MENÚ

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

ORTIZ SANCHEZ FRANCISCO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

URL del sitio web: http://ithemeslab.com

instructor soporte basico dea 2020011 madrid

  • Educar y formar a toda la población, no sólo al personal sanitario, son las claves para mejorar la supervivencia de la parada cardiaca. Consciente de ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha comenzado el 2020 con cursos de Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) celebrados en Madrid los días 10 y 11 de enero.

Madrid, 13 de enero de 2020 – En España se producen más de 25.000 paradas cardiacas anuales, lo que supone un importante problema de salud. Más del 80 % de las mismas se producen fuera del hospital, por ejemplo, en el domicilio, en el trabajo, en lugares públicos, en centros deportivos, etc. Por ello, la actuación precoz en el reconocimiento, la alerta de los servicios de emergencias médicos, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador, son actuaciones que resultan imprescindibles para la recuperación con un buen estado neurológico de estos pacientes.

rcp enero2020 001 1jornd resid navarra 002 1jornd resid navarra 003 1jornd resid navarra 004

Estas actuaciones pueden ser llevadas a cabo no sólo por el personal sanitario, “cualquier testigo debería tener la formación suficiente para ponerlas en marcha, ya que todos podemos ayudar a salvar una vida simplemente con nuestras manos”, según recuerda la responsable del Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Marta Martínez del Valle. Educar y formar a toda la población, no sólo al personal sanitario, son las claves para mejorar la supervivencia de la parada cardiaca, por ello, “desde SEMG seguimos apostando por la formación y la educación como pilares fundamentales para lograr mejorar los resultados de supervivencia en la parada cardiaca”, apunta la doctora.

Consciente de ello, la SEMG imparte a lo largo de todo el año un completo programa formativo en reanimación cardiopulmonar (RCP) que cuenta con la acreditación del Consejo Europeo de Resucitación (ERC, por sus siglas en inglés, European Resuscitation Council) y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). Precisamente, la sociedad científica ha comenzado el 2020 con cursos de Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), celebrados en la sede de la SEMG en Madrid los días 10 y 11 de enero.

La edición del sábado estaba destinada específicamente a personal sanitario que quiere convertirse posteriormente en instructores de Soporte Vital Básico y manejo del DEA. El objetivo era dotarlos de la capacidad de impartir y difundir los cursos de Soporte Vital Básico y manejo del DEA al mayor número de personas posibles, cumpliendo con una de las misiones que tiene la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, como es la educación sanitaria a la población.

Curso GIC

La siguiente cita formativa que el Grupo de Urgencias y Emergencias de SEMG tiene programada para los días 24 y 25 de enero en Madrid es un Curso Genérico de Instructores (GIC) que convertirá a los alumnos en instructores de Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato del European Resuscitation Council.

En la actualidad, la SEMG sigue siendo la única sociedad científica de Atención Primaria de nuestro país que está acreditada como organizadora de cursos del ERC, perteneciendo todos sus instructores al European Resuscitation Council.

pdfNota de prensa - 20200113

seguridad paciente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha participado en la elaboración del Documento ‘Recomendaciones de Prácticas Seguras en la Conciliación de la Medicación al Alta Hospitalaria en Pacientes Crónicos’. En concreto, la Dra. Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de la SEMG, ha formado parte del Comité Técnico de Expertos de este consenso.

Su publicación tiene como objetivo reducir los errores de medicación en las transiciones asistenciales, fundamentalmente al alta hospitalaria, y disminuir los eventos adversos prevenibles causados por medicamentos en el Sistema Nacional de Salud

La elaboración de este documento de Recomendaciones ha sido financiada por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, a través de un contrato con la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IBSAL).

Enlace a su contenido en: https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2019/12/Practicas-seguras-conciliacion-4-11-2019.pdf

 

 

 

 

 

logo semg NOTICIAS

  • La LXIX edición del Curso de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha contado con doctores que han venido expresamente desde otros países para formarse con la SEMG en el uso de esta técnica en el primer nivel asistencial atraídos, principalmente, porque son cursos eminentemente prácticos.

