MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

beca medicina rural web galicia

- Cristina Margusino, jefa de Servicio del Equipo de AP de Xinzo de Limia (Ourense) es la responsable del proyecto ganador.
- El proyecto se centra en la realización de una actividad comunitaria consistente en el desarrollo de unas jornadas de carácter sociosanitario.
- Su objetivo es implantar un modelo de asistencia compartida entre Atención Primaria y el resto de agentes sociosanitarios de la comarca y el paciente y familia, dirigido a obtener un proceso de atención continuado, coordinado y participativo.
- La iniciativa, dotada con 6.000€, cuenta con el respaldo de Laboratorios BIAL
- Asomega y SEMG han decidido otorgar una mención honorífica al trabajo presentado por Ana Bello Souto. 

Madrid, 11 de mayo de 2021. La Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han decidido otorgar la I Beca de Medicina Rural al proyecto presentado por la doctora Cristina Margusino Framiñán, jefa de Servicio del Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia (Ourense).  

Beca Medicina Rural webEl proyecto consiste en una intervención comunitaria que se centra en la organización de jornadas de información y coordinación entre agentes sociosanitarios (profesionales de la sanidad, alcaldes, trabajadores sociales, gestores, etc.) y la población del área. Esta engloba diez centros de salud que atienden a 8.800 pacientes, un 35% de ellos mayores de 65 años.

La primera jornada tuvo lugar en Vilar de Santos en abril de 2019, bajo el título "O traballo colaborativo e interdisciplinar". Contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en ese momento responsable del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras. La siguiente, programada para el 14 de marzo de 2020 en Baltar, tuvo que suspenderse por la pandemia pero la intención es retomar la actividad en cuanto sea posible.

Buscar el debate y la coordinación

Tras la jornada, Cristina Margusino explicaba que mantienen una relación cercana con sus pacientes y familiares, con los cuidadores, instituciones y organizaciones sociales, “por lo que decidimos juntarnos, ver los problemas y déficits qué tenemos y cómo solucionarlos. En la Jornada conseguimos generar un debate entre diferentes administraciones".

Apostar por la coordinación entre instituciones y niveles asistenciales es el objetivo prioritario ya que, como señala en la justificación de su candidatura, “ante el envejecimiento poblacional, aislamiento y los problemas que surjan tras esta pandemia tendremos que mantenernos unidos y con objetivos comunes”. 

Beca de 6.000 euros y mención de honor

Como se recogía en las bases de la beca, podían optar proyectos presentados por médicos de Atención Primaria en ejercicio en Galicia. Su importe, para cuya financiación se cuenta con apoyo de Laboratorios Bial, asciende a 6.000 euros.

Una vez que el pasado 15 de marzo se cerró el plazo de presentación de proyectos, los comités científicos de la SEMG y de Asomega han analizado todas las candidaturas, valorando el grado de ejecución de los proyectos, la viabilidad de su planteamiento económico y su pertinencia.

Ambas entidades han coincidido en su dictamen al considerar el proyecto de Cristina Margusino como el más sólido de los presentados. No obstante, han estimado oportuno destacar también la calidad de otro de ellos, al que se le concederá diploma y mención honorífica.

Se trata de una iniciativa de educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico músculoesquelético de entre 45-65 años en el ámbito rural de un Ayuntamiento de la provincia de Lugo. Lo presenta Ana María Bello Souto, tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Lugo.

El foco en la Atención Primaria

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los trabajos que optaban a la beca. En su opinión, hay que valorar especialmente el mérito que tiene abordar proyectos de investigación e innovación en entornos rurales en los que “la alta presión asistencial, la limitación de medios y las exigencias relacionadas con la pandemia intensifican las dificultades”.

Además, ha recordado que las extraordinarias circunstancias actuales obligan a una mirada especial al ámbito de la Primaria. En este sentido, ha recordado la reciente concesión del XXII Premio Nóvoa Santos de Asomega a Pilar Rodríguez Ledo, subdirectora del Área Sanitaria de A Mariña, Lugo y Monforte de Lemos y responsable de formación, investigación e innovación en la SEMG.

Como miembro del comité científico por parte de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo resalta la importancia de estos proyectos que, “con una visión desde la perspectiva de la atención comunitaria, pretenden poner en valor uno de los aspectos más difíciles de desarrollar para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y que con esta pandemia se ha puesto de relieve por su alto impacto en la organización sanitaria y en la salud de la población”.

pdfNOTA PRENSA - 20210511

 

 

FirmaMail 1000x139px

El presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro, se desplazó a Palma de Mallorca para reunirse con el alcalde de la ciudad, José Hila, y con el director general de Prestaciones y Farmacia en la Conselleria de Salut del Govern Illes Balears, Nacho García, para ultimar detalles de cara a la celebración del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia del 14 al 19 de junio de 2021.

Palma de Mallorca, 10 de mayo 2021 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) continúa trabajando en el primer gran congreso híbrido de nuestro país, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 14 al 19 de junio de 2021, tanto en formato digital como presencial en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca.

