MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se adhiere al comunicado conjunto emitido por diez sociedades científicas en defensa de la actuación de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria, en relación a la priorización de la asistencia a pacientes COVID-19 en situación de pandemia por el SARS-CoV-2.

Las diez sociedades médicos científicas que lo firman son SEMG, SEMI, SEMERGEN, SEMFYC, SEPAR, SEMICYUC, SEMES, SEMEG, SEGG y SEDAR, que se unen para destacar el enorme esfuerzo y compromiso demostrado por todos los profesionales médicos en una situación de gravedad, a la que se han tenido que enfrentar en muchas ocasiones sin las debidas medidas de protección y seguridad.

Los puntos que incluye el comunicado son:

Ante las últimas manifestaciones recogidas en distintos medios de comunicación ─entre ellas, la publicación de un vídeo en la edición online de un periódico de ámbito nacional─, en relación a la priorización de la asistencia a pacientes COVID-19 en situación de pandemia por el SARS-CoV-2, las sociedades médico-científicas abajo firmantes, MANIFIESTAN

  1. Los profesionales médicos, en todo momento y cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión, han tomado decisiones clínicas de elevadísima complejidad, valorando el balance riesgo-beneficio de asignar cualquier terapia o recurso sanitario a un paciente, atendiendo a criterios médicos y a sus necesidades clínicas concretas ─en base a múltiples aspectos, como su situación de salud previa y/o comorbilidades, y no con un único criterio rígido como puede ser la edad─.

  2. La situación de crisis sanitaria vivida en el conjunto de centros sanitarios y hospitalarios españoles por el SARS-CoV-2, particularmente en las regiones más afectadas ─entre ellas Madrid─, ha supuesto un alto nivel de presión asistencial y los sanitarios han desempañado su labor de forma encomiable, entregada y ejemplar, pese a no disponer, en ocasiones, de todos los recursos óptimos o que hubiesen sido los ideales o deseados para proteger al máximo nivel posible la salud de los pacientes y la suya propia.

  3. En todo momento, se ha actuado con criterios ajustados a la evidencia científica disponible y a la praxis médica habitual y el objetivo no ha sido otro que velar por la salud de los pacientes y salvar vidas en un contexto complejo de crisis sanitaria, nunca antes vivido en la historia reciente, tanto en España como en el resto de países del mundo.

  4. Los profesionales médicos que se han encontrado en primera línea en la pandemia se han enfrentado, prácticamente a diario, a decisiones complejas desde un punto de vista clínico y ético. En todo momento, se han manejado los criterios éticos y deontológicos de la profesión médica de cara a que, en cualquier centro sanitario u hospitalario, y en función de la disponibilidad de recursos, se procurase para el paciente SIEMPRE la mejor atención médica posible en este contexto de pandemia.

pdfAcceso al comunicado aquí

 

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

Es de sobra conocida la situación de sobrecarga asistencial y cambios continuos sufridos por el sistema sanitario durante el Estado de alarma por el coronavirus. El esfuerzo realizado por el personal sanitario, que ha asumido medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia, actualmente está cayendo en el olvido. No solo eso, sino que se están tomando medidas que consideramos injustas y discriminatorias, en especial, con los médicos residentes.

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) queremos ensalzar el trabajo realizado por los médicos residentes, que en muchos casos asumieron de forma precoz y de una manera ejemplar las competencias que en otros casos se hubieran asumido de forma progresiva.

También queremos poner de manifiesto la ausencia de respuesta del Ministerio de Sanidad a las protestas realizadas por el colectivo de los residentes sobre su disconformidad respecto al sistema de elección telemática de los opositores MIR, haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de habilitar un sistema de elección presencial, o al menos en directo, que asegurara la total trasparencia y permitiera al residente disponer de toda la información generada en relación a la adjudicación de plazas hasta el preciso momento de su elección, tal y como se realizaba en las convocatorias llevadas a cabo hasta el momento y como establecía el sistema utilizado hasta ahora.

