Proyectos que cambian vidas: el compromiso de la Fundación SEMG Solidaria
SEMG
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Proyectos que cambian vidas: el compromiso de la Fundación SEMG Solidaria
Hoy tenemos con nosotros a un médico que ha demostrado que la vocación de servicio no termina en la consulta. Es el doctor Manuel Mozota, que es el presidente de la Fundación SEMG Solidaria, que representa el espíritu más generoso y comprometido de nuestra sociedad médica.
La Fundación SEMG Solidaria fue creada en el 2003 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y es la encargada de canalizar la ayuda humanitaria y los proyectos de cooperación de médicos de familia españoles en distintos lugares del mundo, llevando asistencia, formación y esperanza a quienes más lo necesitan.
Desde emergencias hasta proyectos de salud comunitaria, la Fundación es muestra de lo que la medicina puede lograr cuando se une al compromiso social.
¿Cómo nació la idea de crear una fundación de este tipo? ¿Qué necesidad o impulso inicial llevó a poner en marcha este proyecto?
Bueno, fue hace más de 20 años y unos visionarios, unos idealistas, incluso la gente les llamaría locos, pues pensaron en llevar la medicina un poquito más allá, llevar la sociedad científica un poquito más allá, a un plano social, a un plano cooperativo. Entonces crearon la Fundación SEMG Solidaria para, como bien has dicho, dar una respuesta de salud en los países en vías de desarrollo, en los países más desfavorecidos.
Y ahí nos fuimos. Ahí estos antecesores nuestros nos abrieron camino para que luego nosotros fuéramos detrás.
Y desde su creación, la Fundación ha desarrollado numerosas acciones. ¿Cuáles destacarían como más significativas o que más le hayan marcado personalmente?
Bueno, todas son importantes, todas son importantes y creo que todas han contribuido, pero si habría que elegir alguna, elegiría la creación de la Clínica Ciudad Sandino en Nicaragua, donde hicimos una clínica importante que no solo se atendía a pacientes, sino también se daba formación para los médicos nicaragüenses y los sanitarios nicaragüenses. También, por supuesto, en los campos de refugiados del Sáhara.
Ahora que nadie se acuerda del Sáhara, nosotros ahí fuimos y me han marcado personalmente la alegría que tenía la gente, cómo nos recibía. Y esas personas que están viviendo 50 años en los campos de refugiados, que la ONU los ha declarado refugiados y que siguen estando en una situación de emergencia, nosotros les aportamos no solo salud, sino también un poquito de esperanza. Y eso, evidentemente, marca a cualquiera y a mí, evidentemente, también.
Y más allá de la asistencia médica, la Fundación también apuesta por la formación y la capacitación local. ¿Por qué es tan importante este enfoque?
Pues este enfoque creo que es vital, porque es más importante formar a los que están allá que dar asistencia. Nosotros vamos allá y, desgraciadamente, nos tenemos que volver. Pero si vas y das una formación allá, es como una semilla, una plantita que vas creciendo y va creciendo. Y esas personas se quedan en los campos de refugiados para dar asistencia a todos los saharauis que están en los campos de refugiados y a todas las personas que nosotros hemos colaborado. La docencia, la formación, muchas veces no se ve como un hospital que hemos hecho o algún colegio de médicos que fue para impartir formaciones. Pero sí que es que se ve, es que se nota, porque los aparatos se pueden tener, pero si no se saben usar, no son efectivos. Y nosotros, con la formación, tanto humana como técnicamente, conseguimos que la población mejore su calidad sanitaria y mejore su calidad de vida.
¿Y qué supone para usted, que es el presidente, qué supone a nivel personal y profesional liderar un proyecto de estas características?
Una gran satisfacción. Evidentemente es algo muy bonito ver que los frutos, que no sólo van allá, más allá de lo que hacemos aquí, porque en España afortunadamente tenemos un nivel de vida muy alto, pero cuando vamos allá nos damos cuenta que hay otra realidad, otra realidad importante que debemos subsanar o por lo menos tenemos que colaborar. Ya sé que es una gotita en el océano, pero sin esa gota el océano no estaría completo.
Muchos médicos y médicas jóvenes sienten ese impulso solidario, pero no saben cómo canalizarlo. ¿Qué les diría? ¿Cómo pueden colaborar o cómo pueden participar con la fundación?
Por supuesto, primero que se apunten a la Fundación SEMG Solidaria y nosotros ya enseñaríamos a canalizar toda esa potencial que tienen. Los médicos residentes y los médicos jóvenes tienen una gran ilusión, un gran potencial, una gran capacidad de formación porque tienen muchas cuestiones frescas. Técnicamente son muy buenos, entonces podrían ayudar no sólo a la formación, sino a la asistencia en los campos de refugiados y en otras zonas donde tenemos influencia.
Estuvimos en Argentina, por ejemplo, y también hemos enviado ahí a doctores para que hablen de ecografía, pero también podíamos ampliar la estancia y establecer no sólo formación, sino también asistencia en las zonas desprotegidas.