El presidente nacional de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, se desplazó a Palma de Mallorca para reunirse personalmente con el alcalde de la ciudad, José Hila, así como con el director general de Prestaciones y Farmacia en la Conselleria de Salut del Govern Illes Balears, Nacho García. El objetivo era concretar las acciones que se van a llevar a cabo entre todas las instituciones implicadas para que este congreso sea un éxito y se celebre con todas las garantías de seguridad.

congreso 2021 050 congreso 2021 051

Durante el encuentro -en el que también estuvieron presentes la Dra. Alicia Navarro, presidenta de SEMG Baleares, y el Dr. José Manuel Valverde, miembro del comité organizador del congreso y presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears-, quedó patente que, a pesar de la limitación del número de plazas presenciales debido a la pandemia, el evento anual más importante de la SEMG significará un punto de inflexión y el principio de la ‘nueva normalidad’ en lo que respecta a la reanudación de este tipo de actividades formativas en las islas.

El alcalde de Palma mostró su “orgullo porque Palma albergue un congreso de estas características”, que supondrá la presencia de alrededor de mil médicos en la ciudad, y ofreció total disposición del Consistorio para que pueda desarrollarse según lo previsto. Para ello, el regidor informará a las autoridades locales, cuerpos de Seguridad y al Aeropuerto de la llegada de los congresistas para que puedan preparar la logística necesaria durante esos días.

Para garantizar la seguridad, desde la Conselleria de Salut han ofrecido la posibilidad de realizar test de COVID-19 a todos los asistentes, así como para facilitar a los organizadores todos los trámites para validar y avalar los criterios y protocolos específicos frente al coronavirus. Hay que recordar que, debido a la pandemia, el congreso cuenta con limitación de plazas y que la mayoría de los asistentes son profesionales sanitarios que ya ha recibido la vacunación contra la COVID-19.

Innovador formato híbrido

El lema del congreso ‘Más que presencial, más que virtual. Un Congreso hecho a tu medida’, refleja perfectamente el nuevo formato híbrido con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiere dar respuesta, en las circunstancias actuales, a todas las necesidades de los médicos de familia, tanto de nuestro país como procedentes de otros de habla hispana.

Este innovador formato híbrido del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia facilitará que los médicos que estén interesados puedan asistir presencialmente, con todas las garantías de seguridad, al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca entre el 17 y 19 de junio, hasta completar aforo.  

Del mismo modo, el congreso habilitará también un congreso digital complementario y con entidad propia -entre los días 14 y 19 de junio-, para todos aquellos profesionales que quieran inscribirse y participar en sus actividades, independientemente del lugar en el que se encuentren. El formato híbrido permitirá que el entorno digital y el presencial coexistan, potenciándose mutuamente y convirtiéndolo en un congreso más interactivo, en el que todo tipo congresista se vea representado y obtenga una oferta a su medida.

Durante los seis días que durará el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, se han programado hasta 120 actividades de formación, con más de 150 ponentes del máximo nivel, que en total superan las 150 horas de formación acreditada. Todo ello será posible gracias a que se dispondrá de hasta 10 salas simultáneas, tanto presenciales como virtuales, durante un congreso que tendrá habilitados canales de interacción, tanto para los participantes presenciales como para los congresistas virtuales.

Todas las actividades formativas del congreso serán grabadas para visualización posterior a demanda durante los tres meses posteriores. Precisamente, este año se está trabajando para que este nuevo formato híbrido sea más accesible a la participación internacional de países de Hispanoamérica, cuyos doctores podrán ver los contenidos cuando lo deseen, salvando los inconvenientes de las diferencias horarias. Todo esto será posible gracias a que se contará con la más avanzada tecnología aplicada a la formación virtual. 

pdfNOTA PRENSA - 20210510

 

 

baner longcovid 1

Este importante proyecto colaborativo –coordinado desde un principio por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de pacientes LONG COVID ACTS- ha sido presentado de forma oficial hoy jueves tras haber sido enviado a las principales instituciones en materia de salud del país y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Madrid, 6 de mayo de 2021 – Un total de 48 sociedades científicas, asociaciones científico-médicas y asociaciones de pacientes -integradas en un amplio Comité científico multi e interdisciplinar-, se han unido para elaborar y consensuar una Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID que ofrezca una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2.

img noticia guia covidEste importante proyecto colaborativo –coordinado desde un principio por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de pacientes LONG COVID ACTS-, ha sido presentado de forma oficial hoy jueves tras haber sido enviado a las principales instituciones en materia de salud del país. En concreto, la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID ha sido remitida en primera instancia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las diferentes Consejerías de Salud, así como al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y otros colegios profesionales. También se ha enviado el documento al Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tenga conocimiento del trabajo colaborativo realizado en España.

Desde la SEMG y LONG COVID ACTS, junto al resto de entidades participantes, solicitan la valoración e integración de esta Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID en los protocolos de asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que así los profesionales sanitarios la tengan como documento de base a la hora de atender en sus consultas a pacientes afectados por sintomatología COVID-19 de larga duración y éstos no se sientan ‘huérfanos’ de asistencia, como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia.