Madrid, 12 de diciembre de 2019 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha culminado con éxito la celebración del LXIX Curso de Ecografía Clínica, celebrado de forma ininterrumpida del 29 de noviembre al 8 de diciembre en su sede de Madrid. Esta edición ha contado con doctores que han venido expresamente desde otros países para formarse con la SEMG en el uso de esta técnica en el primer nivel asistencial. Lo han hecho atraídos porque son cursos en los que, a diferencia de otros similares, se prima la parte práctica, muy necesaria en el uso de esta técnica explorador-dependiente, en la que los resultados están relacionados directamente con la experiencia de quien realiza la prueba. 

ecogrf 10000 001 ecogrf 10000 003 1jornd resid navarra 003

La ecografía, como técnica de diagnóstico por imagen, ha supuesto un importante desarrollo en la Medicina Familiar y Comunitaria, al igual que en otras especialidades médicas. En este impulso, el papel de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha sido fundamental desde que, en 1991, se creó la Escuela Española de Ecografía para formar médicos de familia en dicha técnica. Esto la convirtió en la sociedad de referencia en la formación en ecografía clínica presencial en nuestro país.

Al ser una de las actividades formativas más demandadas, la SEMG también se organiza en diferentes puntos del país para así poder acercar la formación a un mayor número de médicos de Atención Primaria. En total, ya se han impartido más de 10.000 horas de formación presencial en Ecografía, tanto en los cursos de 100 horas de duración celebrados en Madrid, como en las diferentes actividades que se realizan en las sociedades autonómicas de la SEMG.

Recientemente, se han añadido las nuevas generaciones de médicos que, tanto en la etapa de formación MIR como en el posterior ejercicio profesional, necesitan del apoyo de dicha técnica de imagen. En la 69 edición del Curso los médicos jóvenes han vuelto a ser una parte importante del alumnado, quienes encuentran en la Sección de Ecografía de la SEMG diferentes opciones formativas que van desde la ecografía abdominal hasta la músculo esquelética, tiroidea, de mama, etc. y que, gracias a su importante contenido práctico, se pueden iniciar en el manejo de la ecografía.

Precisamente, debido al creciente interés por parte de los más jóvenes, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tiene previsto celebrar del 13 al 19 de marzo de 2020 su primer Curso de Ecografía Clínica destinado específicamente para médicos residentes que quieran formarse en este ámbito.

Aumento de la capacidad resolutiva

La ecografía en el ámbito de la Atención Primaria es una herramienta que puede ayudar al despistaje de múltiples patologías, a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a otros especialistas y, en definitiva, a incrementar la capacidad de resolución del médico de familia.

Es una técnica puede ayudar a que en el primer nivel asistencial se consiga un diagnóstico de gran parte de la patología cotidiana, sobre todo en situaciones de urgencia, con la consiguiente reducción de costes y el aumento de la efectividad de la Medicina.

 

pdfNota de prensa - 20191212

 

 

Pneumo.semg cat

Un centenar de professionals sanitaris va poder actualitzar amb SEMG Catalunya els seus coneixements sobre temes d'elevat interès i plena actualitat, van ser: vacunació antigripal i pneumocòccica, hàbit tabàquic i el seu maneig, prescripció diferida d'antibiòtics i maneig correcte d'inhaladors.

Barcelona, 4 de desembre de 2019 - La Societat Catalana de Metges Generals i de Família (SEMG Catalunya) va celebrar el passat 29 de novembre a Barcelona la seva primera Jornada PneumoSEMG Catalunya per a professionals sanitaris. Sota el lema 'Pòquer d'asos a respiratori' l'activitat formativa es va celebrar a la Facultat de Medicina de la Unitat Docent de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, amb un centenar d'assistents, tots ells professionals sanitaris, la majoria metges de família , infermeres i residents.

La finalitat de la jornada era dotar i actualitzar els coneixements de diferents temes en pneumologia mitjançant unes ponències teòriques impartides en la sessió del matí per experts i, una segona part, més pràctica, durant la tarda on es van realitzar uns tallers que van reforçar tècniques i es van treballar més a fons els conceptes adquirits durant el matí. Aquesta última part es va realitzar a través d'assajos i pràctiques instrumentals, i amb la resolució de nombrosos casos clínics.