Todo ello ha retrasado la incorporación de los nuevos residentes, favoreciendo la incoherente sobrecarga de trabajo sobre el resto de médicos residentes, que una vez más soportan y asumen un aumento notable en sus horas laborales y una presión que no responde a lo establecido en su contrato de formación. Sentimos la obligación de apoyar sus reivindicaciones y manifestar que el peso del sistema sanitario no debe recaer sobre este colectivo.

Consideramos que la situación comienza a resultar insostenible. Los residentes no deben suplir las funciones de especialistas y debe ser prioridad su labor docente y formativa, acompañándose siempre de la asistencial. En múltiples ocasiones se ven sujetos a la extensión de jornadas laborales, sin cumplir los descansos mínimos entre dichas jornadas y situaciones precipitadas por la falta de contratos ofertados a los profesionales sanitarios, una vez terminada la etapa formativa.

De cualquier modo, las condiciones laborales durante los años de formación son deficitarias. Por un lado, en el aspecto económico, habiendo protagonizado durante años progresivos e importantes recortes salariales, teniendo como resultado una pérdida notable del poder adquisitivo del residente, que resulta inadmisible dado el grado de exigencia y de formación necesario para el desempeño de las competencias laborales. Por otro lado, es importante reivindicar las diferencias retributivas existentes entre comunidades autónomas, por lo que consideramos necesaria la equiparación de salarios en el territorio nacional.

De igual manera, consideramos que se deben escuchar las propuestas de este colectivo y de las distintas especialidades, con el fin de mejorar las condiciones laborales, recompensando el compromiso adquirido, no solo durante el Estado de alarma, sino durante los cuatro o cinco años de periodo formativo en el que el residente trabaja con el fin de lograr la excelencia, ya conocida y reconocida más fuera que dentro de las fronteras nacionales.

Desde SEMG queremos apoyar la reivindicación de los derechos de los profesionales sanitarios, desde el inicio de su formación, que en los tiempos que corren muchas veces parece que dejan de ser un derecho para considerarse un privilegio

Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Madrid, 18 de junio de 2020

pdfCOMUNICADO 20200618

 

 

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

#SerResidenteDeMFYCen recopila una serie de vídeos elaborados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de diferentes unidades docentes del país, en los que los propios MIR cuentan sus experiencias en primera persona sobre temas de gran interés para los futuros residentes: cómo son las guardias, dónde hacen la residencia, grado de satisfacción con el destino y ciudad elegido, etc.

Madrid, 17 de junio de 2020 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), ha iniciado una campaña en redes sociales destinada a futuros médicos residentes, en concreto, a los que tienen que elegir destino en esta época tan complicada debido a la situación de confinamiento y distanciamiento a la que nos hemos visto obligados por el coronavirus.

residentes mfamilia campanaLa pandemia ha tenido repercusión a muchos niveles, incluyendo la elección de plazas MIR y las jornadas de puertas abiertas, que de tanta ayuda son para decidirse por una u otra especialidad y ciudad. Desde la SEMG y su Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas son conscientes de que esto genera gran incertidumbre entre todos los médicos que han realizado este año el examen MIR y, por eso, han lanzado esta campaña informativa. 

La campaña #SerResidenteDeMFYCen... recopila una serie de vídeos elaborados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de diferentes unidades docentes del país, en la que los propios MIR cuentan sus experiencias en primera persona sobre temas de gran interés para los futuros residentes: cómo son las guardias, dónde hacen la residencia, grado de satisfacción con el destino y ciudad elegido, etc. Del mismo modo, destacan lo positivo y los principales valores de cada una de las Unidades Docentes.

Desde la SEMG se ha solicitado la difusión a las distintas unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria del país, a las que también se les ha invitado a formar parte de la campaña. Para ello, solo tienen enviar un vídeo propio para que los futuros MIR puedan tener en cuenta su destino a la hora de formarse y, lo más importante, que se decanten por la bonita especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El objetivo final del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG es que estos testimonios lleguen al mayor número de estudiantes y, de este modo, se pueda ayudar a los R0 a elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Unidad Docente, con información de sus propios compañeros, que sin duda será de gran utilidad para el nuevo residente.