El documento colaborativo aborda la atención de los pacientes que padecen COVID persistente o Long COVD, es decir, personas que presentan signos y síntomas que se desarrollan durante o después de una infección compatible con la COVID-19, que se mantienen durante más de 4-12 semanas y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

Esta Guía Clínica va dirigida a profesionales sanitarios y asistenciales, de cualquier disciplina y especialidad, que participan en la planificación y prestación de servicios a los afectados por Long COVID. Los autores consideran “fundamental realizar una asistencia compartida entre los diferentes niveles asistenciales y especialistas que intervienen en su atención, en cuyo centro se sitúe siempre al paciente, al lado de los profesionales de Atención Primaria, que serán sus referentes”.

Esta Guía nace como un documento dinámico, que se actualizará según las evidencias disponibles, y con el fin de servicio de apoyo a la toma de decisiones para los profesionales sanitarios para mejorar la atención de los afectados. La principal misión de este proyecto colaborativo es conseguir un documento útil para los pacientes, que aporte valor a la asistencia que van a recibir, y para los profesionales, al consensuar unas directrices comunes, basadas en la evidencia disponible y adaptadas a la misma en cada momento, para la adecuada atención de estas personas.

El apoyo claramente mayoritario de las sociedades científicas que representan las principales especialidades implicadas en la atención de esta patología, así como de los propios pacientes, sin precedentes en nuestro entorno, con hasta 48 participantes en total, expresa la necesidad de este documento, así como el consenso alcanzado, tal y como destacan los impulsores del proyecto.

Contenido de la Guía

La Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID comienza con una introducción acerca de la justificación de por qué era necesario este documento, para explicar después la metodología de trabajo (contexto, objetivos, ámbito de aplicación, población objetivo, grupo de trabajo y búsqueda de evidencia).

La parte de la Guía dedicada a la descripción de la afectación incluye las definiciones, hipótesis, etiopatogenia y caracterización clínica. Sus autores también hacen una serie de recomendaciones en relación a las pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y complementarias, valoración de comorbilidades y situación funcional y social de los afectados, resumido todo en un kit de atención básica.

En lo que respecta al abordaje terapéutico del COVID persistente, la Guía enumera las posibles dianas terapéuticas y evidencias científicas, los tratamientos específicos o sistémicos, los tratamientos destinados a restablecer el equilibrio, tratamientos locales o sintomáticos, así como la vacunación frente al coronavirus.

En la parte de seguimiento de los afectados, el documento incluye una serie de recomendaciones al paciente, los programas de seguimiento en Atención Primaria, los criterios de asistencia compartida y apuesta por el trabajo multidisciplinar e interconsulta desde el primer nivel asistencial. El contenido de la Guía concluye con un apartado dedicado a los retos del futuro en torno a la atención de estos pacientes.

Participantes en la Guía

Bajo la coordinación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de pacientes LONG COVID ACTS, han colaborado en la elaboración de la Guía para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID las siguientes sociedades científico-médicas y asociaciones de pacientes:

Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA)

Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM.ML)

Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF-APySC)

Asociación Española de Gastroenterología (AEG)

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Asociación Española de Vacunología (AEV)

Colegio Profesional de Logopedas de Galicia

Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas - FACME

Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP)

Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Sociedad Científica de Terapia Ocupacional (SOCINTO)

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)

Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV)

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP)

Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)

Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (ATSEFFGC) - SEFF

Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Sociedad Española de Inmunología (SEI)

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED / FEMEDE)

Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST)

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Sociedad Española de Neurología (SEN)

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL - CCC)

Sociedad Española de Patología Digestiva y su Fundación (SEPD/FEAD)

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Sociedad Española de Psicología Clínica y de La Salud (SEPCyS)

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)

Sociedad Española de Reumatología (SER)

Sociedad Española del Dolor (SED)

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

pdfGuía clínica para la atención al paciente LONG COVID/COVID persistente

pdfGuía clínica para la atención al paciente LONG COVID/COVID persistente - Breviario


 

pdfNOTA DE PRENSA - 20210506 

 

 

Para intercambiar impresiones sobre este nuevo acuerdo, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro, y la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, mantuvieron una reunión virtual con los principales impulsores del proyecto, Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, y Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

Madrid, 29 de abril de 2021 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha incorporado a la Alianza másnutridos, cuya finalidad es dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad en España, lograr su abordaje multidisciplinar, así como establecer los pasos que se pueden dar para detectarlo y abordarlo en el sistema sanitario español, por ejemplo, a través de la implantación del cribado y la intervención nutricional en los diferentes niveles asistenciales.

Para que esto sea posible, la SEMG ha firmado recientemente un convenio marco de colaboración y adhesión con la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), entidades creadoras del proyecto y que están desarrollando e impulsando la Alianza másnutridos.