Els temes incorporats al programa científic, d'elevat interès i plena actualitat, van ser vacunació antigripal i pneumocòccica, hàbit tabàquic i el seu maneig, prescripció diferida d'antibiòtics i maneig correcte d'inhaladors. Tots ells van ser impartits per reconeguts professionals de diferents estaments, des de metges de família i pneumòlegs a infermers.

La Jornada PneumoSEMG Catalunya -acreditada amb 1,1 crèdits pel Consell Català de Formació continuada de les Professions sanitàries- ha resultat un èxit i ha estat molt ben rebuda pels assistents, segons van constatar els organitzadors. L'activitat formativa constitueix la primera de moltes altres que SEMG Catalunya pretén oferir als seus socis i als professionals sanitaris en general, apostant d'aquesta manera a reforçar de manera important la seva activitat docent

pdfNota de prensa - 20191204 

 

 

Pneumo.semg cat

  • Un centenar de profesionales sanitarios pudo actualizar con SEMG Cataluña sus conocimientos sobre temas de elevado interés y plena actualidad, como vacunación antigripal y neumocócica, hábito tabáquico y su manejo, prescripción diferida de antibióticos y manejo correcto de inhaladores.

Barcelona, 4 de diciembre de 2019 – La Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña) celebró el pasado 29 de noviembre en Barcelona su primera Jornada PneumoSEMG Cataluña para profesionales sanitarios. Bajo el lema ‘Póquer de ases en respiratorio’ la actividad formativa tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Unidad Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con un centenar de asistentes, todos ellos profesionales sanitarios, la mayoría médicos de familia, enfermeras y residentes.

La finalidad de la jornada era dotar y actualizar los conocimientos de diferentes temas en neumología mediante unas ponencias teóricas impartidas en la sesión de la mañana por expertos y, una segunda parte más práctica, durante la tarde, donde se realizaron unos talleres que reforzaron técnicas y trabajaron más a fondo los conceptos adquiridos. Esta última parte se realizó a través de ensayos y prácticas instrumentales, y con la resolución de numerosos casos clínicos.

Los temas incorporados en el programa científico, de elevado interés y plena actualidad, fueron vacunación antigripal y neumocócica, hábito tabáquico y su manejo, prescripción diferida de antibióticos y manejo correcto de inhaladores. Todos ellos fueron impartidos por reconocidos profesionales de diferentes estamentos, desde médicos de familia y neumólogos, a enfermeros.

La Jornada PneumoSEMG Cataluña -acreditada con 1,1 créditos por el Consell Catalá de Formació continuada de les Professions Sanitarias- ha resultado un éxito y ha sido muy bien recibida por los asistentes, según constataron los organizadores. La actividad formativa constituye la primera de otras muchas que SEMG Catalunya pretende ofrecer a sus socios y a profesionales sanitarios en general, apostando por reforzar de manera importante su actividad docente.

pdfNota de prensa - 20191204 

 

logo semg NOTICIAS

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC) han firmado un acuerdo para participar activamente en las actividades formativas más importantes que organizan anualmente ambas organizaciones, como es el caso del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia y la Plataforma Fibrodolor.

Madrid, 2 de diciembre de 2019 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha firmado un acuerdo con la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC) que tendrá como finalidad trabajar de forma conjunta por la mejora del estudio y tratamiento de personas afectadas por fibromialgia y síndrome fatiga crónica.

semg sefifacEl presidente de SEFIFAC, el Dr. Antonio Collado, se reunió con el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, y la Dra. Mercedes Otero, como gerente de la sociedad científica, con quien concretó las futuras líneas de trabajo entre ambas organizaciones.

Las dos sociedades científicas participarán activamente en las actividades formativas más destacadas que organizan anualmente, como es el caso del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 28 al 30 de mayo de 2020 en Palma de Mallorca y donde miembros de SEFIFAC impartirán una ponencia.

Del mismo modo, la SEMG avalará y participará en Fibrodolor, una plataforma online de ‘Actualización en Fibromialgia y Dolor Crónico’ desarrollada con la finalidad de difundir los resultados de la investigación científica y el desarrollo tecnológico alcanzados en el estudio del dolor crónico y la fibromialgia. Fibrodolor aborda distintos aspectos neurobiológicos, psicológicos, terapéuticos y sociales del dolor crónico y la fibromialgia; y se presenta como un foro de participación no presencial en el que se da cabida a investigadores, profesionales de la salud, pacientes y público interesado.