Hasta la fecha, se han publicado once vídeos están en abierto en el Canal de YouTube de la SEMG (enlace) de las Unidades Docentes de Valladolid oeste, Burgos, Madrid Centro y Madrid sureste, Albacete, Huesca, Jaén, Lugo, Segovia, Medina del Campo y Zaragoza sector III, en la que participan médicos de diferentes años de residencia. Se siguen grabando y editando más vídeos, por lo que todos los residentes que quieran contribuir con uno de su unidad docente pueden ponerse en contacto con el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Protagonismo a los MIR

Los residentes de la sociedad médica están realizando una serie de acciones destinadas a dar mayor protagonismo a este colectivo, todas ellas lideradas por el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG, cuya responsable es la Dra. Andrea Barcia. Además de la campaña #SerResidenteDeMFYCen, los residentes de SEMG han participado en un exitoso proyecto llamado ‘Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia’. El Manual, que se puede descargar de forma gratuita en la página web de la SEMG, es el resultado de un trabajo colectivo realizado por medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores, con el que han podido abordar aspectos de la formación que completan su residencia en competencias transversales como el trabajo en equipo, el liderazgo y la docencia.

Otro de los proyectos destinados a los residentes es el Curso Básico online de Urgencias SEMG ‘Todo lo que debes saber para afrontar con éxito la patología urgente’, organizado por el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG, en colaboración con el Grupo de Urgencias de la misma sociedad médica. Esta actividad se abrirá en septiembre a profesionales de la salud y, especialmente a los de Medicina Familiar y Comunitaria que atienden patología urgente durante su formación. El objetivo principal es la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas básicas que permitan al residente afrontar con solvencia las patologías urgentes más frecuentes.

pdfNota de prensa 20200617

 

 

 

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

 

Una situación muy frecuente estos días, en personas con síntomas respiratorios, es que existe la duda diagnóstica de si se trata de un cuadro de asma o agudización de la misma, o de una COVID-19. “Una buena anamnesis y exploración, pueden orientar el diagnóstico de forma clara, por lo que son imprescindibles”, según el Dr. Francisco José Sáez, miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Madrid, 11 de junio de 2020 – El asma y la enfermedad COVID-19 están relacionadas como factor de riesgo según el Ministerio de Sanidad, aunque la evidencia no acabe de fijar el porcentaje ni la influencia de estas en la gravedad de una u otra. Asimismo, “comparten bastante sintomatología, lo que dificulta su diagnóstico en esta etapa de pandemia, así como la diferenciación entre ambas, en especial con la agudización del asma”, según advierte el Dr. Francisco José Saez, miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En concreto, los síntomas que comparten el asma y la COVID-19 son tos seca, dificultad respiratoria, dolor torácico y, aunque no son iguales, “podemos encontrar un paralelismo (COVID-asma) entre anosmia-rinitis crónica y lesiones cutáneas-atopia cutánea, síntomas que dificultarían el diagnóstico sin una valoración especial y experimentada”, según Sáez.

“Una buena anamnesis y exploración (en especial la auscultación de sibilancias) pueden orientar el diagnóstico de forma clara, por lo que son imprescindibles”, tal y como señaló el Dr. Sáez durante el encuentro digital ‘Buscando soluciones para el asma en tiempos de COVID’ organizado esta semana por la SEMG, en colaboración con Menarini, y moderado por el Dr. Juan Antonio Trigueros, responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG.

El Dr. Francisco José Saez analizó en su ponencia, titulada ‘Paciente asmático sintomático: ¿agudización asmática? ¿COVID-19? ¿ambas?’, “una situación desgraciadamente muy frecuente en estos días: personas con síntomas respiratorios y duda diagnóstica de si se trata de un cuadro de asma o agudización de la misma, o de una COVID-19”.