Y por otro lado, en un momento en el que la medicina vive muchos desafíos, ¿cree que la solidaridad puede ser también una forma de reconectar con la existencia de la profesión?
Sí, yo creo que la solidaridad siempre ayuda a sentirte tú mejor y a ser tú mejor persona. No sólo nosotros cuando vamos ahí enseñamos cosas, sino también aprendemos, vemos qué cosas son importantes en la vida. Que igual tener un buen coche no es tan importante, que es más importante el hablar, el sentarte, la comunicación humana.
Ahora que están tan de moda las pantallas y los dispositivos electrónicos, nos damos cuenta de que llegamos ahí al corazón de las personas y que muchas veces el trato personal es muchísimo más importante. Y reitero lo dicho, yo cuando voy a los campos de refugiados o a otro destino, no sólo enseño, sino también aprendo, y aprendo mucho. Aprendo que somos unos privilegiados, que abrir el grifo y tener agua corriente y agua potable es un privilegio, un privilegio que gran parte del mundo no tiene.
Qué mensaje tan importante. Y bueno, ¿cómo se consigue mantener la motivación y la energía para seguir ayudando después de tantos años de compromiso?
Bueno, la motivación nunca hay que perderla, la ilusión nunca hay que perderla. Eso hay que seguir viendo no sólo los resultados, sino saber que lo que estamos haciendo vale y vale para algo, y a esas personas que hemos ayudado se sienten mejor, y sabemos que nuestras acciones no van en un saco perdido.
Es verdad que no vamos a cambiar el mundo, pero por lo menos evitaremos que el mundo nos cambie a nosotros, y por lo menos seguiremos siendo solidarios, seguiremos ayudando a la gente, porque yo creo que cuando ayudas a alguien también te sientes tú bien y te hacen mejor persona.
La Fundación SEMG Solidaria no deja de crecer y de adaptarse a nuevas realidades, ¿qué proyectos o líneas de trabajo están impulsando actualmente?
Bueno, la verdad es que tenemos un nuevo proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que todavía queda por ser aprobado en los campos de refugiados saharauis.
Aparte de eso, tenemos un contacto con una empresa de oxigenoterapia y ventilación para llevar a los campos de refugiados. Tenemos contacto con el doctor Apolinar, rector de la Universidad de Burundi, para dar formación en la universidad. Y, por último, también tenemos en Camerún y en Congo colaboración con hospitales y con gente de allá para formar a sanitarios para que se queden ahí y que puedan formarse mejor en ecografía, en anestesia, en cirugía… Para formarse y así poder ellos dar una mejor asistencia a la gente de su ciudad y de sus pueblos.
Muy bien, y ¿quería dejarnos algún mensaje final?
Bueno, pues el mensaje final es que os apuntéis, que os animéis a la Fundación, que es una experiencia de vida, que es una cosa muy bonita, que no sólo tú enseñas, sino que también aprendes y aprendes mucho y aprendes a ser mejor persona. Y eso al final es lo que nos va a quedar al final de nuestros tiempos.
Os animamos a visitar nuestra página web para conocer más sobre la Fundación, cuándo se creó, todos los proyectos que hemos realizado hasta la fecha y, sobre todo, os animamos a seguir apoyando iniciativas que hagan del mundo un lugar más sano y más justo.

El Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha elaborado este Decálogo sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con datos extraídos de una encuesta realizada durante las V Jornadas nacionales de médicos residentes y tutores, celebradas en Zaragoza los días 28 y 29 de marzo de 2025. La sociedad médica lo ha dado conocer coincidiendo con el inicio del proceso de elección de plazas MIR en la presente convocatoria en mayo de 2025.
DECÁLOGO SEMG SOBRE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Decálogo SEMG sobre la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

“Es inconcebible que todavía se ofrezcan contratos de un mes a los MIR que terminan. Con eso no se puede pedir una hipoteca”
Hablamos de un tema que afecta directamente a la sanidad pública, a los médicos jóvenes y, en definitiva, a todos nosotros como pacientes, como es la evolución de las plazas MIR en los últimos cinco años, coincidiendo además con el inicio del plazo para la elección de plazas MIR. ¿Qué comunidades autónomas lideran la adjudicación de plazas? ¿Por qué hay médicos que terminan emigrando o trabajando con contratos precarios? Y, sobre todo, ¿qué futuro nos espera si no se actúa ya? Para responder a estas preguntas entrevistamos al doctor Vicente Matas, que es miembro del Grupo Seniors de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), además de médico jubilado, pero muy en activo dentro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, del que es coordinador.
¿Cómo ha evolucionado la oferta de plazas MIR en los últimos cinco años y qué ha influido en esa evolución?
