MENÚ

Documentos Grupo de Trabajo de Neurología

geriatriaygerontologiaEl diagnóstico del deterioro cognitivo leve siempre será una labor clínica y los métodos de cribaje solo nos alertan de que el paciente tiene una mayor probabilidad de padecer esta patología. En el deterioro cognitivo leve existe una disminución discreta de algunas áreas que no afectan a las actividades de la vida diaria y, por tanto, no producen incapacidad social o laboral. El diagnóstico de certeza de deterioro cognitivo leve requerirá una cantidad de tiempo considerable, difícil de compatibilizar con la realidad del tiempo disponible en la práctica totalidad de las consultas de atención primaria.

Leer más...

deteriorocognitivoleveadultomayorLos grandes síndromes geriátricos representan una caja de Pandora de situaciones de prediscapacidad y, por tanto, constituyen un foco ideal donde centrar las medidas de
prevención. En muchas ocasiones estas circunstancias pueden pasar desapercibidas para los profesionales de la salud. Los modernos síndromes geriátricos incluyen: fragilidad, sarcopenia, anorexia, delírium, caídas, fatiga, polifarmacia, depresión, demencia y deterioro cognitivo leve (DCL) (1). El reconocimiento en fases precoces del deterioro cognitivo es muy importante, porque en algunos casos existe una causa tratable y porque permitirá incluir medidas preventivas, medidas terapéuticas y planificar los cuidados.

Leer más...