El portavoz de SEMG advierte de que las pruebas que pueden aportar información diferencial, en caso de anamnesis que confirmara síntomas comunes, están condicionadas por la posible transmisión de la enfermedad. Sin embargo, existen pruebas disponibles en Atención Primaria que podrían ser diferenciales sin riesgo, como el Peak Flow, pruebas de laboratorio de eosinófilos y Dímero D y radiología. Del mismo modo, apuntan hacia la radiografía de tórax, ante la dificultad para acceder al TAC desde Atención Primaria en muchas comunidades autónomas.

Durante su intervención en el encuentro digital, Sáez abordó la definición clínica de los cuadros descritos, así como la importancia de la anamnesis en el abordaje, incluyendo las medidas de precaución, no sólo en cuanto a la protección personal, sino a las limitaciones en pruebas diagnósticas o acciones terapéuticas que la pandemia del COVID-19 supone para estos pacientes y los profesionales que las manejan.

En concreto, las medidas de precaución especiales que enumeró el Dr. Sáez durante el encuentro fueron, además de los equipos de protección individual, evitar la realización de pruebas diagnósticas que generen aerosoles (espirometría, test de provocación bronquial, FENO, etc.) y la administración de broncodilatadores y corticoides inhalados en aerosol

pdfNota de prensa - 20200611

 

 
Miércoles, 10 Junio 2020 09:38

Encuesta competencias digitales

 Canariaspng

 

 ENCUESTA  "Test diagnóstico en competencias digitales"

200610 BANNER SEMG CANARIAS 002

 

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

 Encuesta SEMG para conocer la satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida en los centros de salud durante la pandemia

Encuesta pacientes covid19Desgraciadamente, durante la pandemia de coronavirus son muchas las personas que han contraído la enfermedad o se han visto obligadas a hacer aislamiento domiciliario preventivo tras un contacto con una persona infectada. Muchas otras han sufrido las limitaciones, realizadas con motivo de seguridad, al acceso presencial en los diferentes centros de salud. Desde Atención Primaria hemos intentado hacer un seguimiento cercano de todos nuestros pacientes, con las dificultades que implica la atención telefónica.

Para la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) es muy importante conocer la opinión de los pacientes sobre la atención recibida por su centro de salud durante la pandemia, por eso hemos lanzado la Encuesta Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus. Para que pueda llegar a un mayor número de personas, la SEMG está pidiendo colaboración a las organizaciones de pacientes, cuyas respuestas nos ayudarán a mejorar. 

Responde aquí a la Encuesta:

 

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

Seis de nuestras Sociedades Autonómicas -Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña Galicia y Madrid- con situaciones muy dispares, responden a tres preguntas sobre si estaba preparada la Atención Primaria en su comunidad para afrontar la fase de desescalada y sobre lo que creen que sería necesario para hacerlo, tanto ahora como en el futuro ante nuevas crisis causadas por la nueva enfermedad COVID-19.

  1. ¿Está preparada la Atención Primaria, por medios, estructura y personal para asumir el importantísimo papel que el Gobierno le otorga y ser una pieza clave en el nuevo protocolo de detección de casos? 

  2. Al margen de la consabida necesidad de más financiación, ¿habría que introducir protocolos o medidas específicas para que esto fuera posible? 

  3. Una vez superada la crisis y la fase de desescalada, ¿habría que mantener una estructura estable y consolidada en primaria para hacer frente a posibles nuevas crisis? ¿Cómo debería ser esa estructura? 

Accede aquí a las respuestas de nuestros representantes autonómicos

 

 

Logo CATALUÑA BIG LUTO LAZO NEGRO LITE

Manifiesto por el Día Mundial del Médico de Familia

  • Hoy, día 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. SEMG Cataluña se suma a las felicitaciones y reconocimientos que desde numerosas instituciones se hacen llegar a este colectivo de profesionales, los Médicos de Familia 

  • Queremos enfatizar la labor realizada y el comportamiento ejemplar de los Médicos de Familia durante la actual pandemia por COVID-19

  • Reivindicamos Justicia, Respeto, Reconocimiento y Dignidad” para nuestros profesionales  

Barcelona, 19 de mayo de 2020 - Como en estos últimos años, la Sociedad Catalana de Médicos Generales y Médicos de Familia (SEMG Catalunya) celebra y a la vez reivindica en este Día Internacional la necesidad de empoderar la Atención Primaria y, para ello, reclamamos los recursos necesarios para ejercer sus múltiples funciones, así como para desempeñar los nuevos retos que les han sido encomendados para la gestión de esta pandemia, y ahora también para el periodo de desescalada.