Para intercambiar impresiones sobre este nuevo acuerdo, el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, y la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, mantuvieron una reunión virtual con los principales impulsores del proyecto, Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, y Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

En relación a este nuevo acuerdo, el presidente de SEMG destaca la importancia que tiene la Atención Primaria en el control de esos pacientes y en ese abordaje multidisciplinar, ya que “este escalón asistencial es fundamental y necesario para la detección precoz, el abordaje y seguimiento de los déficits nutricionales”. Una alianza que está enmarcada dentro del trabajo que lleva a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por estar presente en todos los foros cuyo objetivo es mejorar la salud de la población y calidad de vida de los pacientes, en temas como la desnutrición, que es uno de los aspectos fundamentales para muchas patologías crónicas.

Por su parte el Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, ha querido “destacar y agradecer la adhesión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ya que el papel del médico de Atención Primaria en la detección, diagnóstico y seguimiento del paciente desnutrido es vital y es muy importante que ambas entidades trabajemos para conseguir el objetivo de desnutrición cero”.

La adhesión de SEMG a este foro específico supone “un reto para avanzar en estos principios y valores y al que esperamos aportar ilusión, trabajo y ciencia”, según la vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo. Las implicaciones sanitarias que este problema de la desnutrición plantea, y sus complicaciones en la recuperación de la salud, nos hace necesario poder aportar nuestro esfuerzo y dedicación en la misma dirección. Esperamos poder seguir ayudando desde nuestra formación en este interesantísimo y actual campo a cuantos así lo demanden”.

Según la responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, Guadalupe Blay, “nadie mejor que el médico general y de familia para manejar las actividades en prevención, promoción y educación para la salud de nuestros pacientes y usuarios, y más en este campo que es fundamental para nuestra salud individual y grupal”. La Alianza másnutridos aporta “un gran trabajo en la detección, valoración y lucha contra la desnutrición desde distintas sociedades científicas, tanto médicas como de otros colectivos profesionales implicados y foros de pacientes”.

Claves para la prevención de la desnutrición

Según la Alianza másnutridos, las claves para la prevención y el manejo de la desnutrición son la formación a los equipos sanitarios; la implantación de herramientas de cribado nutricional obligatorias en todos los centros sanitarios; de protocolos de tratamiento nutricional en centros de atención primaria, hospitales y residencias de ancianos; y de un plan de monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales en la evaluación en la evolución del paciente desnutrido; la evaluación de resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas; el registro de los diagnósticos de los pacientes con desnutrición, así como de las intervenciones realizadas que permita su correcta codificación.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se suma de este modo a la Alianza másnutridos, que actualmente está formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).  

pdfNOTA DE PRENSA - 20210429

 

 

                                                                                                              NOTA DE PRENSA   

Sanidad discrimina a las personas con diabetes al no incluirlas en la eliminación temporal de los visados de inspección por la Covid-19 

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y las sociedades científicas involucradas en este ámbito solicitan que el Gobierno incluya también esta patología crónica, con un mayor riesgo para la salud en el contexto de emergencia sanitaria, dentro de esta suspensión

 Madrid, 21 de abril de 2021. La Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con varias sociedades científicas; la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), han consensuado un documento de posicionamiento a favor de la inclusión de los visados para fármacos para la diabetes en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria actual. El actual marco normativo, publicado el pasado 30 de marzo en el BOE, establece la suspensión del visado de inspección médica para el acceso a la triple terapia de EPOC durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, discriminando, de esta forma, a otros pacientes con patologías crónicas que siguen expuestos a un mayor riesgo de contagio, como es el caso de la diabetes.La actual situación de pandemia supone unos graves efectos negativos para las más de250.000 personas con diabetes en España afectadas por estos visados, que ponen en riesgo su salud al situarles en posición de una vulnerabilidad sanitaria, ya que les obliga a exponerse de forma innecesaria, debido a una mayor presencialidad en lugares de riesgo de contagio como hospitales o centros de salud. Asimismo, debido a la situación de gestión de pacientes afectados por el Sars-Cov-2, las personas con diabetes han visto demorada y mermada su atención médica, a causa las serias dificultades que han sufrido para acceder con normalidad al sistema de salud.
La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes de la Covid-19, además de ser un factor de riesgo de mal pronóstico, duplicando las posibilidades de ingresar en la UCI y triplicando la mortalidad, por lo que es de vital importancia lograr, a pesar del entorno de pandemia, mantener a las personas con diabetes controladas, minimizando cualquier barrera que suponga una complicación en la gestión de su enfermedad.Esta no es la primera vez que tanto las asociaciones de pacientes como expertos sanitarios y científicos exigen la revisión de los criterios que rigen el establecimiento de estos visados para fármacos para la diabetes. A principios de octubre de 2020, se difundió un Manifiesto, impulsado desde FEDE con el apoyo de siete sociedades científicas, en el que ya se expuso la necesidad de actualizar este sistema, en el que el visado supone una traba adicional, especialmente por la dificultad técnica que, en ocasiones, se requiere para completar adecuadamente el proceso. Estas trabas al acceso al tratamiento más adecuado para la patología no están en ningún momento justificadas, al afectar a la salud de los pacientes a corto, medio y largo plazo. En su origen, los visados pretendían favorecer la seguridad del paciente, pero a día de hoy, carece de fundamento y responde, en algunas ocasiones, a un control del gasto. Por ello, el Manifiesto solicitaba también a las autoridades competentes la revisión de este sistema de visados, para que en el futuro se ajusten a la evidencia científica y a las recomendaciones de guías de práctica clínica nacionales e internacionales. Ante esta realidad normativa, que está suponiendo una limitación en el acceso a unos medicamentos de las personas con una enfermedad crónica como la diabetes (hasta el 13,8% de la población adulta), se le suma las desigualdades entre CC AA, quienes ostentan la competencia en su articulación práctica, por lo que los pacientes tienen un acceso desigual a los medicamentos según la Comunidad Autónoma en la que residan.Algunas CC AA ya han sido conscientes de la enorme traba que suponen los visados de inspección, así como el riesgo que entablaba para los pacientes crónicos el tener que desplazarse para conseguir su tratamiento, y han implementado medidas para hacer frente a esta situación, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se ha implantado el visado “autocontrol” para aquellos medicamentos prescritos a pacientes crónicos. En este sentido, una vez que el fármaco que requiera visado sea prescrito por el médico, este se valida de forma automática, evitando así trámites extra y desburocratizando el proceso evitando que puedan retrasar su acceso a los pacientes que lo necesiten y generando mayor eficiencia en la gestión.

