Archivo Histórico

Comunicado de la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia

Tras las negociaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia (cuya primera medida ha sido el incremento de jornada laboral a 37,5 horas), y las diferentes opiniones vertidas al respecto, la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Región de Murcia) quiere manifestar que:

• La Atención Primaria (AP) en la Región de Murcia ha vuelto a verse afectada, en parte dada la incoherencia de los colectivos que representan a los trabajadores. Los profesionales de AP (en todas las categorías) se han sentido sin representación en la Mesa Sectorial: deberemos ser los propios profesionales del primer nivel asistencial los que defendamos tanto la necesidad de mejoras que requiere la AP como la situación de los trabajadores que a ella nos dedicamos (preocupados por ver cómo la excesiva burocracia, el aumento de demanda, la carencia de sustituciones, etc. saturan cada día más las consultas... más allá de constatar que nuestra capacidad adquisitiva sigue descendiendo, soportando ya una pérdida del 20-25% desde 2010).
  • Nuestra sociedad científica defiende ante todo una atención de calidad y equidad a los pacientes, que no deja de ser el fin último de cualquier reivindicación. Y, por ello:

- Lamenta que las acciones de la Administración parezcan encaminadas tan solo al recorte por el recorte, obviando el fomento de otras directrices para potenciar la economía de la salud.

- Anima a todos los facultativos de Atención Primaria a no olvidar que lo primero es restablecer la salud del paciente, y para ello deben primar las directrices médicas, dedicándole a los ciudadanos la atención y las pruebas complementarias que cada caso requiera, como no puede ser de otra manera.

- Hace una llamada al resto de sociedades científicas, colectivos de representación profesional y a los responsables de la Administración para encontrar entre todos las mejores soluciones, las que permitan que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud no sea en detrimento de la sanidad, la dignidad de sus profesionales y la atención que se dispensa.

Para más información y/o contactar con algún miembro de la SEMG.
infomedpress teléfono: 935 897 466