Hasta ahora, el papel de la Atención Primaria durante la pandemia ha sido fundamental en la detección, seguimiento y evaluación de pacientes con COVID-19 y, de cara a la nueva etapa, continuará teniendo un papel relevante, no solo en la detección y manejo de los nuevos casos comunitarios, sino en la gestión de los contactos y, por tanto, es necesario dotarla de la capacidad diagnóstica necesaria y de los recursos técnicos y humanos adecuados.

Asimismo, como puerta de entrada al Sistema de Salud, deberá seguir atendiendo de forma longitudinal e integral a la población y la comunidad, prestando especial atención, como siempre, a los pacientes crónicos, a los nuevos conflictos de salud mental derivados de la pandemia y de la situación de confinamiento, además de contribuir a la atención y resolución de los problemas derivados del impacto social de la epidemia.

En los últimos años, y particularmente desde la crisis económica que se inició en 2008, el presupuesto dedicado a la AP ha ido descendiendo paulatinamente, así como el de otras especialidades menos visibles del sistema, como la Epidemiología, la Salud Pública, etc. Este descenso presupuestario ha sido más acusado que el producido en el nivel hospitalario.

Esta falta de inversión en Atención Primaria de Salud (producto de los recortes llevados a cabo desde la crisis económica que se inició en 2008 y que se alarga hasta nuestros días) produce numerosas disfunciones en el sistema, como:

  • La disminución del personal en los centros de salud, no cubriéndose vacantes, bajas laborales, vacaciones, etc.

  • La sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales sanitarios por el elevado número de pacientes que le son asignados.

  • La presencia anecdótica y voluntarista de la intervención comunitaria y la ausencia casi absoluta de participación comunitaria real.

  • El descenso y deterioro de la atención familiar domiciliaria.

  • Las restricciones en el uso de nuevos medicamentos o pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones relevantes….

Podríamos decir que la Atención Primaria ha sido la encargada de pagar la factura de la crisis, ya que los recortes presupuestarios que se han llevado a cabo en estos últimos años, no sólo han sido más acusados que el producido en el nivel hospitalario, sino que además no se han revertido posteriormente en la misma escala que en los hospitales.

Así, la llegada de esta pandemia, ha encontrado una Atención Primaria que partía de una situación crónica precaria en recursos humanos, con poco personal, que en muchos Centros de Salud se ha agravado por la pandemia, y sin los medios de protección y diagnósticos adecuados, no es de extrañar que los médicos de familia sean el colectivo con más infectados y víctimas entre los sanitarios por COVID-19.  

La Atención Primaria de Salud, es versátil y con gran potencia de adaptación a situaciones adversas, tiene una alta capacidad resolutiva y de filtro de patologías según la gravedad, lo que ha permitido que la mayor parte de los enfermos y sus familias sean atendidos en el CAP o en sus propios domicilios, con los cuidados habituales y derivados convenientemente al nivel hospitalario, cuando la situación así lo ha requerido, o haciéndose cargo de los enfermos menos graves y de los terminales y también de dar soporte a sus cuidadores y familiares en una coyuntura de gran angustia e incerteza; y, todo ello, a pesar de que al principio de la pandemia, ningún político se acordó de la Atención Primaria e incluso fue criticada por algunos estamentos.