Sobre FEDE
FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. 

 

pdfNOTA DE PRENSA - 20210422

 

19/04/2021

La Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha secundado por mayoría el dictamen de la Comisión Científica que proponía la concesión del XXII Premio Nóvoa Santos a la doctora María Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por su “dilatada trayectoria asistencial, así como en investigación, formación, innovación y desarrollo profesional, durante la que ha realizado notables aportaciones a la humanización y calidad de la asistencia, manteniendo un destacado compromiso con la sanidad y la sociedad gallega”.

premio pilar novoa santos 1La doctora Rodríguez Ledo agradece las numerosas felicitaciones y muestras de afecto que ha recibido tras conocerse la noticia del reconocimiento. “Me siento muy honrada con el premio, pero sobre todo me siento honrada de recibirlo como médico de familia, como gallega y como mujer”. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia considera que éste “es un premio para la Atención Primaria y también para la SEMG. Es un premio de todos, y que quiero compartir con todos y con la Medicina de Familia, que siempre llevo en el corazón”. Del mismo modo, la doctora siente mucho orgullo de que lleve el nombre de tan prestigiosa figura, Nóvoa Santos, más allá de lo profesional.

Reconocimiento a la Atención Primaria

La XXII edición del prestigioso premio que concede Asomega recala en la Atención Primaria, en concreto en la figura de la actual vicepresidenta de la SEMG. “En estos tiempos de pandemia resulta aún mayor si cabe la deuda del sistema sanitario en su conjunto con la Atención Primaria, recordando además que las bases del premio recogen que se tendría en consideración la relevancia de la actividad desarrollada por los candidatos, valorada en función de las circunstancias sociales, sanitarias y asistenciales del momento”, según apuntan desde Asomega.

Una dilatada trayectoria asistencial, presencia en investigación e innovación, importantes aportaciones en humanización y un destacado compromiso con la sociedad gallega han sido factores determinantes en la valoración de la candidata. Por eso, reconociendo la excelencia de todos los presentados, el Comité Científico ha concluido que “Rodríguez Ledo aporta valores diferenciales que complementan y amplifican la trayectoria del Nóvoa Santos”.

Los miembros de la Junta Directiva de Asomega han apoyado mayoritariamente la propuesta argumentando que “hay tareas fundamentales que no cuantifican como factor de impacto y buena parte de la labor que se hace desde Atención Primaria no obtiene el reconocimiento que merece”, o que “afrontar retos como el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica, tan característicos de Galicia, obliga a una implicación del primer nivel asistencial que no se valora en su justa medida”. “Asomega, orgullosa de su historia, no es ajena al tremendo drama que estamos viviendo y por eso es pertinente que este premio se dirija a la Atención Primaria, dignísimamente representada por ella”, asegura el jurado del premio.

Sólida trayectoria de Pilar Rodríguez Ledo

La SEMG, que avalaba su candidatura al Premio Nóvoa Santos, destaca su amplio conocimiento profesional desde distintos ámbitos del sistema sanitario. “Ha desarrollado su labor profesional en Galicia implicándose con la comunidad”, trabajando tanto en Medicina Rural como en Atención Primaria urbana, y con experiencia también en gestión.

Desde un punto de vista académico recuerda que Pilar Rodríguez Ledo fue coordinadora del Máster de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre “Atención al paciente crónico, al envejecimiento y a la dependencia”, formó parte del Consejo de dirección de la Cátedra Medicina de Familia USC-SEMG y codirigió la cátedra de patrocinio de Educación Médica USC-SEMG.

En el ámbito de la investigación destaca que fue representante de investigación en la Gerencia de AP, participó en la creación del grupo de investigación de la SEMG en 2004 y en las primeras redes de investigación RETICS de Neurovascular en 2012. Además, fue impulsora del proyecto de laboratorios de investigación FIDI-HULA y vicepresidenta del Comité de Ética de investigación de Santiago-Lugo desde su creación en 2014 hasta que en diciembre de 2020 pasó a presidirlo.