En los últimos cinco años las plazas MIR se han incrementado en un poco más de 900 plazas. Las plazas adjudicadas, porque es verdad que había más plazas convocadas, pero en los últimos tres años 470 plazas de Medicina de Familia, por desgracia, no fueron escogidas por los MIR. El incremento de plazas ha sido, en estos cinco años, de un 11%. Si incluimos el año 2019, que también hubo un importante incremento, unas 1.700, y entonces sería el 25%.
Y en el caso de Medicina de Familia, en los últimos cinco años ha sido un escaso 1%, 22 plazas. Y 333 si incluimos el año 2019, que es un año también importante. En el caso de Medicina de Familia, es insuficiente para reponer las jubilaciones que se están produciendo.
Por lo que hemos visto en los informes del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana suelen concentrar la mayoría de las plazas. ¿A qué se debe esta distribución tan desigual?
Son las comunidades autónomas más pobladas y, además, que tienen más médicos en activo. Tienen grandes centros hospitalarios que atraen a muchos médicos y las unidades docentes de Medicina de Familia son bastante grandes también. Y en estos centros existen todas las especialidades más preferidas por los MIR, por los nuevos médicos. Además, en estas comunidades autónomas es donde se forma también el mayor número de médicos. Es lógico que sean las primeras a la hora de elegir las plazas. Además, vemos que los MIR, con mejor número de orden, prefieren ciertas comunidades, dependiendo de la especialidad.
¿Qué factores hacen que un aspirante con buena posición en el ranking elija una u otra región?
Bueno, aparte de los hospitales y de los centros, en fin, del prestigio que tengan, también los nuevos médicos tienen en cuenta muchas veces las retribuciones que van a tener durante el periodo MIR. Por desgracia, hay muchísimas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. El factor fundamental también de que los primeros MIR elijan una u otra comunidad autónoma es que dispongan de las especialidades. Porque las preferencias van más bien por especialidades.
Y en estas comunidades autónomas, como ya he dicho antes, existe gran número de especialidades de las más elegidas, en primer lugar, por los nuevos médicos.
Este año, por ejemplo, terminarán casi 8.000 nuevos especialistas. ¿Pero están garantizados sus puestos de trabajo?
Este año, porque las diferencias son muy grandes entre unas especialidades y otras, en la mayoría de las especialidades no tendrán dificultad para encontrar trabajo. Bien es verdad que las administraciones son muy cicateras y, en algunos sitios, igual, pretenden contratarlos de mes en mes o alguna cosa por el estilo.
Y algunos, igual, se nos van al extranjero buscando mejores condiciones y retribuciones. Pero, en principio, en la mayoría de las especialidades, en este año y en los próximos años, se encuentra, porque se están jubilando más médicos que los que en estos años terminan. Dentro de unos años ya va a haber muchas especialidades en las que terminen más la especialidad de los que se puedan jubilar. Y, entonces, ya va a empezar a haber problemas, sobre todo, en especialidades hospitalarias. No en Atención Primaria, por desgracia.
¿Y qué consecuencias puede tener en no planificar bien la formación médica en los próximos diez años? ¿Podríamos volver a tener médicos en paro o trabajando en el extranjero?
Como ya advertí en el año 2007, en un artículo que se publicó en Andalucía Médica, que decía: Dentro de unos 15 años llegarán a la edad de jubilación los médicos que terminaron a comienzos de los años 80. Eran promociones con cuatro o cinco veces más médicos que los que salen ahora de las facultades. Esto debe tenerse muy en cuenta en la planificación de las necesidades futuras de profesionales. No olvidemos que formar un médico supone 11 o 12 años y un importante coste económico para la sociedad. La solución no sólo pasa por ampliar el número de alumnos de las facultades de medicina, que deberá ampliarse según las necesidades de nuestro sistema sanitario público y privado. No podemos volver a tener una plétora de médicos parados a los que nuestra Administración pueda ofrecer contratos basura. También deberán mejorarse las condiciones del ejercicio profesional y las retribuciones para evitar que se marchen fuera de Andalucía o de España (estaba publicado en Andalucía, por eso la referencia Andalucía).
Evidentemente, no se hizo caso y se perdieron 5.000 plazas entre los años 2010 y 2015 con los recortes. Y ahora estamos sufriendo el no haber hecho caso a esa advertencia, que no fui yo solo, hubo más que hicieron la advertencia y se pasó de largo por ella. Lo peor es que han tomado las medidas muy tarde.
Y entonces nos vamos a encontrar, efectivamente, que dentro de unos años van a existir muchos más médicos recién terminada la especialidad que los que se jubilen. Esto empezará por los hospitales, en muchas especialidades hospitalarias y finalmente llegará también a Atención Primaria. Aunque bastante más tarde, porque en AP, aparte de las jubilaciones que se están produciendo, que son muchas, hay muchas plazas vacantes, tanto de Medicina de Familia como de Pediatría, y también es necesario para una atención adecuada y para un tiempo adecuado para los pacientes, el que se amplíen las plantillas. Más o menos en unos 5.000 médicos de familia y unos mil pediatras. Entonces eso habría que hacerlo y tenerlo en cuenta para no llegar a que también sobren médicos de familia y pediatras.
