MENÚ

SEMG Navarra organiza un curso sobre el nuevo consenso de la prevención y tratamiento de la hepatitis C

Categoría
Actividades Navarra
Fecha
27 de Mar de 2017 00:00

navarra

El día 27 de marzo se celebró en el Colegio de Médicos de Pamplona un curso organizado por SEMG Navarra, conjuntamente con SEMERGEN, sobre el nuevo consenso de la prevención y tratamiento de la Hepatitis C, al que acudieron una treintena de médicos de familia de toda la Comunidad Foral.

Los moderadores fueron el Dr. Manuel Mozota, presidente de SEMG Navarra; el Dr. Luis Mendo, presidente de SEMERGEN Navarra; y el Dr. José Manuel Zozaya, jefe de Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Entre los ponentes estaban los doctores Juan Uriz, que explicó la epidemiología de la hepatitis C; Silvia Goñi, que habló del tratamiento de la hepatitis C; y Regina Jaunbeltz, que informó de los datos que hay en Navarra sobre dicha enfermedad.

IMG 1419 OPTSegún señala el presidente de SEMG Navarra, "en los últimos tiempos se ha producido múltiples noticias y gran controversia social con los nuevos tratamientos de la hepatitis C. Los médicos y las autoridades sanitarias han mostrado su necesidad de conocimientos con las nuevas terapias y la magnitud del problema, provocando una gran preocupación en las organizaciones para la promoción de la salud y para las sociedades científicas".

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a los hepatólogos, y las tres principales sociedades científicas de médicos de familia, han elaborado conjuntamente una Guía de recomendaciones para mejorar el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C, dado que uno de cada dos afectados en España está todavía sin diagnosticar.

Entre otras cuestiones, proponen solicitar una analítica para detectar el virus a cualquier paciente que pertenezca a uno de los grupos de riesgo de tener el virus, entre los que se incluyen drogadictos por vía parenteral, internos de instituciones penitenciarias, receptores de productos sanguíneos u órganos sólidos anteriores a 1992, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y pacientes en hemodiálisis.

Estos expertos celebran que ahora ya no sólo se piensa en curar al paciente, sino también en evitar la transmisión de la enfermedad, y recuerdan que la mayoría de pacientes que quedan con hepatitis C están asintomáticos.

En caso de detectar en sus consultas a algún paciente que pertenezca a un grupo de riesgo, los médicos de Atención Primaria pueden solicitar una serología que, si da positivo, debe confirmarse con una PCR posterior.

IMG 1420 OPTEl problema, ha añadido es que actualmente los médicos de familia no pueden solicitar esta segunda prueba y deben derivar al paciente a todo un proceso que lleva su tiempo.

Cuando se inició el Plan se pensaba entre un 1 y 1,2 por ciento de toda la población total tenía el virus, pero los últimos estudios que se han llevado a cabo muestran ahora que afectaría a un 0,8 por ciento de la población, según la AEEH, lejos de los 900.000 afectados que calculaban en 2015.

Establecieron la importancia de la colaboración entre los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, siendo estos fundamental en la búsqueda de nuevos casos, así como la necesidad de que los médicos de Atención Primaria tengan acceso a todas las pruebas serológicas y de imagen.