En la actualidad, Pilar Rodríguez Ledo es vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde es responsable de formación, investigación, formación sanitaria especializada e innovación. Además, es subdirectora Médica de la Estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte y profesora de la Facultad de Enfermería del campus de Lugo, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Banner para la web II CONGRESO NACIONAL COVID abril 21

Los Dres. Lorenzo Armenteros del Olmo y Pilar Rodríguez Ledo plantearon este modelo de atención en la mesa organizada por SEMG sobre COVID persistente, dentro del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España, evento online celebrado entre el 12 y 16 de abril.  

Madrid, 16 de abril de 2021 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), como sociedad científica más implicada en el estudio del COVID Persistente en nuestro país desde el principio de la pandemia, plantea un modelo de atención colaborativo para el Long COVID, descartando el modelo clásico de derivación del paciente en diferido y pérdida de contacto y seguimiento. Es decir, un modelo asistencial vertebrado en torno al nivel de Atención Primaria (AP), con toma de decisiones compartidas con el paciente y con un equipo multi e interdisciplinar, basado en el concepto de la consulta compartida con la Atención Hospitalaria.

congreso 2covid ponentes semgLa Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, y el Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz COVID-19 de la misma sociedad científica y ambos coordinadores de la línea de trabajo Long COVID, hicieron esta petición en la mesa organizada por SEMG sobre COVID persistente dentro del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, evento online celebrado entre el 12 y 16 de abril.

El Dr. Armenteros explicó que una gran mayoría de los pacientes con sintomatología de COVID-19 de larga duración no recibieron Atención Hospitalaria en su proceso agudo, sino que fueron diagnosticados, a través de pruebas positivas o por clínica compatible, desde este nivel de Atención Primaria. Del mismo modo, también se realizó y realiza en la actualidad su seguimiento holístico desde el primer nivel. Los pacientes Long COVID “han acudido como primera opción a AP ante la persistencia de síntomas. Como alternativa, otros pacientes fueron atendidos en los servicios de Urgencia Hospitalarios y, posteriormente, derivados a la AP para su seguimiento”.

La Atención Primaria, “por su accesibilidad, conocimiento del paciente, no solo en su enfoque desde la perspectiva de la salud, sino también desde la perspectiva biopsicosocial, es el nivel más adecuado, para desarrollar este papel en este nivel asistencial”, según el portavoz COVID de la SEMG.

Es decir, la Atención Primaria seguiría una dimensión longitudinal del proceso y de él partirían subprocesos transversales de interconsulta y/o asistencia compartida con Atención Hospitalaria.

 “Cuando hablamos de asistencia compartida, nos referimos a consultas, interconsultas (con o sin la presencia del paciente), asesoría, valoración de pruebas y/o estudios complementarios, así como cualquier otro modo de interacción entre ambos niveles que podamos desarrollar en el futuro, comunicados a través las TICs y/o plataformas de comunicación entre niveles asistenciales”, reiteró el Dr. Armenteros.

Atención centrada en el paciente

Este modelo de consulta es un modelo colaborativo que “no pretende ser un modelo de confrontación, lo que se busca es el beneficio del paciente en un proceso integrado e integrador”. El objetivo principal del abordaje compartido es la búsqueda de una atención centrada en el paciente, personalizada e individualizada, en la que los roles y los niveles de responsabilidad de los distintos profesionales intervinientes están claramente acordados y determinados.

Por su parte, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, durante su intervención en el congreso hizo una revisión de las herramientas para el manejo clínico de la patología COVID persistente / Long COVID, las cuales deben tener un enfoque holístico. “Los profesionales necesitamos herramientas que nos ayuden en la toma de decisiones, de forma homogénea y basada en la evidencia disponible”. Por ello, informó que desde la SEMG se está trabajando en la elaboración de una Guía para el seguimiento de este tipo de pacientes, que está siendo consensuada en la actualidad con las principales sociedades científicas implicadas en la atención de estos pacientes, y que será dinámica mediante actualizaciones periódicas.

Esta Guía, así como otros documentos y estudios que ya han visto la luz en relación a la sintomatología persistente, son fruto del proyecto colaborativo que desde hace casi un año la SEMG lleva a cabo con los colectivos de afectados LONG COVID ACTS para conseguir que no se sientan huérfanos en las consultas y reciban una atención adecuada a su patología y a los nuevos conocimientos generados, dentro del sistema nacional de salud.

Del mismo modo, durante su intervención, la vicepresidenta de la SEMG señaló la importancia de “proporcionar al paciente una información clara y sencilla para evitar que se impliquen en terapias sin respaldo científico ante la falta de respuestas”. Además, estos afectados deben recibir un acompañamiento longitudinal, familiar y comunitario, todo ello desde una perspectiva holística que proporciona el mencionado modelo de asistencia compartida.