Los médicos de familia ya desde el inicio de la crisis de la pandemia por el SARS-CoV2, se han reorganizado adaptándose, pese la dificultad, a los nuevos cambios (nuevos protocolos diarios, doble circuito COVID /no COVID); han incorporado a la práctica clínica cuestiones novedosas  como, por ejemplo, las ecografías pulmonares; implementando la consulta telefónica y telemática o el seguimiento de los algoritmos de detección de casos graves mediante radiografía y ecografía que se han realizado y puesto en marcha sin medios, estructura, ni personal extra, y todo ello a pesar de su ausencia en la organización y gestión de la epidemia, cuando en nuestra opinión deberían ser parte fundamental y necesaria para su control. Tuvimos la sensación de haber pasado de ser la “puerta de entrada” del Sistema de Salud, a la “puerta ignorada” del mismo, y aun así entre el 80 y 90% de los casos confirmados o de sospecha del COVID-19 se han manejado desde la Atención Primaria.

Desde SEMG Cataluña apostamos para que la Atención Primaria siga vertebrando el papel de puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud, potenciando su Red Centinela de Vigilancia Epidemiológica -que no ha sabido aprovecharse para hacer un seguimiento y valoración de la pandemia- dotándola de suficiente personal y de los recursos necesarios, prescindiendo de las inercias administrativas y burocráticas que lastran las tareas de los médicos de familia, en detrimento de tareas asistenciales ya sea de atención directa a los pacientes y a la comunidad…; pero, a pesar de los escasos medios, estamos convencidos de que la Atención Primaria podrá gestionar y adaptarse a cualquier crisis o adversidad.

Por todas estas razones, también queremos apoyar en este día las justas reivindicaciones del Sindicat de Metges de Cataluña, con su lema Justicia, Respeto, Reconocimiento y Dignidad”. 

Justicia por el esfuerzo realizado, el riesgo asumido y sobretodo reparando el daño a los compañeros muertos o contagiados.

Respeto a nuestras decisiones clínicas, a nuestros derechos laborales y a tener tiempo para una formación continuada adecuada y a cargo de la empresa.

Reconocimiento del trabajo realizado, del esfuerzo y el sacrificio que desde siempre ha caracterizado a los médicos de familia y finalmente

Dignidad, dispensando el trato y la consideración retributiva que por formación y dedicación los médicos de familia se merecen.

Antes de finalizar, desde SEMG Catalunya también queremos hacernos eco de los graves problemas que se han producido en las residencias de mayores, donde se ha registrado el mayor número de fallecimientos, para que se pongan medidas y que, en el caso de rebrotes, esto no se vuelva a producir. Sin olvidarnos de todos los fallecidos y sus familias, a las que lanzamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la hora de hacer frente a tan grandes pérdidas.

¡Feliz Día Mundial del Médico de Familia! 

Junta Directiva de SEMG Catalunya

 

 logo SEMG COLOR LUTO LITE 

El 52,8% de los médicos afirma que sólo se hacen test a los sanitarios sintomáticos o en contacto con positivos sin EPI

Es uno de los resultados más destacados de la nueva Encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) contestada por 1.210 profesionales de todo el país entre el 24 de abril al 6 de mayo. Su objetivo era hacer una fotografía de la situación actual, especialmente ahora que se ha iniciado la fase de desescalada en la que el primer nivel tiene un papel importante en la detección precoz de los nuevos casos.

encuesta covid19 2Madrid, 13 de mayo de 2020 – Una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para conocer la situación actual en la que se encuentran los profesionales sanitarios ante la pandemia COVID-19 -especialmente los de Atención Primaria-, revela nuevos datos sobre la desprotección en la que se encuentran los médicos del primer nivel asistencial.

El 52,8% de los encuestados afirma que se están haciendo test a los profesionales sanitarios, pero solo a los sintomáticos o con contacto estrecho con caso positivo sin uso de equipos de protección individual (EPIs). El 24% de los profesionales señala que no se están haciendo test a los sanitarios, frente a un 23,2% del total que afirma que si se están haciendo test a todos los trabajadores. En cuanto al tipo de test que se está realizando al personal sanitario, son PCR según el 65,8% de los encuestados; mientras que el resto señala el test rápido de anticuerpos de una banda (25,1%), el test rápido de anticuerpos de doble banda (22,7%) y el test rápido de antígenos (8,1%).

