El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016 es la entrega número doce de la serie1 iniciada en el año 2003. Desde el informe de 2015 y por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento se denomina según el año de su edición. Junto a la información general del Sistema Nacional de Salud se adjunta una información que alterna cada año según dos formatos: en un año se realiza una revisión de cómo está España en relación con los países de la Unión Europea; y al año siguiente, como es el caso de la edición 2016, el análisis del Sistema Nacional de Salud se complementa con un anexo redactado por cada una de las comunidades e INGESA sobre acciones propias específicas y destacables, llevadas a cabo en su ámbito de responsabilidad.

El índice de la parte general para la edición 2016 recoge en nueve apartados datos sobre:

1.Situación de salud
2.Hábitos de vida
3.Recursos asistenciales
4.Promoción, prevención y atención a la salud
5.Ordenación profesional y formación continuada
6.Prestación farmacéutica
7.Gasto sanitario
8.e-Salud
9.Percepción y opinión de los ciudadanos

En su elaboración, al igual que en las ediciones anteriores, han participado las direcciones generales y subdirecciones generales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad responsables de las diferentes materias. Se han tenido en cuenta los calendarios de cierre de la información centralizada del SNS, por lo que las cifras incluidas corresponden a la información disponible y difundida hasta el mes de octubre de 2016. En la mayoría de los casos los datos recopilados hacen referencia a los años 2014 y 2015, aunque en el apartado de e-Salud la referencia temporal es Septiembre de 2016.

Los informes redactados por las comunidades autónomas e INGESA, se han centrado en describir cuales han sido las políticas, estrategias y acciones propias específicas y destacables llevadas a cabo en su territorio en el ámbito de la salud pública, la asistencia sanitaria, las infraestructuras, los recursos humanos y la gestión económico-financiera.

Con carácter general se solicitaba incluir la información y datos estadísticos disponibles y difundidos desde el año 2005 hasta el 31 de diciembre de 2015, estableciendo como fecha límite de remisión de los documentos el 30 de abril de 2016. Cuando en algún caso esta fecha de recepción fue sobrepasada siempre se ha mantenido el periodo de referencia de 31 de diciembre de 2015.

Por primera vez, a esta parte del informe se le ha añadido un tema monográfico "La organización de la asistencia sanitaria en las zonas limítrofes y en los casos de insularidad: la accesibilidad a la atención sanitaria de la población residente" por lo que finalmente el índice ha quedado configurado:

1.Salud Pública
2.Asistencia sanitaria
3.Infraestructuras sanitarias
4.Recursos humanos
5.Gestión económico-financiera
6.Tema monográfico: La organización de la asistencia sanitaria en las zonas limítrofes y en los casos de insularidad: la accesibilidad a la atención sanitaria de la población residente.

El tema monográfico ha sido sugerido por la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación con el propósito de conocer cómo se salvan los obstáculos que pueden dificultar la asistencia sanitaria con independencia del lugar de residencia de los ciudadanos y recoger como se hace efectiva la coordinación de recursos que garantiza a los residentes en un territorio, la prestación de servicios sanitarios en términos de excelencia.

Entendiendo la diversidad de situaciones posibles, a las comunidades autónomas e INGESA se les ha solicitado, siempre referido a la población residente, información referida a:

1.Convenios, acuerdos o protocolos en vigor y vigencia de los mismos.
2.cada convenio, acuerdo o protocolo relación de núcleos de población atendida indicando número de habitantes residentes y dependencia provincial.
3.económico: compensación y forma de pago acordado.
4.de seguimiento, comisiones mixtas: constitución, organización y funciones.
5.acceso a las historia clínicas.
6.Tarjeta Sanitaria Individual en esas condiciones de atención: ¿los usuarios de las zonas limítrofes disponen de tarjeta sanitaria del servicio de salud prestador de la atención?
7.cada convenio, acuerdo o protocolo los contenidos de la cartera de servicios:

a.Primaria: Medicina de familia, pediatría, enfermería, atención domiciliaria, atención urgente, pruebas diagnósticas. Especificar otros.
b.Especializada: Consultas externas, atención hospitalaria, pruebas diagnósticas, farmacia hospitalaria. Urgencias. Especificar otros.
c.sanitario
d.de emergencias
e.de salud público
f.otros

Agradecemos la colaboración prestada por los integrantes de los equipos de trabajo tanto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como de las comunidades autónomas e INGESA por la información, estadísticas y datos aportados, imprescindibles para la elaboración del Informe Anual del SNS 2016.

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