Como acciones de cara al futuro, se propuso elaborar una Guía de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en la que los Grupos de Trabajo de Salud Laboral y de Dolor de la SEMG contarán con la opinión y aportaciones de expertos de Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

pdfNota de prensa - 20191202

 

 

4 jornad cardiovascular 2019 actividad2

  • Las nuevas conclusiones sobre dislipemia de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Arteriosclerosis (EAS) han sido presentadas por los doctores Manuel Mozota y Teresa Benedito dentro de las IV Jornadas Cardiovascular de la SEMG, celebradas los días 22 y 23 de noviembre en Toledo. 

Toledo, 25 de noviembre de 2019 – La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo occidental, situándose la dislipemia como uno de los factores de riesgo más importantes. “Su manejo es fundamental para la prevención cardiovascular, por lo que la formación en esta materia se hace indispensable a la hora de reducir el riesgo cardiovascular”, según el Dr. Manuel Mozota, responsable del Grupo de Trabajo de Dislipemia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Bajo esta premisa, dentro de las IV Jornadas Cardiovascular de la SEMG -celebradas los días 22 y 23 de noviembre en Toledo- se han trasladado a los médicos asistentes las conclusiones del nuevo consenso que la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Arteriosclerosis (EAS) han presentado sobre la dislipemia en este año.

{ }

El Dr. Mozota, junto a la Dra. Teresa Benedito, miembro del Grupo Cardiovascular de la SEMG, han informado de los nuevos objetivos de LDL según el nivel de riesgo, que vienen dados según las características que tenga el paciente y el SCORE en la prevención primaria. En caso de riesgo leve, el LDL sería menor de 116 mg/dl., moderado 100 mg/dl., alto 70 mg/dl. y muy alto 55 mg/dl. En pacientes con muy alto riesgo cardiovascular -como aquellos diabéticos con lesión de órgano diana, insuficiencia renal severa o un SCORE mayor de 10- el objetivo para alcanzar su LDL sería de 55 mg/dl. bajando así los 70 mg/dl. que se recomendaban en la anterior guía.

Los individuos que tengan una hipercolesterolemia familiar con una enfermedad cardiovascular establecida o con otros factores de riesgo, se aconseja un LDL menor de 55, “aspecto novedoso ya que antes decían menor de 70 mg/dl., pero debido al riesgo de estos pacientes aconsejan un control más estricto de su LDL”, según Mozota.

Otra novedad en las nuevas guías es que, a los pacientes con enfermedad cardiovascular que sufren un segundo evento vascular en menos de dos años (el cual no tiene que ser del mismo tipo que el primero) mientras toman la dosis máxima de estatina, podemos considerar un LDL menor de 40 mg/dl.

Para conseguir los objetivos, “no debemos olvidar las medidas higiénico dietéticas, como el ejercicio físico adecuado a las características de nuestro paciente, una dieta adecuada, donde la dieta mediterránea tiene un especial valor” y la importancia de no fumar, insistieron los doctores Mozota y Benedito. “Los productos nutracéuticos pueden ayudar a bajar el colesterol en aquellos pacientes que tienen una hipercolesterolemia leve o moderada. Estos no sustituyen a la dieta, pero pueden ayudar a conseguir los objetivos analíticos deseados”, según el responsable de Dislipemia de la sociedad científica.

Otros contenidos

La IV Jornada Cardiovascular ha sido organizada en Toledo por el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica Sociedad Española de Cardiología (SEC). Durante dos días se han analizado también los aspectos relevantes de los últimos consensos y estudios sobre el abordaje y el diagnóstico de la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular; la insuficiencia cardiaca; los síndromes coronarios crónicos y la fibrilación auricular.

En cuanto a la parte práctica, se han impartido tres talleres titulados ‘Lo que no puedes olvidar en anticoagulación oral’, ‘Atención Primaria al timón de la insuficiencia cardíaca’ y ‘Buscando el equilibrio entre el control glucémico y el beneficio cardiovascular’.