Este nuevo sondeo, llamado ‘Los profesionales ante el COVID-19: la nueva gestión de casos en Atención Primaria’ ha sido contestado por 1.210 profesionales de todo el país entre el 24 de abril al 6 de mayo. Su objetivo era hacer una fotografía de la situación actual, en comparación con la anterior encuesta de la SEMG realizada a mediados de marzo, especialmente ahora que se ha iniciado la fase de desescalada en la que el primer nivel tiene un papel importante en la detección precoz de los nuevos casos.

De los 1.210 profesionales que contestaron la encuesta, el 82,7% eran médicos de Atención Primaria. El resto de categorías profesionales que han participado han sido MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (6,9%); facultativos de otras especialidades médicas (5,5%), y, en porcentajes muy inferiores, Enfermería de Atención Primaria y hospitalaria, EIR de Medicina Familiar y Comunitaria, etc.

Una de las preguntas de la encuesta hacía referencia a si los profesionales disponían, en su ámbito de trabajo, de las medidas de protección frente al COVID-19. Los resultados más destacados fueron que si hay cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas (857 encuestados señalaron que sí). Los profesionales también respondieron que sí, pero en cantidad insuficiente, en el caso de las mascarillas N95, FFP2 y FFP3 (según 725 encuestados), batas impermeables (según 652 encuestados), equipos completos insuficientes (según 624 encuestados) y protectores oculares (según 524 encuestados). Las respuestas en relación a que no hay ninguna disponibilidad fueron inferiores, destacando solo la referente a los equipos completos (369 encuestados respondieron que no tenían en su centro).

Este nuevo sondeo de la SEMG revela que la situación no ha mejorado con respecto a la encuesta anterior, dado que sólo el 23,2% de los profesionales sanitarios afirma que sí se consigue poner y quitar con suficiente seguridad los equipos de protección individual (EPIs) de los que dispone. En esta misma pregunta, el 26,7% afirmó no disponer de los EPIs recomendados, por lo que el proceso de colocarlo y quitarlo no está estandarizado.

En cuanto al acceso a los test y pruebas para la detección del COVID-19 entre sus pacientes, la encuesta de la SEMG revela que los sanitarios no tienen acceso especialmente a los test de antígenos (835 respuestas); a la petición de TAC (666 respuestas) y a los test de anticuerpos (637 respuestas). Sin embargo, sí que tienen acceso y sin limitaciones, siempre que sea necesario, a la petición de Radiología (748 respuestas) y a la analítica completa (490 respuestas). En el caso de los test PCR, 702 contestaron que sí tienen acceso a los mismos, pero con muchas restricciones.

En cuanto a la percepción del nivel de protección por parte de los trabajadores en su puesto de trabajo, también mejora la puntuación (de 0 a 10) con respecto a la encuesta anterior, ya que la mayoría de los profesionales encuestados ha contestado le darían un 5.4 de media (frente a los 4.1 del anterior sondeo de marzo). Sin embargo, el nivel de preocupación de los profesionales ante la pandemia actual crece y sigue siendo muy elevado, situándolo la mayoría de los encuestados en el 8.6 (en la anterior encuesta fue del 7.4).

Preguntas abiertas

Las palabras que más utilizaron los profesionales para describir la situación actual, en una de las preguntas abiertas de la última encuesta de la SEMG, fueron incertidumbre, caos, inseguridad, improvisación, desastre, abandono, desorganización, descoordinación, agotamiento, ansiedad, impotencia, cansancio, indignación, confusión, mala gestión, desconcierto, etc.

Así mismo, un total de 496 encuestados dejaron sus comentarios en la encuesta, contenido que desde la SEMG se estudiará y que pone a disposición de las Autoridades sanitarias por si consideran necesario analizarlos en vistas de introducir futuras medidas. “Continuamente están cambiando los protocolos; la disponibilidad de test llega tarde con respecto al momento epidemiológico. No hay consenso entre las actuaciones a realizar entre servicios de Urgencias, Atención Primaria y Medicina Interna”, según afirma uno de los profesionales que ha participado en la encuesta. 

pdfNota de prensa - 20200513