Precisamente en el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada se habla de la necesidad urgente de planificar por especialidad, edad y territorio. ¿Qué datos necesitamos tener actualizados para tomar decisiones acertadas?
Hay un informe que publica cada dos años el Ministerio de Sanidad que hace la Universidad de Las Palmas, que está muy bien y habría que ampliarlo, porque habría que dar datos más pormenorizados por edad, no los datos como se dan ahora, sino descender un poco más en los años. Habría que saber también por especialidad las plazas que hay vacantes, porque hay plazas vacantes, sobre todo en Atención Primaria.
Hay plazas vacantes y habría que conocer también las necesidades de ampliación de plantilla, porque hay especialidades en las que, por el envejecimiento de la población, van a ser necesarios más médicos. Todo esto habría que saberlo y habría que saberlo periódicamente para poder planificar a medio y largo plazo. Formar un médico especialista son 11 o 12 años.
No se puede planificar con la visión que tienen nuestros políticos de los próximos cinco años y las próximas elecciones. Hay que hacer una visión más larga, 11 o 12 años vista.
También se ha hablado de un estatuto médico que mejore las condiciones laborales. ¿Qué aspectos concretos habría que abordar para que ser médico vuelva a ser una opción atractiva y, en nuestro caso, por ejemplo, ser médico de familia?
Bueno, lo primero y fundamental es que hay que bajar la presión asistencial. Hay que bajar las cargas de trabajo que soportan los médicos de familia y los pediatras en los centros de salud y consultorios. Es insoportable lo que ahora mismo se está haciendo.
Hay que procurar que la vida laboral y la vida familiar se pueda coordinar mejor de lo que se está haciendo ahora mismo. Hay que mejorar las retribuciones. No queda más remedio que mejorar las retribuciones.
Los médicos sufrieron unos recortes mucho más importantes que el resto de las categorías, que era lógico que los recortes fuesen progresivos y fueron progresivos con el gobierno de Zapatero, pero luego, cuando terminó la crisis, no se puso el contador a cero. No se empezó desde donde estábamos, sino que, después de varios años con congelaciones de sueldos, se empezó a incrementar los sueldos de forma lineal, un porcentaje lineal para todas las categorías y entonces los médicos nunca han recuperado el punto de partida antes de los recortes y han perdido de media un 25% y más de un 25% de poder adquisitivo con relación a lo que estaban cobrando en mayo de 2009. Y esto es una cosa que tendrían que hacer.
En definitiva, en Atención Primaria lo que se necesita es presupuesto, que es insuficiente, se necesita plantilla que es insuficiente porque está pensada para los años en los que había sustitutos y ahora no hay sustitutos. Esto lleva aparejado a que se incremente el tiempo que los médicos pueden dedicar a sus pacientes. Sería necesario también crear una figura que ayudara al médico con la burocracia: un auxiliar médico, auxiliar de consulta o el nombre que sea, similar más o menos al auxiliar de enfermería que tiene enfermería para descargar un poco de burocracia al médico en la consulta.
¿Y por qué es especialmente urgente actuar en Atención Primaria y también en zonas rurales o de difícil cobertura?
Porque es donde más problemas se están dando, más problemas se están dando. La especialidad de Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria son las que más dificultades tienen para reponer las jubilaciones que se producen para encontrar médicos especialistas que trabajen. Y esto se agrava, evidentemente, en los municipios aislados y en la España vaciada, porque las circunstancias en estos municipios son peores, se necesitan muchos desplazamientos, están muy alejados de los grandes centros y es más complicado.
Por eso se necesita un apoyo a estos sitios, a Atención Primaria en general y a la Atención Primaria rural en particular.
Si es que las hay, ¿qué ejemplos de buenas prácticas existen en algunas comunidades que podrían replicarse a nivel estatal? ¿Conoce alguno?
Sí, ya hay comunidades autónomas que están limitando la agenda de los médicos de familia y los pediatras, aunque con dificultades y no siempre se cumple, pero las hay que están limitando la agenda. Ya hay comunidades autónomas en las que se está incentivando y reconociendo la labor de los tutores, que es una cuestión muy importante y que lo mismo que se jubilan los médicos de familia, muchos de ellos son pediatras y también tenemos dificultades en que haya nuevos tutores.
Y también hay regiones en las que están empezando a incentivar económicamente y con otros sistemas, en las oposiciones, en las bolsas, a los médicos que trabajan en la medicina rural, en las de especial aislamiento.
En otras CCAA se les ofrecen a los nuevos MIR contratos de larga duración, por ejemplo, de tres años. Es inconcebible, y todavía se da, que a un MIR que termina se le ofrezca: mire usted, va a trabajar un mes y luego el mes siguiente ya veremos. Con eso no se puede ir, con 29 o 30 años de edad que termina un médico, a un banco a pedir una hipoteca, no se puede siquiera alquilar un piso y con esa edad ya hay que ir formando una familia, hay que plantearse la vida como va a ser y con un contrato de mes a mes o de tres meses es imposible.