Las píldoras formativas han estado centradas en las vacunas en prevención cardiovascular y las dosis de recuerdo; la deshabituación tabáquica; y nuevos retos en el abordaje de la dislipemia. En otra de las partes de la IV Jornada Cardiovascular de la SEMG se ha dado protagonismo a la Atención Primaria en el proceso de cardio-onco-hematología.

pdfNota de prensa-20191125

 

4 jornad cardiovascular 2019 actividad2

  • “El éxito de la anticoagulación oral en la prevención del ictus depende tanto del profesional clínico (médicos y enfermeras) como del paciente (o sus cuidadores), quienes deben responsabilizarse con un adecuado cumplimiento del tratamiento”, según ha recalcado la Dra. Isabel Egocheaga en la IV Jornada Cardiovascular celebrada en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) 

Toledo, 22 de noviembre de 2019 – En España aproximadamente un millón de personas tiene fibrilación auricular. La mayoría de las personas con esta arritmia recibe tratamiento con anticoagulantes orales para la prevención del ictus cardioembólico, tal y como se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada de Actualización en patología cardiovascular organizada los días 22 y 23 de noviembre en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

4jornadas cv Toledo“El éxito de la anticoagulación oral en la prevención del ictus depende tanto del profesional clínico (médicos y enfermeras) como del paciente (o sus cuidadores), quienes deben responsabilizarse con un adecuado cumplimiento del tratamiento”, según ha recalcado durante la Jornada la responsable del Área Cardiovascular de la SEMG, la Dra. Isabel Egocheaga.

Según Egocheaga, en la actualidad disponemos de opciones terapéuticas seguras y eficaces. “Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) han supuesto un gran cambio en relación a los antivitamina K, pues no precisan monitorización de la coagulación mediante determinación del INR (razón internacional normalizada)”.

Sin embargo, “aún queda mucho por conocer y habilidades por adquirir en el correcto manejo de los ACOD y de la anticoagulación en general”, según la portavoz de SEMG. Es por ello que se ha programado el taller ‘Lo que no puedes olvidar en anticoagulación oral’ dentro de la IV Jornada Cardiovascular. En esta actividad se han abordado “aspectos prácticos del día a día de la consulta para permitir seleccionar el mejor anticoagulante y la dosis correcta para cada perfil de paciente, saber actuar ante complicaciones hemorrágicas o ante un procedimiento y garantizar que el paciente conozca cómo es su enfermedad, cómo debe tomar el fármaco y la importancia de la adhesión a su tratamiento”.

Precisamente, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración con los representantes de los pacientes, entre ellos, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Federación Española de Ictus (FEI) para trabajar en esta línea. Es una muestra más de la importancia que la sociedad científica otorga a la participación y a la prelación médico-paciente, según la doctora Egocheaga.

Análisis de la última evidencia

La IV Jornada Cardiovascular ha sido organizada por el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica Sociedad Española de Cardiología (SEC). Durante dos días se analizarán los aspectos relevantes de las últimas guías, consensos y estudios sobre el abordaje y el diagnóstico de las dislipemias; la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular; la insuficiencia cardiaca; los síndromes coronarios crónicos y la fibrilación auricular.

En cuanto a los talleres, además del impartido por la Dra. Egocheaga sobre anticoagulación oral, se han programado otros dos bajo el nombre ‘Atención Primaria al timón de la insuficiencia cardíaca’ y ‘Buscando el equilibrio entre el control glucémico y el beneficio cardiovascular’.

Las píldoras formativas están centradas en las vacunas en prevención cardiovascular y las dosis de recuerdo; la deshabituación tabáquica; y nuevos retos en el abordaje de la dislipemia. En otra de las partes de la IV Jornada Cardiovascular de la SEMG se dará protagonismo a la Atención Primaria en el proceso de Cardio-onco-hematología, y también habrá un espacio en el que lo asistentes podrán plantear sus dudas y casos, en relación a la práctica clínica, para valoración por los ponentes expertos de la Jornada celebrada en Toledo.

 pdfNota de prensa - 20191123

 

dia mundial epoc 2019

  • Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Juan Antonio Trigueros, ha recordado que el infradiagnóstico afecta al 74,7% de la población, lo que “hace que la situación sea de emergencia”.