Participación activa en el congreso

Además de la Mesa dedicada al COVID persistente, la SEMG ha participado activamente en otras dos mesas del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19. La primera de ellas, sobre el papel de la Fisioterapia en el seguimiento y el control de la COVID-19 en Atención Primaria, en la que estuvieron como ponentes de SEMG los doctores Rodrigo Santos Santamarta y Rubén Pérez García. Y la segunda mesa, celebrada el jueves y titulada ‘COVID-19 desde Atención Primaria’, que contó con las doctoras Asun Gracia Aznar y Carmen Sánchez Peinador.

pdfNOTA DE PRENSA - 20210416

 

 

 

2 BannerCatedralPersonas

 

  • El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se celebrará del 14 al 19 de junio de 2021 tanto en formato presencial, como digital y mixto (con la posibilidad de combinar ambas modalidades). 

  • Durante seis días, se han programado hasta 120 actividades de formación, con más de 150 ponentes del máximo nivel, que en total superan las 150 horas de formación acreditada desde 10 salas simultáneas, tanto presenciales como virtuales. 

  • El congreso arrancará con una conferencia inaugural por parte de la directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira González. 

  • El programa científico incluye numerosos temas relacionados con el abordaje de la COVID-19 desde Atención Primaria, COVID persistente y pondrá sobre la mesa diferentes estrategias de la gestión de la COVID-19 en Iberoamérica.

Madrid, 15 de abril de 2021 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya ha cerrado el programa científico del primer gran congreso híbrido de nuestro país, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 14 al 19 de junio de 2021 tanto en formato presencial, como digital y mixto (con la posibilidad de combinar las dos modalidades).

El lema del congreso ‘Más que presencial, más que virtual. Un Congreso hecho a tu medida’, refleja perfectamente este nuevo formato híbrido con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiere dar respuesta, en las circunstancias actuales, a todas las necesidades de los médicos de familia, tanto de nuestro país como procedentes de otros de habla hispana.

Este innovador formato híbrido del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia facilitará que, dependiendo de la situación epidemiológica en nuestro país, los médicos que estén interesados puedan asistir presencialmente con todas las garantías de seguridad al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca entre el 17 y 19 de junio, hasta completar aforo.  

Del mismo modo, el congreso habilitará también un congreso digital complementario y con entidad propia -entre los días 14 y 19 de junio-, para todos aquellos profesionales que quieran inscribirse y participar en sus actividades, independientemente del lugar en el que se encuentren. El formato híbrido permitirá que el entorno digital y el presencial coexistan, potenciándose mutuamente y convirtiéndolo en un congreso más interactivo, en el que todo tipo congresista se vea representado y obtenga una oferta a su medida.

Durante los seis días que durará el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, se han programado hasta 120 actividades de formación, con más de 150 ponentes del máximo nivel, que en total superan las 150 horas de formación acreditada. Todo ello será posible gracias a que se dispondrá de hasta 10 salas simultáneas, tanto presenciales como virtuales, durante un congreso que tendrá habilitados canales de interacción, tanto para los participantes presenciales como para los congresistas virtuales.

Todas las actividades formativas del congreso serán grabadas para visualización posterior a demanda durante los tres meses posteriores. Precisamente, este año se está trabajando para que este nuevo formato híbrido sea más accesible a la participación internacional de países de Hispanoamérica, cuyos doctores podrán ver los contenidos cuando lo deseen, salvando los inconvenientes de las diferencias horarias. Todo esto será posible gracias a que se contará con la más avanzada tecnología aplicada a la formación virtual.

María Neira en la inauguración

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia arrancará fuerte el lunes, 14 junio, por la tarde con una conferencia inaugural a cargo de la directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira González, que ha demostrado su gran relevancia en la gestión y control de la actual pandemia por coronavirus. Precisamente, el programa científico incluye muchos contenidos relacionados con la COVID-19 como, por ejemplo, la Mesa de controversia ‘El papel de la Atención Primaria en la crisis de la COVID-19: un solo profesional, múltiples escenarios’, que tendrá lugar el 17 de junio y en la que se contará con la visión del médico de familia en múltiples escenarios: centro de salud, urgencias hospitalarias, urgencias extrahospitalarias, residencias sociosanitarias y centros COVID.

Como sociedad científica más implicada en el estudio del COVID Persistente en nuestro país desde el principio de la pandemia, la SEMG incluirá en su congreso nacional un Foro de Actualización dedicado al Long COVID que se celebrará el 18 de junio con la participación de los principales impulsores del proyecto y estudio de la sintomatología persistente –los doctores Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros del Olmo-, junto a Silvia Guerrero Caballero, bioquímica y bióloga molecular miembro del colectivo LONG COVID ACTS.

Otro de los platos fuertes del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia será la Mesa de Salud Pública dedicada a las diferentes estrategias para el abordaje de la COVID-19 en Iberoamérica, que contará el 19 de junio con intervenciones de presidentes de sociedades de médicos generales y de familia de Argentina, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Actualización, innovación y participación activa

El resto del programa científico está destinado a la actualización de conocimientos y habilidades de los médicos de Atención Primaria, al repaso a las novedades sobre las patologías y procesos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, así como a las innovaciones terapéuticas, novedades diagnósticas o terapéuticas en relación a temas de alto interés científico. Todo ello, a través de las diferentes aulas y talleres prácticos de técnicas y procedimientos, foros de actualización, mesas de controversia y casos clínicos comentados.

