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal, para garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento.

Ante la situación crítica de Atención Primaria nos ratificamos en nuestra decisión de ajustarnos estrictamente a la legalidad a partir del 1 de enero de 2023, en lo relativo a la emisión de los partes que deriven únicamente de nuestras tareas clínicas, debiendo cada facultativo de todos las especialidades y niveles asistenciales de forma análoga los derivados de su actividad.

Confiamos en que las autoridades responsables de todo el proceso, tanto estatales a través del INSS y el Ministerio de Sanidad como las de las CCAA con las respectivas Consejerías, hagan todo lo necesario para que estos cambios se lleven a cabo sin perjuicio para los pacientes o el sistema asistencial en su conjunto 

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

pdfCOMUNICADO

 

 

 

semg cataluña

"La Atención Primaria necesita la confianza y la estima de las autoridades sanitarias, de la población y los profesionales"

La exitosa primera edición de la Jornada SígueME organizada en noviembre de 2022 por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña) fue el momento perfecto para dar a conocer su nueva Junta Directiva, al frente de la cual está la doctora Mariam de la Poza, que en esta entrevista nos habla de los propósitos de esta sociedad autonómica con un futuro prometedor. 

¿Qué supone para ti esta nueva responsabilidad?
Recojo el relevo que me pasa el anterior y excelente presidente Dr. José Muñoz, destacando que lo hago de la mano de incondicionales compañeros con los que sin duda formaremos un gran equipo. Nuestra primera apuesta es la formación, una formación de calidad que dé respuesta a las necesidades actuales de la Atención Primaria y adaptada a los tiempos que vivimos. 

miriam dela poza¿Qué retos te planteas de cara al futuro?
En Cataluña somos una sociedad en preliminares, que más que crecer busca compartir la lucha de la figura del médico de familia junto las otras sociedades científicas. Juntar fuerzas y defender esta figura en todos sus ámbitos de trabajo por igual. 

¿Cuáles son los objetivos principales en los que trabajaréis desde SEMG Cataluña?Nuestro objetivo principal es poner en valor la Atención Primaria en todos sus ámbitos, reforzando tanto los asistenciales como la medicina rural o la medicina de urgencias, como los no asistenciales como el mundo de la gestión, la investigación o la formación.
Nos proponemos también darnos a conocer entre los residentes y médicos jóvenes y adecuarnos a sus propuestas. 

A nivel formativo, ¿tenéis prevista alguna actividad?
Después del éxito de nuestras primeras jornadas celebradas el pasado mes de noviembre, SígueME Sitges 2022, queremos seguir proponiendo este formato de jornada y celebrarlo anualmente. De hecho, ya tenemos fecha para este año 2023: 6-7 de octubre. También estamos cerrando una nueva actividad titulada "El dia de la dona SEMG" (el día de la mujer SEMG), una jornada con sesiones con las que descubriremos cómo es de diferente la mujer ante algunas patologías o tratamientos y otras que plantearán diferentes problemas a las que nos enfrentamos solo por la diferencia de género. 

¿Qué necesitaría la Atención Primaria para mejorar?
La Atención Primaria necesita la confianza y la estima de las autoridades sanitarias, así como también de la población y de los profesionales que la componen. Necesita equipos multidisciplinares sin carencias en ninguna de las categorías profesionales: administrativos sanitarios, TCAIs, DUI, trajadores sociales, entre otros... que enriquecen el trabajo conjunto. 

¿Cómo se encuentra la Atención Primaria en Cataluña?
Estamos en una situación difícil, como en el resto de comunidades autónomas en España. A puertas [entrevista realizada a principios de enero de 2023] de una propuesta de huelga para defender derechos que ayudarían a mejorar condiciones laborales y a no perder profesionales excelentes que migran a otros países ante mejores propuestas.

 

semg cataluña

"La Atención Primaria necesita la confianza y la estima de las autoridades sanitarias, de la población y los profesionales"

La exitosa primera edición de la Jornada SígueME organizada en noviembre de 2022 por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña) fue el momento perfecto para dar a conocer su nueva Junta Directiva, al frente de la cual está la doctora Mariam de la Poza, que en esta entrevista nos habla de los propósitos de esta sociedad autonómica con un futuro prometedor. 

¿Qué supone para ti esta nueva responsabilidad?
Recojo el relevo que me pasa el anterior y excelente presidente Dr. José Muñoz, destacando que lo hago de la mano de incondicionales compañeros con los que sin duda formaremos un gran equipo. Nuestra primera apuesta es la formación, una formación de calidad que dé respuesta a las necesidades actuales de la Atención Primaria y adaptada a los tiempos que vivimos. 

miriam dela poza¿Qué retos te planteas de cara al futuro?
En Cataluña somos una sociedad en preliminares, que más que crecer busca compartir la lucha de la figura del médico de familia junto las otras sociedades científicas. Juntar fuerzas y defender esta figura en todos sus ámbitos de trabajo por igual. 