Y hay comunidades autónomas en las que están incentivando ya económicamente también las plazas estas de difícil cobertura. Ese es el camino que se está empezando en algunas comunidades autónomas y que deberían de seguir.

La concesión de estas ayudas para el 31º Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia es posible gracias al acuerdo suscrito entre SEMG y Boehringer Ingelheim España, que compromete a ambas partes a impulsar iniciativas que apoyen el desarrollo y la formación de los médicos jóvenes y residentes de Familia.
Madrid, 6 de mayo de 2025 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha repartido becas de inscripción y estancia para su congreso nacional de este año a una veintena residentes de Medicina de Familia que están participando activamente en la elaboración de la segunda edición del Manual Minipíldoras de consulta rápida para residentes y médicos de familia.
La concesión de estas becas es posible gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre entre SEMG y Boehringer Ingelheim España en el marco de la ‘Estrategia de Gestión del Talento y Potenciación de Residentes y Jóvenes Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria’, y que compromete a ambas partes a impulsar iniciativas que apoyen el desarrollo y la formación de los médicos jóvenes y residentes de Familia.
El sorteo de estas becas fue realizado entre los 188 residentes que en la actualidad están confeccionando los contenidos del Manual Minipíldoras de consulta rápida para residentes y médicos de familia y que precisamente será presentando en el 31º Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia. La Secretaría seleccionó 21 papeletas con los nombres de los agraciados, con los que la SEMG se pondrán en contacto para informarles de la concesión de la beca.
Con estas becas, que cubren la inscripción, alojamiento y desplazamiento para que 21 residentes puedan asistir del 12 al 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria al 31º Congreso Nacional de Médicos Generales y de Familia, la SEMG reafirma su compromiso con la formación continuada y el impulso del talento joven dentro de la especialidad, promoviendo la colaboración entre diferentes generaciones de médicos en beneficio de la calidad asistencial.
Este reconocimiento tiene como objetivo fomentar la formación y el desarrollo profesional de los médicos en formación, premiando su esfuerzo y compromiso en la actualización y mejora de esta herramienta de consulta rápida. La nueva edición del manual busca proporcionar información médica accesible y precisa, facilitando la labor diaria de los facultativos en el primer nivel asistencial.
El Manual Minipíldoras es una referencia clave para los profesionales de la Medicina de Familia, ya que ofrece respuestas concisas y basadas en evidencia para la toma de decisiones clínicas. La participación de los residentes en su elaboración no solo contribuye a la mejora del contenido, sino que también les permite adquirir experiencia en el proceso de revisión y actualización de materiales docentes.

Pese a esta elevada carga de enfermedad, España sigue sin una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias. Además, comunidades como Cataluña carecen de un Plan director actualizado, a diferencia de otras patologías que sí cuentan con ello.
Profesionales de Atención Primaria y Neumología se reunirán este miércoles en la Universidad de Barcelona en la segunda edición de la Jornada RESPrimaria, organizada por SEMG con el objetivo de mejorar la atención médica a los pacientes respiratorios.
Desde RESPrimaria se hará un llamamiento urgente a las autoridades sanitarias para que prioricen la salud respiratoria y desarrollen planes estratégicos que estén a la altura del impacto real de estas enfermedades.
5 de mayo de 2025 – La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona acogerá este miércoles, 7 de mayo, la II Jornada RESPrimaria, un encuentro clave organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que reunirá a más de 1.400 profesionales sanitarios —de forma presencial y online— para actualizar el abordaje integral de los pacientes con enfermedades respiratorias, desde la Atención Primaria y la Neumología.
La jornada se realiza en un contexto alarmante: las enfermedades respiratorias son ya una de las principales causas de muerte en España, con más de 78.000 fallecimientos anuales. Entre ellas destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con unas 18.000 muertes, y las infecciones respiratorias, responsables de entre 10.000 y 15.000. A esto se suman otras patologías como la apnea del sueño (3.000–4.000 muertes por complicaciones cardiovasculares), la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) (1.500–2.000), el asma (800–1.000), las bronquiectasias (1.000–1.200), la hipertensión pulmonar (1.500) y otras enfermedades intersticiales pulmonares excluyendo FPI (alrededor de 2.000). Estas cifras reflejan la magnitud del problema y la necesidad urgente de una actuación conjunta que implique a todos los agentes clave: administraciones, profesionales sanitarios, medios de comunicación y ciudadanía.
Pese a esta elevada carga de enfermedad, España sigue sin una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias. Además, comunidades como Cataluña carecen de un Plan director actualizado, a diferencia de otras patologías que sí cuentan con planes estructurados. Esta falta de planificación específica contrasta con la magnitud del problema y con el compromiso de los profesionales por ofrecer una atención basada en la evidencia.