Destacan por su novedad el plató SEMG-TV, los espacios de networking, los mensajes del día y los casos clínicos con posibilidad de integrar formatos innovadores como la gamificación y el escape room, junto con diversas herramientas metodológicas y tecnológicas que llevarán la interactividad como bandera.

Comunicaciones

Los congresistas podrán compartir sus trabajos de investigación con los asistentes, enviándolos como comunicaciones al congreso en formato caso clínico, formato de original o proyecto. Entrarán en una selección de las mejores 50 comunicaciones que tendrán opción de defensa oral. Estarán disponibles durante todo el congreso para visualización y participación de los congresistas para la elección de las que finalmente tendrán el reconocimiento del premio a las mejores comunicaciones. Además, todas las comunicaciones permanecerán, una vez finalizado el congreso, en el histórico de comunicaciones de la web de la SEMG, en un espacio con un ISSN para que pueda ser computado como mérito en formato de publicación electrónica.

A dos meses de su celebración, la SEMG tiene ya todo cerrado para celebrar en junio el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia manteniendo los niveles de calidad que lo han convertido en un referente dentro de los que se celebran en nuestro país. Y partir de ahora, ofreciendo propuestas innovadoras a las necesidades de los congresistas, con la simbiosis de lo digital con lo presencial, de la ciencia y la innovación.

pdfNOTA DE PRENSA -20210415

 

 

foro ap new

Día de la Atención Primaria 2021: La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!
Por una AP de calidad y reforzada

Hoy 12 de abril es el Día de la Atención Primaria y este año más que ningún otro desde el Foro de médicos de AP queremos aplaudir la labor realizada por todos nuestros compañeros médicos de familia, pediatras de AP y resto de profesionales de la AP en todo el Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la pandemia por Covid y que continúan a día de hoy completamente volcados en la gestión de la misma desde el lugar que les corresponde:  el eje del sistema sanitario y el nivel asistencial de referencia para las persona que precisan de atención médica —tanto en la atención de patología COVID; como en el seguimiento de pacientes crónicos y el abordaje de problemas agudos de salud individuales y comunitarios.

Si algo ha quedado patente durante todo este tiempo es la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo que es capaz de desarrollar la Atención Primaria de nuestro SNS, pese a los escasos recursos humanos, estructurales y de autogestión con los que cuenta y cuya mejora viene reivindicando históricamente.

Pero lo más importante es destacar el gran potencial que tiene este primer nivel asistencial para gestionar cualquier reto o hecho extraordinario, como lo está siendo actualmente la pandemia y la gran especialización en el seguimiento de esos problemas derivados de la dependencia y sus secuelas sociosanitarias siempre que se encontrase suficientemente dotado de los medios necesarios.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, en representación de todos los médicos de este nivel, consideramos que este es el momento culmen y definitivo para que la Administración invierta, desarrolle y potencie al máximo este diamante en bruto que, pese a todo y gracias a un enorme sobreesfuerzo de sus profesionales, ha sido capaz de lidiar una pandemia en el siglo XXI con las herramientas del siglo XX. 

Si de verdad hay voluntad de situar a la Atención Primaria en el sitio que merece, es esencial:

●  Recuperar competencias perdidas y dotarla de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario que repercutirá en la sociedad del futuro. Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente.

●  Adquirir la capacidad de gestión de nuestro trabajo diario y del acceso total a las herramientas y recursos sanitarios.

● Tener un adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población adecuados y unos recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante -por ejemplo- la aparición de eventos sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos de la pandemia de COVID-19 o cualquier otro evento que pueda surgir.

●  Implantar nuevos sistemas de gestión, bajo Direcciones Médicas de AP en las que participen los profesionales,

● Disminución radical de la burocracia en las consultas, potenciando aquellas fórmulas de trabajo que han demostrado su valía durante la pandemia, como la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de la receta electrónica, la informatización de la IT, la comunicación más directa con otros niveles asistenciales…

● Todo ello con el objetivo de conseguir un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico- paciente son medidas básicas a tomar para enriquecer y sacar todo el potencial a la Atención primaria como base para la mejora de la salud futura.

Finalmente, quisiéramos destacar el papel de las especialidades médicas de Atención Primaria con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria. Esto debe ser una medida urgente a tomar cara al sostenimiento y mejora de este nivel asistencial, que debe a su vez de ir acompañado del acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y a la promoción de la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial para asegurar así la mejora de la calidad asistencial, la actualización continua y el avance acorde con los tiempos y las diferentes necesidades que puedan surgir.

Estamos en el momento clave para dirigirnos hacia una Atención Primaria de futuro, invirtiendo lo necesario para reforzarla, dotarla y potenciarla como nunca antes se ha hecho. Es un gran reto para todos, Administración y profesionales, pero sobre todo una verdadera necesidad para toda la población actual y futura.

¡Elevemos la Atención Primaria al lugar que se merece!

La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

pdfMANIFIESTO DÍA ATENCIÓN PRIMERIA 2021