¿Cuáles son los objetivos principales en los que trabajaréis desde SEMG Cataluña?Nuestro objetivo principal es poner en valor la Atención Primaria en todos sus ámbitos, reforzando tanto los asistenciales como la medicina rural o la medicina de urgencias, como los no asistenciales como el mundo de la gestión, la investigación o la formación.
Nos proponemos también darnos a conocer entre los residentes y médicos jóvenes y adecuarnos a sus propuestas. 

A nivel formativo, ¿tenéis prevista alguna actividad?
Después del éxito de nuestras primeras jornadas celebradas el pasado mes de noviembre, SígueME Sitges 2022, queremos seguir proponiendo este formato de jornada y celebrarlo anualmente. De hecho, ya tenemos fecha para este año 2023: 6-7 de octubre. También estamos cerrando una nueva actividad titulada "El dia de la dona SEMG" (el día de la mujer SEMG), una jornada con sesiones con las que descubriremos cómo es de diferente la mujer ante algunas patologías o tratamientos y otras que plantearán diferentes problemas a las que nos enfrentamos solo por la diferencia de género. 

¿Qué necesitaría la Atención Primaria para mejorar?
La Atención Primaria necesita la confianza y la estima de las autoridades sanitarias, así como también de la población y de los profesionales que la componen. Necesita equipos multidisciplinares sin carencias en ninguna de las categorías profesionales: administrativos sanitarios, TCAIs, DUI, trajadores sociales, entre otros... que enriquecen el trabajo conjunto. 

¿Cómo se encuentra la Atención Primaria en Cataluña?
Estamos en una situación difícil, como en el resto de comunidades autónomas en España. A puertas [entrevista realizada a principios de enero de 2023] de una propuesta de huelga para defender derechos que ayudarían a mejorar condiciones laborales y a no perder profesionales excelentes que migran a otros países ante mejores propuestas.

 

LOGO NAVARRA CON BANDERA

COMUNICADO DEL FORO DE MÉDICOS DE AP DE NAVARRA: La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos

Aunque estamos viviendo momentos complicados y muy trascendentales para la Atención Primaria (AP) en muchas zonas de nuestro país y en especial en algunas comunidades autónomas -aquí en Navarra está convocada una huelga en el mes de febrero – con un elevado grado de conflictividad e incertidumbre en las últimas semanas, el Foro Médico de Atención Primaria de Navarra vuelve a intentar “construir” proponiendo diálogo para evitar la desarticulación del actual sistema sanitario.

En momentos tan delicados como el actual (con la población enfadada por lo que viven como mala o inadecuada atención, los compañeros sobreviviendo, la inacción de los gestores y el modelo asistencial que hace aguas), cuando es necesario recuperar el arraigo y el sentido de pertenencia a un Servicio Nacional de Salud que tanta ilusión había generado en muchas generaciones de médicos, cuando es imprescindible una Atención Primaria (AP) como la que todos necesitamos, este Foro Médico quiere seguir destacando las fortalezas de la AP en cuanto a capacidades, eficacia y eficiencia, debiendo ser reconocida, de una vez por todas y a todos los efectos, como el eje que es de nuestro sistema sanitario.

Porque, además, debemos volver a transmitirlo a las nuevas generaciones y a la población, ya que la AP es el alma de nuestro Servicio Nacional de Salud y, sin una AP sólida y eficiente nos acercamos a otros modelos menos inclusivos que, por desgracia, dejan a personas por el camino.

 La AP está pensada desde su origen para ser el ámbito donde se resuelven el 90% de las necesidades de salud de la población. No sólo en las consultas, sino con un proyecto comunitario fuerte, que promueva el empoderamiento y el autocuidado de los individuos. 

 Actualmente, el sistema se parece mucho más a una máquina dispensadora de recursos, en el que se prioriza la inmediatez, frente a otros valores nuestros como la longitudinalidad, la integralidad o la resolutividad. 

 Desde el Foro Médico de Atención Primaria hemos venido hoy a poner en valor lo que consideramos que la AP puede hacer en servicio de la sociedad, no como otro bien de consumo sino como una estructura hecha entre todos y que trabaja para todos. 

 Porque precisamente, lo fundamental de la actividad de Atención Primaria es lo invisible, o lo que es lo mismo, lo que previene, lo que evita y lo que resuelve.