Enfoque multidisciplinar
RESPrimaria está organizada con un enfoque práctico y multidisciplinar por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con la Cátedra Universidad de Barcelona de Salud Respiratoria y con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación Catalana de Pneumologia (FUCAP) y la Asociación Latinoamericana de tórax (ALAT).
El encuentro tiene como objetivo, fomentar la colaboración entre niveles asistenciales, compartir los últimos avances clínicos y fortalecer la respuesta frente a patologías que siguen infravaloradas, a pesar de su gran impacto en la salud pública. Se desarrollará con sesiones breves y prácticas, pensadas para facilitar la implementación inmediata del conocimiento adquirido, en la consulta diaria.
Se expondrán los avances más relevantes en el manejo integral del paciente respiratorio, incluyendo la próxima incorporación de tratamientos biológicos subcutáneos en EPOC, el vínculo entre enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y el uso de inteligencia artificial como herramienta para mejorar el diagnóstico y la calidad asistencial. Además, se abordarán retos emergentes como el resurgimiento de la tuberculosis, el tabaquismo, la nutrición personalizada y la salud mental en pacientes respiratorios, así como el papel de la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, reflejando una apuesta decidida por una atención más innovadora, eficiente y centrada en la persona.
Al finalizar la jornada, se entregarán cinco becas para profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades respiratorias, fomentar la investigación y apoyar a un colectivo que atraviesa momentos de alta presión asistencial. También se otorgarán premios a las mejores comunicaciones científicas, reconociendo el esfuerzo y la innovación de los sanitarios.
Llamamiento urgente
Desde RESPrimaria se hará un llamamiento urgente a las autoridades sanitarias para que prioricen la salud respiratoria y desarrollen planes estratégicos que estén a la altura del impacto real de estas enfermedades, al tiempo que se solicita a los medios de comunicación a colaborar en la difusión de este mensaje y en la concienciación de la población sobre la importancia del autocuidado, la prevención, así como el diagnóstico y el tratamiento precoz.
La salud respiratoria es un pilar clave de la salud general, y la SEMG, junto a los profesionales sanitarios, estamos firmemente comprometidos con una actualización constante del conocimiento, para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención posible.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con Italfarmaco, ha puesto en marcha la tercera edición de los Premios INNOVA en Salud de la Mujer en Modelos Asistenciales, un certamen que busca reconocer y difundir proyectos innovadores que mejoren la asistencia y calidad de vida de las mujeres con problemas de salud.
Con esta iniciativa, la SEMG pretende apoyar y dar visibilidad a los profesionales sanitarios con vocación innovadora que han desarrollado o ideado fórmulas asistenciales eficaces. La finalidad es compartir estos modelos con la comunidad científica para que puedan servir de inspiración y referencia en el ámbito sanitario.
¿Quién puede participar?
Los premios están dirigidos a cualquier profesional sanitario o equipo asistencial que atienda a mujeres con problemas de salud, siempre que al menos uno de sus miembros pertenezca al ámbito de la Atención Primaria, tal y como se indica en las bases de los premios.
Los galardones distinguen dos tipos de proyectos, implementados, es decir, modelos asistenciales que ya se han puesto en marcha y cuentan con experiencia clínica; o proyectos por implementar, ideas innovadoras que aún no se han desarrollado, pero que tienen un gran potencial de impacto en la asistencia sanitaria.
Calendario del certamen
Los profesionales interesados en participar deben enviar su propuesta antes del 20 de mayo de 2025, junto con la documentación requerida a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La evaluación de las propuestas será del 20 al 27 de mayo de 2025, periodo en el que un comité científico seleccionará los cinco proyectos finalistas (dos por cada categoría y uno de profesionales sanitarios en formación) quienes deberán enviar sus presentaciones del 27 de mayo al 5 de junio de 2025. Como en años anteriores, la exposición del contenido de los proyectos y la entrega de premios tendrá lugar en el 31º Congreso Nacional de la SEMG, que se celebrará del 12 al 14 de junio de 2025 en Canarias.
Ampliación del comité científico
Los Premios INNOVA en Salud de la Mujer en Modelos Asistenciales representan una oportunidad única para que los profesionales sanitarios compartan sus iniciativas y contribuyan activamente a la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Este año, como novedad y para tener una visión multidisciplinar, SEMG ha invitado a participar en el comité científico a representantes de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Desde SEMG e Italfarmaco se anima a todos los interesados a presentar sus proyectos y formar parte de esta iniciativa cuyo objetivo final es reconocer la innovación y excelencia sanitaria en salud de la mujer. Para más información, los interesados pueden consultar la web de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) o contactar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con motivo de las VI Jornadas de Medicina en Familia celebradas por la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía) los días 10, 11 y 12 de abril en Rota (Cádiz), los participantes lanzan el 'Manifiesto de Rota por la Atención Primaria' con 10 puntos:
1. El papel de la Atención Primaria en el nuevo paradigma de la salud postpandemia debe ser liderar el modelo de atención centrado en la persona y en la comunidad, constituyendo la base de un sistema sanitario accesible, resolutivo y coordinado.