Madrid, 20 de noviembre de 2019 –El diagnóstico de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es la asignatura pendiente, según ha recordado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, el responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Juan Antonio Trigueros.

triguex 01Según recientes estudios epidemiológicos realizados en nuestro país (EPISCAN II), el infradiagnóstico afecta al 74,7% de la población, lo que “hace que la situación sea de emergencia”, según Trigueros. El 11,8% de la población mayor de 40 años en España padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo las diferencias significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6% y del 9,4%, respectivamente.

El portavoz de la SEMG cree que se debe hacer un análisis profundo y poner en marcha acciones conjuntas, universales, evaluables y sostenibles que ayuden a mejorar la situación. “En ello debemos estar todos comprometidos: población, médicos, enfermería, entidades públicas y privadas y, por supuesto, administraciones sanitarias”, afirma.

Otros de los problemas que también preocupan a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en relación a la EPOC son la sobrecarga asistencial, la limitación de pruebas complementarias o las trabas burocráticas para acceder a medicaciones desde el primer nivel. “No debemos olvidar que, aunque la gravedad de la enfermedad determina los recursos empleados y los sectores médicos implicados, los pacientes siempre están atendidos por su médico de cabecera”, afirma Trigueros.

Las características de la asistencia sanitaria prestada en la Atención Primaria -con universalidad, accesibilidad, frecuentación, longitudinalidad y transversalidad- hacen que este nivel asistencial sea el más implicado en la tarea común de diagnóstico y tratamiento, así como el lugar idóneo de control para la mayoría de los pacientes con EPOC, según el responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG. La atención y cuidados dirigidos al paciente en toda su globalidad, permitiendo interpretar signos y síntomas, así como antecedentes y factores de riesgo en relación a todas las enfermedades que el paciente sufre, son llevados a cabo desde la Atención Primaria.

Otro aspecto clave para conseguir una atención de calidad en el paciente con EPOC se centra en mejorar las precarias cifras de adherencia y adhesión terapéutica de los pacientes en tratamiento con dispositivos inhaladores, que sitúan por debajo del 50%. “Es necesaria una formación específica, práctica y continua en el conocimiento de las características y habilidades en el manejo de inhaladores, tanto en el personal sanitario como en los pacientes”, reitera Trigueros.

Avances

Por otro lado, el Dr. Trigueros ha querido destacar en el Día Mundial de la EPOC los avances en torno a esta enfermedad. Los médicos “comprobamos cómo la población recibe cada vez con más interés las informaciones que le ayudan a conservar o mejorar su salud, entienden el mensaje antitabaco y admiten las limitaciones obligadas que traen consigo los niveles de contaminación”.

Asimismo, se constata cómo las actividades formativas de entidades y sociedades como la SEMG se reflejan en una mejor capacitación profesional, y “cómo la calidad asistencial de los pacientes afectados por esta enfermedad crónica, de gran impacto en morbimortalidad y gasto de recursos, ha mejorado ostensiblemente en los últimos años”, en palabras del portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

pdfNota de prensa - 20191120

Lunes, 18 Noviembre 2019 04:24

Fallece Joaquín Lemos Zunzunegui

logo SEMG COLOR MASTER GRANDE capas luto

 

Fallece el Dr. Joaquín Lemos Zunzunegui

dr.lemos zunzuneguiEl pasado sábado, 16 de noviembre de 2019, conocíamos la triste noticia del fallecimiento repentino del Dr. Joaquín Lemos Zunzunegui. Durante muchos años, fue uno de los miembros más activos y destacados del Grupo de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), hasta el punto de que el propio Javier Amorós le atribuía el haber “contribuido decisivamente al progreso de la Ecografía en España” en el libro de los 15 años de Historia de la Ecografía. Entre sus logros más destacados se encuentra el haber organizado en 1996 el III Curso Internacional de Ecografía Musculoesquelética en La Guardia (Pontevedra), así como el haber sido el presidente de III Congreso Internacional de Ecografía Clínica celebrado en el año 2001 en San Lorenzo de El Escorial.

Una gran pérdida en la familia SEMG, desde donde trasladamos a todos los familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

DEP