El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra está formado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Navarra), la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC), la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), el Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) y el Sindicato Médico de Navarra (SMN).

 

LOGO SEMG NOTICIAS

Gracias a una nueva colaboración iniciada entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y Cognitiva Unidad de Memoria, se podrá asesorar y formar a los pacientes, familiares y cuidadores en el autocuidado y mejora de la adherencia al tratamiento, se fomentarán sinergias con el objeto de mejorar la calidad de vida del paciente y familiares, así como acciones que ayuden a difundir la importancia de la prevención.

Madrid, 20 de diciembre de 2022 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha firmado un acuerdo de colaboración con Cognitiva Unidad de Memoria para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación y actividades científicas en relación con los déficits cognitivos, con especial atención a los que se relacionan con el COVID persistente.

cognitiva semg 2022 002 cognitiva semg 2022 003

Del mismo modo, con los acuerdos firmados recientemente por el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, y la vicepresidenta de la sociedad científica y presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), Pilar Rodríguez Ledo, se pretende elaborar programas y actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios que contribuyan a mejorar la práctica clínica y la atención a los pacientes y familiares o cuidadores con estos problemas cognitivos.

Gracias a esta nueva colaboración, desde SEMG y Cognitiva Unidad de Memoria se podrá asesorar y formar a los pacientes, familiares y cuidadores en el autocuidado y mejora de la adherencia al tratamiento, se fomentarán sinergias con el objeto de mejorar la calidad de vida del paciente y familiares, así como acciones que ayuden a difundir la importancia de la prevención. Para conseguirlo, se celebrarán reuniones periódicas y formativas que contribuyan al avance y a elaborar consensos para el abordaje de la enfermedad.

Los centros Cognitiva Unidad de Memoria cuentan con equipos multidisciplinares formados por psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y logopedas que trabajan para contener el avance de la enfermedad, dotando a la persona de mayor autonomía, independencia y calidad de vida.

En su modelo de intervención integral dan cobertura al paciente, en carácter preventivo o rehabilitador, y también a familiares y cuidadores, trabajando con programas de psicoeducación, enseñando estrategias de afrontamiento para actividades de la vida diaria, e integrando de esta manera el área emocional, cognitiva y social.

Desde SEMG destacan el papel clave que tiene la Medicina de Familia a la hora de realizar una evaluación integral y holística, la gran la importancia a la hora de conseguir la mejor valoración y atención de los déficits cognitivos; así como el valor de la coordinación con aquellos profesionales que, por su disciplina y especialidad, abordan estos trastornos, como es el caso del equipo multidisciplinar de Cognitiva Unidad de Memoria.

pdfNOTA DE PRENSA - 20221220

LOGO SEMG NOTICIAS

FACME 02La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) volverá a estar dentro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME). El pasado jueves, 15 de diciembre, se celebró la Asamblea General ordinaria en la que la Dirección dio el relevo al nuevo equipo, en el que figura como vocal el Dr. Francisco José Sáez Martínez.

El Dr. Sáez sustituye al Dr. Benjamín Abarca representando a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en FACME, que “sin duda ha dejado un nivel muy alto con una excelente tarea como secretario general”. Entre los proyectos más inmediatos en los que se verá involucrado está la redacción de un documento que definirá la mala situación de Atención Primaria y la repercusión que esto tiene en el Sistema Nacional de Salud. El Dr. Sáez también participará en FACME en el abordaje de la formación en la cronicidad de todos los facultativos, con especial atención en garantizar la continuidad asistencial del paciente crónico; así como en el reciclaje de los médicos de Atención Primaria en relación con el resto de especialidades.

Además de asesor de la Comisión Permanente, el Dr. Francisco José Sáez Martínez es responsable de los Grupos de Trabajo de Cronicidad y Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. El Dr. Sáez, que actualmente trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de Arganda del Rey, forma parte también de la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), también en calidad de vocal.

La nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) está constituida de la siguiente manera: presidente: Javier García Alegría de la SEMI; vicepresidencia: Cristina Avendaño Sola de la SEFC; secretario general: Ángel Cequier Fillat de la SEC; vicesecretario: José María Jover Navalón de la AEC; y el tesorero: Paulino Cubero González de la semFYC. Los vocales son: Milagros Otero García de la SERAM; Carlos Almonacid Sánchez de la SEPAR; Víctor Pérez Solá de la SEPSM; José Miguel Láinez Andrés de la SEN; Francisco José Sáez Martínez de la SEMG; Javier Crespo García de la SEPD; Aurora García Lerín de SEMERGEN y Marta Morado Arias de la SEHH.