2. Para garantizar la equidad en el acceso y la calidad de la atención en un sistema tensionado es necesario y urgente rediseñar las agendas y circuitos para mejorar la accesibilidad y longitudinalidad.
3. Entre las reformas estructurales que necesita realmente la Atención Primaria debemos priorizar la necesidad de financiación finalista para una Atención Primaria con autonomía de gestión.
4. La Medicina de Familia, en la transformación digital y la incorporación de la inteligencia artificial en salud, debe adoptar el papel de garante del uso ético y centrado en la persona de la tecnología.
5. Para lograr una coordinación real y efectiva entre niveles asistenciales y sociosanitarios deben romperse las barreras organizativas y fomentarse la cultura de colaboración.
6. Para dignificar la profesión y recuperar la motivación de los equipos de Atención Primaria es imprescindible reconocer el valor del trabajo clínico, dotándolo del tiempo necesario y de unas condiciones laborales dignas.
7. La Atención Primaria está preparada para liderar el abordaje de la cronicidad, la salud mental y las nuevas enfermedades emergentes como la COVID persistente, siempre y cuando se refuerce su capacidad resolutiva, investigadora y comunitaria, y se le dote de tiempo, formación y herramientas adecuadas para asumir el reto.
8. Para incorporar de forma real la voz del paciente y la comunidad en el rediseño de la Atención Primaria es necesario apostar por un modelo biopsicosocial y comunitario de verdad.
9, La investigación y la docencia son necesarias para fortalecer el modelo de Atención Primaria, al visibilizar el valor de la Atención Primaria como espacio académico.
10. La SEMG, y las sociedades científicas en general, deben liderar la transformación con propuestas firmes y realistas, y defender el modelo de Atención Primaria como bien común irrenunciable

Con motivo de las VI Jornadas de Medicina en Familia celebradas por la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía) los días 10, 11 y 12 de abril en Rota (Cádiz), los participantes lanzan el 'Manifiesto de Rota por la Atención Primaria' con 10 puntos:
1. El papel de la Atención Primaria en el nuevo paradigma de la salud postpandemia debe ser liderar el modelo de atención centrado en la persona y en la comunidad, constituyendo la base de un sistema sanitario accesible, resolutivo y coordinado.
2. Para garantizar la equidad en el acceso y la calidad de la atención en un sistema tensionado es necesario y urgente rediseñar las agendas y circuitos para mejorar la accesibilidad y longitudinalidad.
3. Entre las reformas estructurales que necesita realmente la Atención Primaria debemos priorizar la necesidad de financiación finalista para una Atención Primaria con autonomía de gestión.
4. La Medicina de Familia, en la transformación digital y la incorporación de la inteligencia artificial en salud, debe adoptar el papel de garante del uso ético y centrado en la persona de la tecnología.
5. Para lograr una coordinación real y efectiva entre niveles asistenciales y sociosanitarios deben romperse las barreras organizativas y fomentarse la cultura de colaboración.
6. Para dignificar la profesión y recuperar la motivación de los equipos de Atención Primaria es imprescindible reconocer el valor del trabajo clínico, dotándolo del tiempo necesario y de unas condiciones laborales dignas.
7. La Atención Primaria está preparada para liderar el abordaje de la cronicidad, la salud mental y las nuevas enfermedades emergentes como la COVID persistente, siempre y cuando se refuerce su capacidad resolutiva, investigadora y comunitaria, y se le dote de tiempo, formación y herramientas adecuadas para asumir el reto.
8. Para incorporar de forma real la voz del paciente y la comunidad en el rediseño de la Atención Primaria es necesario apostar por un modelo biopsicosocial y comunitario de verdad.
9, La investigación y la docencia son necesarias para fortalecer el modelo de Atención Primaria, al visibilizar el valor de la Atención Primaria como espacio académico.
10. La SEMG, y las sociedades científicas en general, deben liderar la transformación con propuestas firmes y realistas, y defender el modelo de Atención Primaria como bien común irrenunciable

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA – 12 DE ABRIL DE 2025
“No hay reforma sanitaria posible si no empieza por la Atención Primaria”
Dra. Pilar Rodríguez Ledo
Presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
El 12 de abril conmemoramos el Día de la Atención Primaria. Un día que no es festivo en el sentido clásico, pero sí profundamente simbólico. Un día para alzar la voz, para mirar hacia dentro y también hacia delante y, sobre todo, para recordar que la Atención Primaria es y debe ser la columna vertebral del sistema sanitario.
Pero para que lo sea de verdad, no solo en los discursos, sino en la realidad de nuestros centros, de nuestras ciudades, nuestros pueblos y barrios, de nuestras comunidades, hace falta algo más que voluntad. Hace falta decisión política, financiación adecuada, planificación estratégica y compromiso con el futuro.