 

LOGO ARAGON

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia ha sido reconocida por promover un programa formativo que ha contribuido a aumentar las destrezas de los profesionales de Atención Primaria e incrementar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria.

Zaragoza, 14 de diciembre de 2022 – La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha sido reconocida por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), prestigiosa entidad que, con motivo de su XX Aniversario, ha querido ensalzar a aquellas personas y entidades que han ayudado y contribuido a desarrollar su trabajo en las últimas dos décadas.

En concreto, la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón ha conseguido uno de los Premios 20 años IACS, divididos en seis categorías distintas y cuyo objetivo era, por un lado, visibilizar el esfuerzo de profesionales comprometidos y, por otro, recompensar ideas innovadoras.

“Iniciativa de formación rompedora” fue la categoría en la que fue reconocido, por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el proyecto de SEMG Aragón titulado ‘Formación en Ecografías para Atención Primaria’. La justificación premio es “por promover un programa formativo de aumento de las destrezas de los profesionales de Atención Primaria que contribuyó a favorecer un cambio organizativo en todos los centros de salud. El proyecto permitía aumentar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria y que ésta se alineara, además, con la compra de los equipos necesarios”.

El premio fue recogido este martes, 13 de diciembre, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza por el doctor Manuel Granado, responsable de la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón, durante un acto en el que estuvo presente la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, tanto a través de su Escuela Nacional de Ecografía como de sus sociedades autonómicas, es pionera en España en la formación y utilización de la ecografía en Atención Primaria, formando a profesionales desde 1991, lo que la ha convertido en la escuela que acumula más experiencia formativa. En concreto, la Escuela de Ecografía de Aragón premiada fue fundada en Cariñena hace 18 años por los doctores Manuel Granado y Mario Bárcena.

La ecografía es una técnica diagnóstica por la que siempre ha apostado la SEMG por sus numerosas ventajas, entre las que se encuentra la disminución, de manera notable, de la incertidumbre para el médico clínico y para el paciente, evitando listas de espera innecesarias.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la entidad que promueve en Aragón el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. El IACS desarrolla su actividad con la expectativa de contribuir a una atención de alta calidad en el sistema público de salud, apoyando la innovación, la investigación de excelencia y formación de referencia, además de apoyar la creación de riqueza y el crecimiento económico.

pdfNOTA DE PRENSA - 20221214

 

LOGO ARAGON

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia ha sido reconocida por promover un programa formativo que ha contribuido a aumentar las destrezas de los profesionales de Atención Primaria e incrementar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria.

Zaragoza, 14 de diciembre de 2022 – La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha sido reconocida por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), prestigiosa entidad que, con motivo de su XX Aniversario, ha querido ensalzar a aquellas personas y entidades que han ayudado y contribuido a desarrollar su trabajo en las últimas dos décadas.

En concreto, la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón ha conseguido uno de los Premios 20 años IACS, divididos en seis categorías distintas y cuyo objetivo era, por un lado, visibilizar el esfuerzo de profesionales comprometidos y, por otro, recompensar ideas innovadoras.

“Iniciativa de formación rompedora” fue la categoría en la que fue reconocido, por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el proyecto de SEMG Aragón titulado ‘Formación en Ecografías para Atención Primaria’. La justificación premio es “por promover un programa formativo de aumento de las destrezas de los profesionales de Atención Primaria que contribuyó a favorecer un cambio organizativo en todos los centros de salud. El proyecto permitía aumentar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria y que ésta se alineara, además, con la compra de los equipos necesarios”.

El premio fue recogido este martes, 13 de diciembre, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza por el doctor Manuel Granado, responsable de la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón, durante un acto en el que estuvo presente la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, tanto a través de su Escuela Nacional de Ecografía como de sus sociedades autonómicas, es pionera en España en la formación y utilización de la ecografía en Atención Primaria, formando a profesionales desde 1991, lo que la ha convertido en la escuela que acumula más experiencia formativa. En concreto, la Escuela de Ecografía de Aragón premiada fue fundada en Cariñena hace 18 años por los doctores Manuel Granado y Mario Bárcena.

La ecografía es una técnica diagnóstica por la que siempre ha apostado la SEMG por sus numerosas ventajas, entre las que se encuentra la disminución, de manera notable, de la incertidumbre para el médico clínico y para el paciente, evitando listas de espera innecesarias.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la entidad que promueve en Aragón el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. El IACS desarrolla su actividad con la expectativa de contribuir a una atención de alta calidad en el sistema público de salud, apoyando la innovación, la investigación de excelencia y formación de referencia, además de apoyar la creación de riqueza y el crecimiento económico.

pdfNOTA DE PRENSA - 20221214