1.- Una profesión al límite… pero no vencida
No podemos hablar de Atención Primaria sin hablar de sus profesionales. Porque sin profesionales no hay sistema. Y los datos son elocuentes: plantillas insuficientes, una pirámide profesional envejecida, jubilaciones masivas a corto plazo y una preocupante falta de relevo generacional.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lleva tiempo alertando de esta realidad. No es un diagnóstico nuevo, pero sí cada vez más urgente.
En muchas comunidades autónomas no se cubren ni siquiera las jubilaciones, y mucho menos se refuerzan equipos para dar respuesta a la complejidad creciente de nuestros pacientes. La sobrecarga asistencial no es una queja: es una amenaza directa a la calidad, a la seguridad del paciente y a la equidad en la atención.
Y, sin embargo, ahí seguimos. Resistiendo. Sosteniendo la Atención Primaria gracias al compromiso y la vocación de los profesionales, a quienes hay que felicitar y agradecer sus esfuerzos. Pero no podemos seguir dependiendo sólo de eso. La heroicidad no puede ser la base del funcionamiento del sistema.
2.- La Atención Primaria, una prioridad internacional… también aquí
Los organismos internacionales, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan a la Atención Primaria como el eje imprescindible para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Pero esa prioridad debe traducirse en decisiones concretas.
En España seguimos muy lejos del objetivo del 25% del presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria. Algunas comunidades apenas alcanzan el 14 o el 15%. Y mientras tanto, aumentan las listas de espera, se multiplican los contratos temporales en un momento de gran carestía de recursos humanos, se cierran consultas en el medio rural, y se frena el acceso a una atención integral y continua.
Desde la SEMG reclamamos, como siempre hemos hecho, un modelo de Atención Primaria que sea resolutivo, bien dotado en recursos humanos y con la cartera de servicios que necesita la ciudadanía, y verdaderamente integral. Un modelo que esté conectado con la salud pública, con los servicios sociales y con el resto de niveles asistenciales, pero sin perder su identidad: la cercanía que garantiza la accesibilidad y la equidad, la longitudinalidad, la visión biopsicosocial y comunitaria que garantiza la verdadera medicina personalizada.
3.- Invertir en Atención Primaria produce un retorno que va más allá de lo económico
El retorno social de la inversión en Atención Primaria es un concepto clave que no siempre se entiende bien desde los despachos. No estamos pidiendo un gasto: estamos defendiendo una inversión con resultados tangibles y sostenibles en salud poblacional, en calidad de vida, en ahorro de costes futuros.
Cada euro que se invierte en Atención Primaria evita derivaciones innecesarias, hospitalizaciones evitables, diagnósticos tardíos y sobreutilización de pruebas; pero además genera comunidad, confianza y cohesión social. Eso no figura en los presupuestos, pero es tan valioso como cualquier indicador clínico.
Y en esa línea, es fundamental impulsar la investigación, la innovación, la formación sanitaria especializada y la formación continuada en el primer nivel. No hay transformación sin conocimiento. Y no podemos hablar de transformación sin contar con quienes están cada día en la trinchera asistencial, pero también formando, investigando, innovando y liderando.
4.- Debemos defender un modelo inclusivo, con identidad y visión de futuro
Desde la SEMG estamos convencidos de que la Atención Primaria necesita un nuevo impulso, con un modelo que no sea una suma de parches, sino una verdadera reforma estructural y sostenible. Y para eso hay que apostar por:
No hablamos solo de recursos: hablamos de respeto, de confianza y de visión a largo plazo.
5.- Cuidar lo esencial, defender lo común
La SEMG está comprometida con la defensa de un modelo de Atención Primaria fuerte, vertebradora, inclusiva y centrada en las personas.
Y también quiero lanzar un mensaje a quienes nos escuchan desde las administraciones: no hay reforma sanitaria posible si no empieza por la Atención Primaria.
No hay equidad sin acceso universal desde el primer nivel.
No hay salud pública sin una Atención Primaria integrada.
No hay cohesión social sin centros de salud vivos y conectados con su comunidad.
Conclusión: la hora de actuar es ahora
El futuro de la Atención Primaria no se juega dentro de diez años: se está decidiendo ahora, en cada presupuesto, en cada planificación de recursos humanos, en cada decisión organizativa.
Desde la SEMG seguiremos luchando por estar en todos los foros, en todos los espacios de diálogo, pero también en todos los escenarios donde sea necesario defender esta especialidad, esta profesión y este nivel asistencial. Porque no es una opción: es una obligación ética y social.
En nombre de todos los que formamos parte de SEMG, y del mío mismo, os traslado nuestra voluntad de sumar, de construir y de avanzar, siempre desde el rigor, desde el compromiso y desde la convicción de que una mejor Atención Primaria es posible. La ciudadanía se la merece y tiene derecho a ella.